Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 30 de octubre de 1987 67 Misión ONU OEA: Pacto de paz no podrá cumplirse antes de enero El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU. Javier Pérez de Cuéllar, dijo ayer en España que la paz está más cerca de Centroamérica que do Irán rak.
OVIEDO (ESPAÑA) NACIONES UNIDAS (ANSA, AP. Los compromisos fundamentales del acuerdo de paz para Centroamérica, que incluyen el cese del fuego en los conflictos nacionales y negociaciones con los grupos alzados, probablemente no podrán cumplirse antes de enero próximo, dijo el Presidente de una misión de paz que visitó recientemente la región.
Una misión conjunta de las Naciones Uni.
das y la Organización de Estados America nos (OEA) realizó la semana pasada una inspección del cumplimiento de distintos aspectos del acuerdo de Esquipulas ll en la región centroamericana, y el Presidente de la misma, Alvaro De Soto, aseguró a pesar de todo, que se sentia optimista con respecto a las posibilidades de éxito del acuerdo.
De Soto afirmó que la fecha del de no La paz está más cerca en América Cenviembre, cuando se deben cumplir todos los tral que en el Golfo Pérsico. esta es la conpuntos del acuerdo, no era una camisa de vicción manif tada por el Secretario Genefuerza. y que era muy posible que los com ral de las Naciones Unidas Javier Pérez de promisos definitivos, tales como cese de Cuéllar en Oviedo, donde llegó para recibir el fuego y negociaciones con grupos insurgen premio Principe de Asturias de Cooperación tes, se llevarían a cabo a más bien en el Iberoamericana.
mes de enero próximo.
El cese efectivo de las hostilidades en En una conferencia de prensa, Pérez de El Salvador, Guatemala y Nicaragua es con Cuéllar afirmó tener esperanza de soluciosiderado en circulos de las Naciones Unidas nes puntuales para el conflicto en América como una condición indispensable para el en Central, en el marco de la iniciativa de Contavío de observadores internacionales a Améri dora y de los acuerdos de Esquipulas. Comca Central, con el fin de contribuir a la verifi parando los esfuerzos de paz con un automócación del cumplimiento del acuerdo de paz vil, el secretario general de la ONU dijo que que Costa Rica, Honduras y esos tres pai mientras que en América Central está en moses firmaron el de agosto en ciudad de Gua vimiento, el del Golfo Pérsico aún está detetemala.
nido.
EE. UU. mueve diplomacia en Centroamérica WASHINGTON. AP. El Secretario de Estado, George Shultz, se reunirá durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con los cancilleres de los trece países de la América Latina directamente involucrados en el proceso de paz para Centroamérica.
El portavoz de ese despacho, Charles Redman, dijo que estoy seguro de que todos observaremos el desarrollo de los acontecimientos en esa ocasión.
Al mismo tiempo en fuentes competentes se dijo que el Presidente Ronald Reagan había enviado a Londres al Subsecretario de Estado, Elliot Abrams, para conversar con funcionarios soviéticos sobre la situación regional.
Los funcionarios que informaron sobre la gestión de Abrams dijeron que no se trata de negociación alguna, sino de un intercambio de opiniones antes de la asamblea de la OEA.
Abrams viajó acompañado por el Jefe de la División de Asuntos Cubanos de ese despacho, Kenneth Skoug.
Reagan dijo que nosotros respaldamos el plan de paz, pero las fuerzas cubanas y la de los países de la Europa Oriental deben dejar Nicaragua; ello es esencial para nuestra propia seguridad.
Redman hizo aquella observación al consultársele sobre las informaciones según las cuales el gobierno sandinista de Nicaragua declararía una amplia amnistía cinco días antes de la apertura de la asamblea de la OEA aquí el de noviembre pero que no negociarían el cese de las hostilidades con los rebeldes nicaragüenses sino con su jefe, Reagan.
BN BOLSA NACIONAL DE VALORES, REMATE DE PUESTOS DE BOLSA A las personas jurídicas interesadas en adquirir una concesión de Puesto en la Bolsa Nacional de Valores, A, se les avisa que saldrán a remate tres concesiones. Los interesados podrán retirar, previo pago de mil colones. 000. el cartel con los requisitos que deben cumplirse para participar en el remate, en las oficinas de la Bolsa Nacional de Valores, ubicadas en San José, Calle Central, Avenida Primera, Edificio Cartagena, a partir del viernes 30 de octubre de 1987.
El plazo para la recepción de solicitudes vence el viernes 13 de noviembre de 1987 a las Regreso de guatemaltecos 5:00 MEXICO (ANSA) Un grupo de refugiados guatemaltecos anunció su decisión de realizar un viaje a su país, del al de noviembre próximo, para establecer los contactos y relaciones necesarios para su regreso definitivo.
El viaje lo mueve el interés de colaborar con los esfuerzos de unidad de los sectores populares guatemaltecos y la defensa del derecho al retorno en el marco de los acuerdos de Esquipulas II, según dijeron los refugiados.
El grupo está integrado por Tania Palencia, catedrática, Neftalí Monterroso, dirigente socialdemócrata, Harvey Taylor, promotor social y ex dirigente juvenil cristiano, Carlos Cáceres, periodista y catedrático, Carlos Figueroa, catedrático y Carlos Albizurez, dirigente sindical Rodrigo Bolaños Zamora.
GERENTE GENERAL Para Mayor información llamar al teléfono: 22 80 11 Ext. 213.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SandinismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.