Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Martes 20 de octubre de 1987.
EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES En fuga de la represión La afluencia más o menos regular de nica quedaron cruzados de brazos los más de quiragüenses huyendo de la guerra intestina en nientos hombres armados que el EPS mantie Una ley con doble filo su país, la desastrosa situación económica y el ne en la zona. No tan simple, porque los desesenrolamiento militar por la fuerza, para buscar perados ciudadanos comenzaron a caminar y en Costa Rica un nuevo aire y la opción a un fu correr desde la comarca de Sapoá, a kilóme Para quienes tuvieturo menos negro y sangriento, es un fenóme tros de Peñas Blancas, en clara intención de furon la feliz idea de conceno que tiene una explicación fácil de entender ga. No tan simple, porque una comisión de paz birla, la ley 7028 era una en su génesis y pervivencia.
de espíritu sandinista. en Rivas, fue la que anecesidad impostergaDesafiando la inhospita selva al norte del rí lentó el encuentro multitudinario entre nicara ble.
o San Juan, las inclemencias del tiempo y la o güenses del otro lado y familiares que viven reDe acuerdo con el esminosa presencia de los cazadores de fuga fugiados en Costa Rica. No tan simple, porque píritu que la inspiro, la dos y retenes de frontera, este éxodo entre hoja los EPS no realizaron ningún esfuerzo visible nueva ley vendría a favorasca y fango, ha marcado en la historia actual para contener la marea que los desbordaba. recer a las mujeres en apde la conflictiva y violenta Centro América pági no tan simple, porque desde hace dos me titud de criar y por ello tonas de heroísmo increíble. Estas filas de hom ses La República publicó un informe confiden das aplaudieron el cuerbres, mujeres y niños atenazados por el ham cial sobre una posible repetición del caso Ma po normativo que, finalbre, escondidos de día entre el limo fétido de la riel. calcado de Cuba, para acogotar con él a mente, vio la luz bajo el Vilma Aguiluz montaña para activarse de noche, heridos, ané Costa Rica, con lo que no queremos, de ningu brazo protector de la admicos, desesperados, han impactado en el co na manera, ensombrecer con una sospecha ministración Monge Alvarez.
razón de los costarricenses que hemos sabido tan detestable, al grupo de Peñas Blancas, pe Luego de muchas luchas el artículo 95 del Código de compartir con casi 200. 000 de ellos (32. 308 ro si llamar la atención de las autoridades para Trabajo se reformó y, a partir de eso, toda trabajadora embason los que aparecen oficialmente inscritos en permanecer despiertos ante esa posibilidad. razada tiene derecho a un descanso remunerado de meMigración según los números de ACNUR) el te Resulta paradójico, contradictorio, que se ses (1 antes y después del parto. cho y el pan.
haya activado un mecanismo repatriador de re Tras anchos meses de vigencia, la 7028 se ha convertiÉl Gobierno, el Alto Comisionado de las Na fugiajdos entre ACNUR, el Gobierno costarri do, sin embargo, en un arma de doble filo, que enfrenta a ciones Unidas para la Atención de los Refugia cense y el Gobierno sandinista, a la luz de los las mujeres a una difícil situación, derivada de su doble con dos (ACNUR) y la Cruz Roja Costarricense así cambios por ahora faciales que se dan en el dición de hembra fértil y sujeto apto para asumir cualquier como otros grupos voluntarios, han hecho es hermano país, y el ambiente de prometida am tipo de trabajo.
fuerzos gigantescos para reencauzar la vida nistía y abolición de la venganza, lo que hizo Hoy día crece el número de empresas que se abstiede estos hermanos sufrientes, que en un 90 por que el primer grupo de más o menos 33 nicara nen o, por lo menos, limitan las posibilidades laborales a las ciento de las ocasiones, accedieron al territorio güenses residentes en Costa Rica retornara a pobres hembras fértiles. cuyo único pecado es ser aptas nacional desafiando los peligros de la llamada su patria, y esta invasión de ahora que vuelve para concebir y criar y, en consecuencia, ser candidatas se zona de muerte en la selvatica frontera norte. a reafirmar ante el mundo el recrudecimiento guras al dulce premio de la maternidad y de los meses de Dentro de la anormalidad que todo éxodo de la guerra, la represión, el terror, el hambre y vacaciones pagadas.
significa, esta afluencia marcó una constante la tragedia de un pueblo que ha perdido sus li Como cada quien tiene la potestad de estirar y encoger normal que no nos ha hecho sospechar ja bertades esenciales y sus derechos consagra las leyes a su conveniencia, más de una de estas hembras más, que haya un extraño aliento en su movi dos.
fértiles habrá visto en la 7028 un portillo abierto para gomiento masivo hacia nuestro país. Pero que, de Bienvenidos todos los que huyen del infier zar de prolongadas vacaciones, concibiendo niños y luego un momento a otro, frente a la fuertemente ar no en busca de la paz, la libertad, la democra contando madrugadas, entre melodiosos y cálidos llantos.
mada guarnición de soldados sandinistas en el cia plena y vigente y la esperanza de una nue Otras, seguramente las del grupo mayor, habrán esconpuesto fronterizo de Peñas Blancas, 600 hom va vida. Pero que el Gobierno investigue este dido o hasta renegado de su panza. ante el temor del dobres y mujeres desafíen el poder de las armas caso. Que se estudie la situación con ojos abierble filo de la 7028.
de guerra y burlen la llamada Malla de la Amar tos y clara inteligencia, no vaya a resultar que para quienes, mujeres al fin, vemos en la maternidad gura. provocando la más grande invasión histó los vecinos del norte quieran pagar a Costa Ri el gran episodio de la vida, no nos queda más que sumergirrica a Costa Rica, nos parece un fenómeno no ca con tribulaciones y perturbaciones sociales, nos en cajones de pensamientos encontrados desde dontan simple de entender.
los abnegados esfuerzos de paz que se realide la 7028 emerge peligrosa recordando que de nada sirve No tan simple, porque no sabemos dónde zan en favor de la desangrada Nicaragua.
tener más meses libres después del embarazo, si no se tiene trabajo.
PROPONEN JUNTA DE NOTABLES PARA MEDIAR ENTRE LIBERACIÓN UNIDAD La República ES UNA MISIÓN NOTABLEMENTE PELIGROSA Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado 20110 Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 lalo 87 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y row, CODICE
Este documento no posee notas.