Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Martes 20 de octubre de 1987.
Refugiados nicaragüenses Huyendo de la represión Incitados por la mala situación social ro la cantidad de personas y el empecinaque vive su país, por las limitaciones a la limiento por cruzar el limite hizo imposible cualbertad y el deseo de encontrar a familiares quier acción sandinista por impedir la masiva que no ven desde hace muchos años, 600 ni huida.
caragüenses cruzaron el domingo la frontera Una de las mujeres que pasó hacia terricon Costa Rica, en busca de paz y estabili torio tico, con su hija en brazos, explicó que dad en nuestro país.
la decisión de salir de Nicaragua se produjo En esa oportunidad, 417 hombres, 127 de una forma espontánea y una vez que se mujeres y 56 niños aprovecharon el permiso tomó, ya nada pudo detenerlos.
concedido por el gobierno sandinista, para Dijo que un grupo numeroso regresó al encontrarse con sus parientes, asilados en territorio nicaragüense, motivados quizá por Costa Rica, y cruzaron en una verdadera a el temor de que sus familias que se quedaron valancha humana los límites entre las dos na en Nicaragua sufrieran algún castigo, como ciones vecinas.
represalia de lo hecho por ellos.
Casi kilómetros corrieron los nicara Según informaron los ahora refugiados güenses, a quienes se les dio transporte has en nuestro país, para que fueran trasladados ta la población de Sapoá, sitio en el que el hasta Sapoá, debieron pagar la cantidad de FSLN quería que se realizara el encuentro de cinco mil córdobas, el viaje de ida, viajando Un total de 57 familias.
en autobuses y camiones del gobierno sandiniños cruzaron Sin embargo, no sólo esas 600 perso nista.
nas realizaron el éxodo hacia nuestra na El oficial 1, Luis Cruz Cortés, quien estacon sus padres la ción, sino que la frontera, según relato de las ba a cargo del puesto de la Guardia Civil en frontera entre mismas autoridades aduaneras, se vio inva. Peñas Blancas a la hora de la pasada, dijo Costa Rica y dida por siete mil nicaragüenses, pero la que lo que se vivió fue algo increible, pues Nicaragua, en un gran mayoría regresó.
los nicaragüenses corrian en gran número ha éxodo de seis Los miembros del Ejército Sandinista in cia la frontera, cubriendo en su totalidad la kilómetros tentaron detener a los marchantes, primero banda de asfalto hasta Peñas Blancas. Julio)
formando un cordón humano en la calle y lue Manifestó que aunque este tipo de engo provocando una estampida de reses, pe cuentros se produce todos los fines de semana, la cantidad nunca había sobrepasado los 200 300, pero el domingo la situación fue insólita, cuando los refugiados, desesperados, saltaban hasta la misma malla de los lamentos. con tal de cruzar la frontera.
Finalizó el oficial diciendo que luego del paso masivo hacia Costa Rica, miembros del Estado nicaragüense solicitaron a quienes estaban en nuestra patria, por medio de altavoces, que regresaran y que así se evitarian problemas con las autoridades de Migración de aquel país.
EN LA CRUZ Una vez que regresaron la mayoría de los nicaragüenses que habían cruzado la frontera, los 600 refugiados fueron trasladados hacia la población de La Cruz, en donde fueron ubicados, las mujeres y niños en unas instalaciones del ICE y los hombres en el salón comunal Gaviota.
La situación de los dos grupos era problemática, pues las autoridades nacionales debáin realizar una movilización gigante, para suplir las necesidades básicas de los refuMarta Olguin, una de las refugiadas, dijo que giados.
on Nicaragua dejó a sus tres hijos, de 6, y La gran mayoría de ellos afirmaban tener la mayoría de los hombres refugiados en La Cruz son de corta edad, pero muchos de ellos ya años, y ospora que pronto pueda traerlos a parientes viviendo y laborando en Costa Ri han tenido que hacer el servicio militar y evitar represiones del gobierno sandinista. Julio)
Costa Rica. Julio)
ca y su deseo era unirse a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos.
Ellos se quejaron de que en Nicaragua, Fue difícil hablar con los hombres refu por más que trabaje cada hombre, la situagiados, pues las autoridades que vigilaban el ción no mejora. Dijeron también que mucha local donde estaban se mostraron excesiva gente, que no pudo pasar, tratará de aprovemente herméticas con la prensa y hubo nece char el próximo fin de semana para hacerlo.
sidad de acudir hasta el señor Marco Ve Debido a esto, se especula que miles de ga, de DIGEPARE, para hablar con ellos. nicaragüenses se reunirán el domingo entran Según se dijo, el grupo eran conformado te en la malla de los lamentos. pero se teme en un 75 por jóvenes de entre 15 y 22 años que las restricciones del Gobierno sandinisy según dijeron algunos de ellos, muchos ha ta sean mayores, con el fin de evitar que una bían pertenecido a la reserva militar sandinis acción como la del domingo se presente de nuevo.
ta.
Asunto de refugiados Apena mucho todo esto declaró el Canciller El Canciller, Lic. Rodrigo Madrigal Nieto, sunto de la entrada masiva de nicaragüen se mostró ayer preocupado por la entrada de ses no corresponde directamente a Relaciounos 600 nicaragüenses al pais, por la fron nes Exteriores.
tera de Peñas Blancas.
El Ministro reiteró que mientras no haya Si esto sigue (la entrada de nicaragüen cese del fuego negociado entre el gobierno ses) tendré que hablar del problema con el de Managua y los rebeldes nicaragüenses En las instalaciones del ICE on La Cruz, donde se ubicaron las mujeres y niños refugiados, un Canciller Miguel Escoto. dijo Madrigal Nie tendremos este tipo de problemas.
gran número do nicaragüenses residentes en Costa Rica trató do localizar a algún familiar. Julic)
to. Son muchachos que huyen de Nicara En términos generales, dijo que este a gua. recalcó Madrigal Nieto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.