Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Domingo 25 de octubre de 1987 PAGINA DOMINICAL DE LA UNVERSIDAD LOKU Un centro al servicio de la producción Los doctores EI CIBCM desarrolló una técnica sencilla para el diagnóstico rápido y certero de la leucosis viriFernando Brenes y ca bovina, enfermedad del ganado lechero que disminuye la calidad de los animales y produce Vilma Arco, del daños económicos. Foto: Luis Alvarado)
CIBCM, trabajan en el Laboratorio do Patologia Experimental del Hospital México, con el fin de analizar los para dar a conocer los proyectos de investi der el certificado que comprueba que el animarcadores tumorales gación que realizan y el aporte científico que mal está libre de la leucosis y pueda ser exrelacionados con el brinda al país.
portado sin ningún riesgo.
cáncer del hígado, la En este proyecto participan el Dr. Edgarhepatitis y la cirrosis. Foto: Luis do Moreno de la UCR y el Dr. Carlos Jiménez Alvarado)
Leucosis bovina de la UNA, quienes debieron reproducir el virus en un principio y establecer una prueba Actualmente, el CIBCM desarrolla algu relativamente sencilla de diagnóstico serolóCIBCM nos proyectos que a su vez ofrecen servi gico.
cios a sectores productivos del país.
Por ejemplo, en el caso de dignóstico de Cáncer del hígado la leucosis vírica bovina, que se ejecuta en coordinación con la Escuela de Medicina VeLos doctores Ana Sittenfeld, Vilma Arce terinaria de la Universidad Nacional, se prey Fernando Brenes, mediante un proyecto de colaboración entre el CIBCM, el Centro Interpara y purifica el antígeno aplicable a los aninacional de Investigación y Adiestramiento males para conocer si están contagiados del Médico de la Universidad de Luisiana y la Camal.
ja Costarricense de Seguro Social, se dediDesde 1980 se realizan las pruebas secan a estudiar el área de marcadores tumorarológicas por parte de la UNA, con el fin de les.
diagnosticar esta enfermedad que afecta soMediante este trabajo se analizan muesbre todo al ganado de leche.
tras de suero y de tejidos para conocer con El dictamen que se otorga a partir de esmás detalle enfermedades como el cáncer Elizabeth Rojas tas pruebas sirve para que el Ministerio de AOf. Divulgación UCR gricultura y Ganadería (MAG. pueda extenhepático, la hepatitis y la cirrosis.
Además, los investigadores Edgardo Moreno, Ana Sittenfeld y Vilma Arce, mantieLa labor científica que realiza desde hace diez años nen un proyecto juntamente con el Instituto el Centro de Investigaciones en Biología Celular y Clodomiro Picado, también de la UCR, para detallar los componentes del suero antiofidiMolecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica, co que permita la regeneración muscular a niconstituye hoy un cúmulo de conocimientos vel de tejidos, en personas afectadas por la mordedura de una serpiente.
aplicables a otras ciencias como la medicina, la veterinaria y la agronomía.
Virus de plantas investigación básica, principio ternacionales, tal es el caso del DAAD, de AEn la detección del virus en plantas, el fundamental por el que se rige el lemania.
CIBCM ha trabajado principalmente con cultiCentro, contribuye así al diagnósti Gracias a varios convenios suscritos, vos de maíz y de frijol. Sin embargo, debido a co de la leucosis virica bovina (un ti es posible que el CIBCM continúe trabajando las solicitudes por parte de la empresa privapo de leucemia que padece el ganado. de al y formando especialistas que cumplirán una da, del Ministerio de Agricultura y de su Oficigunas patalogias humanas como cáncer del labor de gran importancia en el istmo.
na de Sanidad Vegeral del aeropuerto Juan hígado, hepatitis y cirrosis, así como los vi Este es el único centro de este tipo exisSantamaría, también se han diagnosticado virus que afectan a ciertos cultivos de interés tente en Centroamérica y uno de los pocos rus en otros cultivos de importancia económieconómico.
de América Latina.
Otra de las labores del CIBCM es la for Su tradición de diez años al servicio de Algunos de estos son: caña de azúcar, mación de personal especializado en este la investigación nacional, le ha valido una exmelón, clavel, banano, plátano, name, namcampo, mediante su programa de maestría, celente reputación tanto por sus estudios, pl, tiquisque, malanga, fresa, papaya y palal que se adhieren estudiantes tanto de Coscomo por sus publicaciones.
ma africana.
ta Rica como de los demás países centroaLa Dra. Carmen Rivera, una de las invesmericanos, y en ciertas ocasiones alumnos Por este motivo, es visitado con frecuentigadoras en este campo, manifestó que en visitantes de Europa.
cia por especialistas conocidos internaciovista de la gran cantidad de solicitudes para Debido a que los estudios que se reali nalmente en estos campos.
el diagnóstico de virus en plantas por parte zan en el Centro tienen un costo muy eleva La celebración del décimo aniversario de la Sección de Cuarentena Vegetal del citado, por el equipo que se emplea, por los reac será una ocasión propicia para que los uni En la Estación Experimental Fabio Baudrit, tivos y otros materiales de laboratorios necedo Aeropuerto, se ha pensado en la posibiliversitarios y público en general visiten sus CIBCM posee un cultivo de malz con el objetivo de conocer con mayores detalles al ciclo dad de desarrollar una metodología de análisarios, es que existe la cooperación de enti instalaciones durante los días 19 y 20 de no do rayado fino dades nacionales como el CONICIT. y de interim brato Enroeleted Be Albatereabrira sag puertasanomalzemplura di alactes amotinas mayoria ride and replanenchoe ostais y entrenar a funcionarios de esta entidad. Foto: Luis Alvarado)
para que ellos mismos la puedan aplicar. ca.
Este documento no posee notas.