Guardar

cipales están separados por el enjambre de pequeños planetas.
No obstante la diversidad de sus dimensiones y de su alejamiento del Sol, los planetas presentan caracteres comunes, que indican un innegable parentesco. Todos describen, alrededor del Sol, elipses poco alargadas, muy aproximadas a una circunferencia. Todos recorren su orbita en el mismo sentido, contrario al de las agujas de un reloj. Por último, las órbitas de los diferentes planetas están dispuestas todas, poco más o menos, en el mismo plano y están inclinadas sólo algunos grados con relación al plano de la órbita terrestre, al que los astrónomos han dado el nombre de plano de la eclíptica.
Hipotesis de Laplace. Los astrónomos, los sabios y los filósofos se han dedicado más de una vez a investigar las causas y las leyes que han presidido a la formación del Sistema Solar. Descartes, Kant, Buffon lo intentaron sucesivamente, pero ninguno llegó a formular una hipótesis tan seductora como la célebre hipótesis de Laplace (1749 1827. Supuso éste que, en su origen, el espacio Ocupado actualmente por el Sistema Solar, hasta más allá de la órbita de Neptuno, estaba lleno por una inmensa nebulosa análoga a las nebulosasirresolubles que observamos con ayuda de nuestros telescopios. La densidad de esa nebulosa primitiva era extraordinariamente pequeña. causa de la atracción universal, de cuya ley, descubierta por Newton, hablaremos más adelante, las moléculas materiales de dicha nebulosa tendían a agruparse en un centro común, y de esta su inclinación hacia el centro, se originaron movimientos en espiral, análogos a los que se observan en un embudo lleno de agua cuando esta va cayendo. Así, la nebulosa primitiva adquirió, poco a poco, un movimiento de rotación sobre sí misma, alrededor de un eje. Pero como la masa era fluida y los puntos más alejados del eje sufrían en alto grado los efectos de la fuerza centrífuga, la nebulosa fue adquiriendo, poco a poco, la forma de una lenteja (elipsoide. Al girar esta lenteja sobre su eje PP. los puntos de ella situados en la periferia, como A, eran arrastrados con una velocidad enorme (fig. io. Obedeciendo cada vez más a la acción de la fuerza centrifuga, acabaron por separarse de la masa central, a cuyo alrededor se formó un anillo nebuloso que giraba en igual sentido que la nebulosa primitiva.
EL ORO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Estos buscadores de oro utilizanunsistema más complejo. Llenan elcanal de madera con arena que luego es lavada por un chorro de agua. El agua arrastra fuera del canal a la arena, mientras que las partículas de oro, depositadas en el fondo por su propio peso, quedan detenidas en las muescas que se han hecho exprofeso en el fondodelcanaldedura madera.
Amanecer en Mercurio En enero del año 1848, un colono americano llamado James Marshall, recorria a caballo las solitarias comarcas de California. Se dirigía hacia las zonas boscosas de la costa donde quería instalar un aserradero. Tras un largo caminar llegó finalmente a las cercanías de San Francisco. El lugar le pareció indicado: abundante en bosques y atravesado por un río, el Sacramento, que podía ser utilizado para el transporte de los troncos. Pocos días después de su llegada, el colono, mientras exploraba las zonas próximas alrio, encontró casualmente una gran piedra amarillenta: era una pepita de oro. Entusiasmado se puso a buscar a su alrededor; encontró otra, y después otras más. Habia descubierto una mina de oro, la más rica del mundo.
Ya en la antigüedad era conocido ese metal. Los egipcios explotaban minas de oro por medio del lavado de arenas auriferas. Los romanos extraían oro de las minas de España, de Francia y de Italia Pero sólo en el siglo pasado fueron descubiertos grandes yacimientos en California, en Alaska, en Australia, en Rusia y en Africa. dado que los medios de extracción se fueron modernizando, aumentó la producción de oro en el mundo.
El oro es llamado metal noble porque no se oxida y no es atacado más que por el agua regia y por el cianuro de potasio y de sodio.
Tiene un peso específico de 19, o sea que pesa 19, veces más que el agua (1 dm3 de agua pesa kg, dm3 de oro pesa 19, kg)
Es el metal más maleable.
En efecto, laminándolo pueden obtenerse placas de oro tan sutiles que, poniendo mil, una encima de otra, se consigue un espesor de un milímetro. Es un metal más bien blando, para convertirlo en más duro se lo mezcla con pequeñas cantidades de cobre y de plata. El oro mezclado con plata es utilizado en ortebrería para fabricar gargantillas y otros objetos labrados; a menudo se lo mezcla con cobre para la fabricación de monedas. Si en un objeto de oro se ve grabado oro 24 (k quilates) quiere decir que dicho objeto está constituido por oro puro. Pero, por lo general, el oro es de 18 quilates: o sea que está constituido por 18 partes de oro y por partes de plata. El porcentaje de oro en las monedas está indicado por la palabra ley.
La ley más utilizada en las monedas de oro es 900 (si moneda pesa 10 gramos, gramos son de oro puro y gramo es de cobre. Astronautas llegando a la Luna en 1969 tintos: el primero compuesto de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, comprende los planetas de dimensiones relativamente muy pequeñas, y el segundo grupo, compuesto de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, comprende los grandes planetas, de los que el menor, Neptuno, es aún 55 veces mayor que la Tierra. Ambos grupos prinFig. 10 Este anillo nebuloso A (fig. II. obedeciendo a las mismas leyes de condensación que la masa central, tendía a su vez a concentrarse alrededor de su línea media Pero una nube de varios miles de millones de kilómetros de extensión no podía conservar el mismo espesor ni la misma densidad en todos sus puntos y, como consecuencia de ello, el anillo acabó por romperse, replegándose después sobre sí mismo para formar un elipsoide más pequeño que el elipsoide central y que giraba alrededor de éste. Había4APRENDAMOS APRENDAMOS. 13

    FranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.