Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA, Domingo de poviembre de 1980 FALTAN DIAS PARA QUE TERMINE EL PLAZO FIJADO POR LOS ACUERDOS EQUIPULAS II.
EL PLAZO ES EL DE NOVIEMBRE Este es el análisis de quienes viven en Nicaragua. No lo decimos nosotros. Lo dice el diario LA PRENSA recogiendo el sentir de la opinión pública nicaragüense. Estos son los hechos. Así ha cumplido el sandinismo los Acuerdos Esquipulas II.
PRIMER BALANCE DEL PROCESO DEL PLAN DE PAZ EN NICARAGUA Ofrecemos a nuestros lectores, con la mayor objetividad posible, el balance del proceso nicaragüense de democratización, acordado en el Tratado de Paz firmado en Esquipulas.
1) LIBERTAD DE EXPRESION. Tanto en referencia a LA PRENSA como a Radio Católica, la libertad ha sido irrestricta y el cumplimiento sin tacha. Sin embargo, no está completa la libertad de expresión mientras no trabajen TODOS los radioperiódicos suspensos y mientras no tenga libertad política por lo menos un canal de la televisión.
2)LEY DE EMERGENCIA. Esta ley, cuya abolición debería de haber sido el primer paso en el proceso de democratización, sigue vigente. La misma PRENSA ve mermada su libertad expresiva porque tiene un cuadro de más de 16 empleados de gran valor que no vuelven a Nicaragua porque no confían en un gobierno sin ley. La LEY DE EMERGENCIA significa que TODOS los nicaragüenses en estos momentos en que se ha firmado un acuerdo de paz carecen de garantías y de libertades. Por otra parte, en referencia al espíritu del Acuerdo de Esquipulas, resulta más que utópico, ridículo, suponer que vamos a hacer regresar a los exiliados o a los fugitivos de la represión dictatorial mientras en la puerta de entrada al país esté suspendida esa ley que termina con toda ley. Quién va a invertir en Nicaragua en esas condiciones. Quién se va a confiar de un gobierno que no quiere ofrecer garantía alguna al ciudadano? La Ley de Emergencia obstruye totalmente el regreso a la normalización de la política y de la economía nicaragüense.
3) DIALOGO. De todos es conocida la situación del Diálogo Nacional, obstruido por el Gobierno que rechaza al Partido Conservador, uno de los partidos históricos de mayor volumen electoral, y a una rama de otro respetable partido como es el Social Cristiano. El gobierno igualmente se niega al diálogo con los grupos gremiales y empresariales independientes y opositores como el COSEP, CONAPRO, CTN, CUS, etcétera, a pesar de que tales grupos son los más informados de la situación económica y de las estadísticas reales de la angustiosa situación popular.
Esta renuencia prepotente y dictatorial ha impedido que siquiera se sienten los dialogantes a preparar una agenda. quién dañamos con esa cerrazón?
4) AMNISTIA. Para tremendo desánimo de miles de familias (desánimo que percibimos directamente desde el periódico) el Vicepresidente declaró que no se incluirían en la Amnistía los procesados por los tribunales especiales, tribunales partidaristas que cometieron gravísimas injusticias al actuar de jurados como pudimos constatarlo en su momento con los abogados y defensores de oficio. Para devolver la paz, la tranquilidad, la reconciliación a TODA la familia nicaragüense, una amnistía a medias es un instrumento más bien dañino. No queremos, nadie quiere, que el futuro de Nicaragua sea el fruto del miedo o del odio sino de la fraternidad.
5) IGLESIA. pesar de que el Cardenal Obando preside la Comisión de Reconciliación Nacional, todavía el Gobierno no repara su golpe persecutorio contra la Iglesia Católica permitiendo el regreso de 16 sacerdotes expulsados (ninguno de ellos acusado de delito alguno) ni ha devuelto a la Curia su imprenta expropiada. Por otra parte se ha querido manipular a la Iglesia para que sirva de instrumento de rendición y no de mediadora de paz en el cese al fuego, papel que la Iglesia resiente como indigno de su misión pastoral.
6) CESE DEL FUEGO. Se ha desvirtuado totalmente el Tratado de Esquipulas en este punto, sustituyéndolo con una fórmula abstracta e impracticable de ceses parciales de fuego. que además de no producir efecto, montan un teatro de engaño y, como comentó el Presidente Oscar Arias, tarde o temprano se encontrarán con que la guerra sigue. En vez de la solución normal, lógica y realista que es el diálogo entre los jefes de los bandos en guerra o sus delegados, y una vez arreglados, la orden general de cese del fuego, se deja la solución al criterio de cada soldado. Qué se pretende con esa inexplicable tardanza que puede echar a perder todo el esfuerzo de Esquipulas por la paz?
Para agravar el panorama belicista, en los mismos días el Jefe del Estado Mayor convocó a 35 mil nuevas víctimas juveniles al Servicio Militar Obligatorio que llaman patriótico pero que es un llamado a las armas para matar nicaragüenses. Si vamos a la paz es terminando con la guerra en los dos bandos, extirpando el militarismo, impidiendo que la generación presente sea una generación perdida, de soldados o de robots enseñados, únicamente a obedecer y a suprimir. Ya tenemos, proporcionalmente, el segundo ejército más numeroso de Hispanoamérica. Ahora, para lograr la paz y la reconciliación, arrancamos de sus hogares a 35 mil muchachos más en la edad en que más necesitan la vida civilizada, la familia y la cultura. En ninguna democracia del mundo se hace la paz en estos términos espantosos.
Finalmente, el viernes 16, el Presidente Ortega declaró por televisión que si Adolfo Calero, Chamorro o Alfonso Robelo. del directorio de la Resistencia llegaban al país apadrinados por representantes demócratas o republicanos a forzar el Diálogo, los mandaría a echar presos apenas pusieran un pie en Nicaragua.
7) JUSTICIA SOCIAL. La reparación de las injusticias cometidas por el régimen, tanto para volver a vivir un Régimen de Derecho como para crear la confianza necesaria para la producción y la inversión, fueron claramente negadas por el Vicepresidente en una entrevista por televisión esta semana.
Expropiaciones realizadas contra lo decretado por las mismas leyes sandinistas expropiaciones por represalias políticas, etc. no son, según el Vicepresidente irreversibles. la palabra del léxico sandinista, que menos puede ayudar a la paz.
Sábado 17 de octubre de 1987 i¡NO HAY VOLUNTAD PARA CUMPLIR. 05 NICARA REPUBLICA LAGUA Resistencia AMERICA Nicaragüense Firma responsable: Orión Pastora Pasaporte 000096 CENTRAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.