Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1987 13 OPINION Un verdadero movimiento para la mujer liberacionista Doctrina social de la Iglesia Socialismo latinoamericano 330 Lic. Alba Iris Ortiz Recio Juan Luis Mendoza A m Las mujeres costarricenses han dado UIENES introducen en América Latina las ideas socialistas luchas de una trascendencia política imson pensadores y activistas europeos que inmigran a estas tierras, unos voluntariamente, otros como exiliados portantísima para nuestra dignificación políticos. Ello ocurre en el pasado siglo XIX, y sólo ya en el e incorporación al desarrollo pleno del presente entra la ideologia marxista que es acogida por pequeños núpaís; también es cierto que en su aconMatilde Marin Chinchilla cleos, los que a su tiempo darán lugar a los partidos comunistas.
tecer histórico hemos tenido la forta Chilla.
tadamente dirigido por la compañera Matilde Marin Chin El socialismo europeo no halla gran eco en el pueblo latinoamericano tan identificado, desde sus mismos orígenes, con la Iglesia y leza la valentia para abrirnos espacio En la siguiente campaña liberacionista se incorpora sus enseñanzas sociales que en esa coyuntura histórica latinoameria la mujer como compromiso de participación política actien los diferentes campos del quehacer cana ve en quienes predican las ideas socialistas sin la debida diva y de reivindicación de los principios socialdemocráferenciación de las marxistas al mismo anticristo.
humano.
tas. Se vislumbra un movimiento fuerte y consolidado que da pasos con determinación política hacia la reivindiEsto no obstante, y por las presiones ejercidas en amplias zocación de las luchas de las mujeres. Se elige una mujer nas de la población por el capitalismo latinoamericano que las exploen le en la Segunda Vicepresidencia de la República y se incor ta sin mayor consideración, comienzan a darse, en algunos países, NALIZANDO la historia de los derechos po pora a las mujeres a las luchas políticas de lleno, reno movimientos revolucionarios decididos a acabar con los evidentes alíticos de la mujer costarricense, nos encon vando así todo un movimiento popular, participando inte busos de alta burguesía, y aun de ciertos sectores de la Iglesia, amborli tramos que en muchos aportes de ella, la gralmente con las luchas de los hombres.
parados por el sistema capitalista.
mujer conquistó algunos derechos como la ca Aún así y a pesar del duro camino que han labrado zon pacidad contractual esbozada en el Código Civil de 1888 compañeras liberacionistas, todavía el dia de hoy no te Uno de esos movimientos surge en México, e inspirándose en y el acceso a la educación, sin lograr conquistar el dere nemos en Liberación Nacional un Movimiento Femenino un no muy bien definido socialismo agrario, logra arrebatar más de 40 cho al sufragio como derecho político fundamental en el auténtico que sin ser independiente goce de alguna auto millones de hectáreas de tierras pertenecientes a los grandes terrateCal sistema democrático de Costa Rica y de otros países de nomía que le permita desarrollarse totalmente, aunque a nientes y a la Iglesia para distribuirlas entre los campesinos más neHioa progreso en el ordenamiento jurídico y socioeconómico. sí lo propugnen constantemente sus dirigentes. Es preci cesitados. Fue el primero y más significativo brote revolucionario an, Existieron dos momentos importantes en que se dis samente con este propósito y retomando los principios cutió la participación política de la mujer en Costa Rica. por los cuales fue creado el Partido Liberación Nacional Con el tiempo y el agravamiento de las condiciones socio politiEl primer de ellos acontenció en 1917 cuando se preten y aprovechando la realización del Congreso Ideológico cas, no es sólo el socialismo sino el marxismo el que se impone en dio reformar el artículo 49 de la Carta Fundamental con el que tan justamente lleva por nombre el de una insigne mu países como Cuba y Chile. En Cuba mediante el triunfo de la revoluTági propósito de introducir una reforma que otorgaba a las jer; es que me he permitido proponer a la consideración ción encabezada por Fidel Castro, año 1958. En Chile por la vía elecmujeres, que cumplieran los requisitos esbozados en el de las Comisiones Preparatorias y del Plenario de dicho toral, año 1970. En Cuba subsiste hasta nuestros días; en Chile suartículo y de los cuales retomo algunos. poseer un ca Congreso, una reforma estatutaria que permita la consoli cumbe al poco tiempo por las divisiones de las izquierdas, las dificulS, pital, no menor de tres mil colones en bienes inscritos o dación de un Movimiento Femenino Liberacionista como tades económicas y la presión de intereses externos.
el pe ser viuda y madre de cinco hijos por lo menos. el dere órgano funcional dentro de nuestro Partido. Considero y cho al sufragio;. para elecciones municipales y conce que nuestros actuales Estatutos no se ajustan a la realiLas experiencias, no obstante, suscitan en muchos otros paidiéndole a la madre, cabeza de familia, que tenga tres hi dad y sólo constituyen un obstáculo al crecimiento, desaу ses un amplio movimiento, de corte popular y nacionalista, capaz de y jos varones o seis de ambos sexos. sic. rrollo y fortalecimiento democrático, que debe tener un enfrentarse a la creciente dominación ejercida en esos países por el Se hicieron manifestaciones como que el voto feme movimiento de esta naturaleza y envergadura. Por eso imperialismo económico. El movimiento no va muy allá, y esto por el nino traería intranquilidad a los hogares costarricenses. he planteado que en los Estatutos del Partido Liberación escaso arrastre de sus líderes que se ven expuestos a una radicali En esta primera oportunidad la Asamblea Constituyente Nacional se tipifique formalmente la estructura del movización extrema de consecuencias imprevisibles que les atemorizan.
de 1917 denegó el derecho al sufragio a las mujeres cosTambién las miento como tal.
ases medias, por su parte, sienten semejantes temotarricenses.
Para el cumplimiento de tales fines, propongo que el res ante los posibles desbordes de los impulsos revolucionarios poPosteriormente se organizaron movimientos de muje artículo 49 del Estatuto del Partido Liberación Nacional pulistas y vuelven sus ojos a la seguridad de las fuerzas armadas.
res como la Unión de Mujeres Carmen Lyra. la Liga Femi se lea así: Artículo 49. El Partido apoyará y atenderá la Surge entonces la llamada doctrina de la Seguridad nacional. a la nista y otras que lograron llevar adelante banderas de lu organización de tres movimientos: A) La juventud liberaque me referiré, Dios mediante, en una próxima entrega de esta secha importantísimas para la mujer. La participación he cionista; B) El movimiento femenino liberacionista y C)
rie.
roica en las gestas libertarias del 15 de mayo de 1943 y Trabajadores liberacionistas. Estos tendrán organizaEn tales circunstancias se persigue, sin misericordia, todo cuandel de agosto de 1947 de las mujeres costarricenses ción propia en todos los niveles y participación en las esto tenga visos de comunismo y las ideas socialistas y sus promotopermitió consolidar con firmeza y determinación el espa tructuras del Partido de acuerdo con estos estatutos y res (entre los cuales no faltan clérigos) se han de refugiar en lugares cio político justo y necesario que lograron abrir las muje los reglamentos respectivos de cada movimiento. En caescondidos y círculos cerrados de estudiantes e intelectuales inconу res para garantizar los derechos políticos, civiles, econó da distrito y cantón deberán someterse al comité distrital formes micos y sociales en la construcción de la Segunda Repú y cantonal, en lo que se refiere a actividades propias de blica en Costa Rica.
Partido y siempre cuando las disposiciones no vayan Tanto el capitalismo como el socialismo son ideologias venidas El Partido Liberación Nacional, por su parte, procla contra las emanadas por el Comité Politico Nacional del de afuera del continente latinoamericano, lo que explica, sobre todo ma de hecho, los derechos políticos de la mujer desde Movimiento Femenino. para que el artículo 51 del esta en el caso del socialismo, su escasa penetración y arraigo.
que permite la participación de ella como ente generador tuto se lea así: Artículo 51. El movimiento femenino será de riqueza ética y espiritual en la lucha libertaria de un organismo que agrupará y centrará su atención en to Finalmente, y como observa un autor, es reciente la búsqueda 1948.
dos los grupos femeninos del país. Tendrá independen de un socialismo original para América Latina, que podrá tener posibiSin embargo, no es sino durante la campaña del ex cia y funcionamiento propio, el cual estará definido en un lidades históricas en la actual coyuntura del continente, en la medida presidente de la República Luis Alberto Monge Alvarez reglamento que deberá necesariamente ser aprobado en que sea necesario preservar su originalidad y autonomía; en la meen 1980 que se organiza a lo interno del Partido Libera por el Congreso Nacional de Mujeres Liberacionistas. En dida en que tenga creatividad para forjar sus propios instrumentos ción Nacional un movimiento dirigido e integrado por muje. todo caso ninguna de sus disposiciones podrá oponerse de análisis, encontrar sus propios caminos y definir sus propios moy res, con el fin primordial de darle permanencia y conteni a los establecido por el congreso ideológico y por la delos adaptados a la realidad latinoamericana.
do programático en esa organización política.
samblea Plenaria del Partido.
Posteriormente se da inicio a un programa intenso Considero que solamente con un instrumento juridide capacitación política a mujeres sobre aspectos organi co acorde con nuestra realidad podemos propiciar un mozacionales e ideológicos. Se elabora un Reglamento del vimiento de mujeres que contribuya acertadamente en la Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta Movimiento Femenino Liberacionista que se conoce en defensa de nuestros valores ideológicos, políticos y pro página, son las personales de quienes las firman y no cointre otros tópicos en el Primer Congreso de Mujeres Libe gramáticos ofreciendo su valioso aporte en la construcciden, necesariamente, con las del periódico.
racionistas Marita Camacho de Orlich. el cual fue acer ción de la Costa Rica del año 2000.
y ez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCapitalismCarmen LyraCommunismCommunist PartyFidel CastroImperialismMarxismMilitantes del PCCRNational LiberationPartido Liberación NacionalSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.