Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 23 de octubre de 1987 17 OPINION La enfermedad del colón Tome entre sus manos. si tiene) un billete de mil colones. si uno de esos rojos. obsérvelo y piense: Vale realmente este billete mil colones? Qué significa un colón en el momento en que usted está haciendo esa experiencia? Qué podría haber comprado hace un año con este billete? Qué podria comprar ahora. ya! y que podria comprar dentro de un año?
Lic. Claudio Calderón Universidad Nacional nos y en la sabiduría y corrección de sus gobernantes.
Recordemos por ejemplo a los ingleses: Inglaterra fue como todos sabemos un imperio de una voracidad insaciable y verdaderamente poderosos pero ¿qué le pasó. perdió su imperio y los otrora orgullosísimos gentlevalor que debía tener; ésta fue una de las tan Podiamos pensar en el rublo, pero mejor mans, tuvieron que meterse en el Mercado tas maneras de engañar al siempre sufrido y ni hablar, se imagina usted. qué podría ha Común Europeo y si no hubiera sido por el atormentado súbdito.
cer con un rublo. pues aun en el caso que Plan Marshall gringo, isu pueblo hubiera coOtra manera de devaluar, o robar, con tuviera y pudiera usarlo en alguna parte del nocido el hambre verdadera. ahora, tienen sistía en alterar la ley o liga de metal, al mo Globo, tendrá que hacer unas colas de es que trabajar como locos, perdón, como cuermento de fundir y acuñar la moneda, en esta panto. para comprar quien sabe qué, salvo dos si quieren seguir manteniendo su acosforma legal se ponía en circulación moneda desde luego, que usted perteneciera a la Me tumbrada calidad de vida.
falsa.
ritocracia, que en las Repúblicas Soviéticas Muchos, especialmente políticos siguen Los gobiernos de hoy, sencillamente im se llama Nomenclatura, pero mejor sigamos considerando los vaivenes de la moneda, coprimen papeles en el que dice, como en el ca con nuestro tema.
mo un fenómeno aislado, pero cuando una so nuestro mil colones aunque acaso sean Las malas políticas, los errores y las lo moneda se devalúa o deja de tener significanovecientos y si a esto, usted le comienza a curas, más la corrupción en el plano económi do internacional, o sea ¡que no vale nada!
rebajar la devaluación por culpa del FMI, BM. co gubernamental, que algunos economistas que su valor es puramente simbólico y cony usted siga agregando siglas. más la de no entienden o se empeñan en poner en pala vencional, se olvidan que detrás de esa movaluación, el efecto de la inflación, la rece bras difíciles, terminan acumulándose y al neda hay toda una economía y unas finansión, el poder real adquisitivo con respecto a fin, de una forma o de otra siempre se termi zas, y que la moneda vive en relación con elas fluctuaciones de los precios en el merca nan pagando; por más que nos negáramos a se sistema, de modo que si éste se enferma, do internacional y nacional, etc. ya en es pagar la deuta externa como lo recomienda la moneda se debilita o se muere, y si el sisteу te punto le comienzan a dar ganas de llorar o el cínico despistado don el de Cuba. ma logra mantener algún nivel de ud, la de hacer alguna tontería; así es que este a No nos engañemos, jamás nos cansaremos moneda si no se cura, al menos mejora y posunto no es jugando, ni se presta para bro de repetirlo, la única medicina para salvar el drá ser por lo menos estable. Así es que no mas ni estupideces como el Auto Popular o valor de una moneda enferma, está solamen hay alternativa, a trabajar como locos, percualquier otro ¡CASTILLO en el aire!
te en la calidad y laboriosidad de los ciudada dón, como cuerdos! R ECURRAMOS a la historia de la economía y meditemos: por ejemplo en el Medioevo los soberanos acostumbraban robar descaradamente a su pueblo. desde luego éste no se daba cuenta, algunas veces se enteraba y le cortaba la cabeza a su señor. El Rey Felipe el Hermoso de Francia, en sus problemas con la Iglesia, usó mucho el truco de limar las monedas de oro, una por una, con el fin de apartar un poco de oro, de modo que aunque en la dorada monedita dijera un florino ducado en la realidad la moneda no tenía el Feminismo necio El calabozo número ocho POR: RAUL FRANCISCO SILESTU JIMENEZ CEDULA NO. 240 846 En la última Asamblea Plenaria del Partido Libera. se pueden alcanzar metas superiores.
Alvaro Chaves Sánchez ción Nacional, la dirigente Lilliana Arrieta dio muestras de Creo que es un error la insistencia de algunas mujeDIPUTADO una gran altura al manifestar que en dicha organización res de aislarse en alas femeninas dentro de las organiza no se está por personas sino por el partido y por el ciones políticas, lo cual es reconocer y aceptar una posi AS existencias vegetativas no tienen biografía: en la país ción diferente y discriminatoria, reconocer que el Partido historia de la sociedad, solo vive el que deja rastros en las es de los hombres y que las mujeres tienen que aislarse cosas o en los espíritus. La vida vale por el uso que de ellas en agrupaciones internas.
hacemos y por las obras que realizamos. quienes consideramos a las mujeres capaces, me Cuando hablamos de la historia reciente de nuestro país y lo hacerecedoras de todo respeto, dignas de ocupar por sus mé mos con sentido patriótico, liberados de ataduras políticas sobresale ON ese argumento valiente y claro, silenció el ritos y su conducta posiciones superiores, nos parece in entre los grandes hombres don José Figueres, un octogenario con Umalestar de algunas mujeres que deseaban necesario, ridiculo y absurdo que algunas mujeres insisу na amplia y profunda biografía que es reconocida más allá de nuesque en el Directorio Politico verdiblanco estu tan en formar casa aparte. Los hombres y las mujeres de tras fronteras cuya figura comienza a tener importancia desde que viera alguna mujer representándolas; y es que ben compartir las organizaciones como iguales y, si toda fue encarcelado en el calabozo número ocho de la detención, situaesa necesidad, hoy día, no tiene cabida.
vía hay hombres que se resisten a ello, es en el mismo do al pie de la cuesta de Núñez.
Las mujeres han alcanzado, en la mayoría de los ca campo organizacional que se debe dar la lucha, no cons En 1942 los actos de corrupción flotaban en el ambiente nacional, sos por estuerzos aislados y producto de la superación truyendo islas.
esta vergüenza que debilita a cualquier sociedad del mundo siempre personal, posiciones descollantes en nuestro país. No En todo caso, es necesario afirmar que, existen mu causa desasosiego en la conciencia de muchos pero principalmente han necesitado agruparse en grupúsculos feministas pa chos hombres ocupando posiciones de dirección, que en el campesino y en el agricultor.
ra ascender; han comprendido que es sintiéndose perso siempre velarán por los intereses femeninos y propicia José Figueres en los años cuarenta era un desconocido agriculnas con iguales derechos, capacidades y méritos como rán su desarrollo, en esa y otras organizaciones.
tor, irrumpió en la vida política la noche del de julio de 1942 cuando por medio de una emisora de radio denunció las irregulares actuaciones del gobierno de aquella época en la cual la libertad de expresión no era cristalina como sí lo es hoy, eso le costó al agricultor en menPOYAR los esfuerzos que hace El Plan Arias para la paz se sustenta en ción que fuera detenido y llevado a la cárcel.
el Presidente Oscar Arias Sántres pilares: Del calabozo número ocho, Figueres es expulsado a El Salvador chez y el canciller Rodrigo MadriEl primero, la idiosincrasia pacífica del de donde luego pasa a Guatemala y por último se establece en Méxigal Nieto para lograr acuerdos ser costarricense.
co consolidándose así su abrupto destierro.
básicos de convivencia que aseguren la paz El segundo, la abolición del ejército coEl inquieto costarricense estableció mucha amistad con los jóvemo institución permanente en nuestra Constines estudiantes de la Universidad Autónoma de México y por su initución.
ciativa se fundó la Asociación de estudiantes llamada EsY el tercero, la proclama de la neutrali tudiantes Costarricenses en México) era este un grupo de estudio dad perpetua, activa y no armada de Costa que analizaba la problemática de nuestro país, comienza así don peRica.
pe a dejar huella en el sendero que conduce a su destino a pesar de El Presidente Arias ha manifestado reiestar viviendo su destierro siempre mantuvo su antorcha encendida teradamente su decisión inquebrantable de y su altura de miras que debía regresar a su patria para salvarla del aJulio Jurado del Barco mantenerse neutral ante conflictos bélicos bismo al que se acercaba, fue desde México de donde envió a su entre terceros.
pueblo el mensaje que denominó Palabras Gastadas en el que recoen Centroamérica es deber de todo costarri Cerremos filas con el Presidente Arias y mendó a sus compatriotas desmontar el camino de las malezas que cense cuerdo.
luchemos para que a la Proclama de Neutraliconstituyen las confusiones mentales, los equívocos del pensamienDebemos aprender a convivir con pal dad se le otorgue el carácter de ley de la Reto, que, de no ser vencidos, retardan el progreso del hombre porque ses de sistemas políticos diferentes al nues pública para fortalecer y preservar la paz.
levantan barreras para su mutua comprensión.
tro.
Por tales razones es imperativamente Después del regreso de Figueres y de los acontecimientos que viPara alcanzar la paz no es necesario necesario, por ética y moral, que todos los vió la República un día en 1948 dijo Está demostrado que en las coque país alguno abandone la fe en su propia costarricenses sin distingos ideológicos ni sas imposibles lo que hay que hacer es: hacerlas. también sentendeología partidistas cerremos filas con el Presidente ció Las armas dan la victoria, solo las leyes pueden dar libertad y Paz negociada donde no impere la fuer Arias y rechacemos cualquier intento de las un primero de diciembre sepultó el militarismo en nuestro país cuanza militar que conlleva a la muerte.
minorías que consciente o inconscientemendo disolvió el ejército nacional.
Donde impere la desmilitarización del te, hoy como en el pasado, sólo buscan semFigueres, el único general victorioso que disolvió su ejército, el rea que conlleva a la vida y así reforzar el de brar la incertidumbre en la mente del pueblo.
que vivió desterrado en México, el que vibró en La Lucha y en San sarrollo económico y social de nuestros pue CONTRA LA GUERRA: LA LEY DE LA NEUCristóbal es el mismo que ascendió a la cumbre después que salió blos.
TRALIDAD del calabozo número ocho. ¿Qué nos pasa costarricenses. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFeminismFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.