Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Domingo de noviembre de 1987.
COMENTARIO INTERNACIONAL HE ACE poco, los rusos invitaron a unos pocos senadores de los Estados Unidos a su estación de radar de Abalakovo, ahora en construcción, permitiéndoles examinar la obra e incluso tomar fotografías. Esta controversial inmensa planta había sido objeto de repetidas discusiones en todo el mundo.
Muchos expertos decían que constituía una abierta violación del Tratado ABM (Tratado sobre los Cohetes Antibalísticos. Los rusos declararon repetidas veces que su único propósito era el de rastrear sus propios satélites. Puesto que satélites y cohetes enemigos. Indudablemente, rayos y láser de menor magnitud pueden ser usados para rastrear objetos que se muevan orbitalmente, lo que no prueba del todo sus fines pacificos. pero las gigantescas inversiones de la planta de Duchambe no justifican esta innecesaria sustitución de los muchos más baratos e igualmente efectivos sistemas de radar. la más simple lógica indican que la antes mencionada instalación, ada junto a la frontera con Afganistán, forma parte del programa de escudo espacial iniciado muchos años antes que el americano. La única y muy importante diferencia es que los soviétitros. Desde muchos puntos de vista se encuentran más adelantados que los Estados Unidos. De acuerdo con el informe del Poderío Militar Soviético. publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el gobierno sovético gasta con este fin 000 millones anuales. Tienen esa nomina unos 10. 000 científicos e ingenieros. e t Tras el escudo espacial por ambos lados Por Laszlo Szegedi esta antes altamente secreta instalación ha sido ahora abierta al público americano entendiéndose por esto a los no iniciados tenemos que estar convencidos de que allí no se oculta nada, por lo menos no en el sentido de la información clasificada.
Donde los soviéticos decididamente no quieren huéspedes es en la mucho más significativa instalación de Duchambe, en la República de Tadjikistán. juzgar por las fotografías de nuestros satélites, suministradas por los servicios de inteligencia, en este elaborado complejo se encuentra la mayor planta generadora de rayos láser del mundo. La obra está todavía en construcción, pero ya son visibles los contornos de confusos edificios, carreteras, misteriosas cúpulas y laboratorios conectados a gruesos cables de la planta hidroeléctrica de Nurek.
Como bien saben incluso los expertos con poco entrenamiento militar, el único propósito de rayos láser de esa magnitud tiene que ser la destrucción de cos empezaron este programa bajo el más estricto secreto, en espera de que esto pudiera alterar un día a su favor la balanza militar entre las superpotencias.
Hoy sabemos con gran exactitud que el programa del escudo espacial ruso comenzó hace 35 años y, lo que es más significativo, nunca fue interrumpido, dilatado, ni criticado. Es por ello que los expertos del lado soviético, incluyendo políticos e influyentes periodistas jamás han dudado del éxito del plan, y cuando se publicó el programa de la IDE Iniciativa para una Defensa Estratégica del presidente Reagan para los Estados Unidos, en 1983, reaccionaron ante los hechos tangibles como ante una seria realidad, sin matices propagandísticos de ninguna clase.
Puesto que sería tonto y sumamente peligroso engañarnos nosotros mismos, lo más importante es precisar los hechos tal y como son: Los rusos iniciaron el desarrollo del escudo espacial y lo que es más importante todavía, de poderosos haces de particulas y rayos láser tres décadas antes que nosoPor otra parte, la Unión Soviética está rezagada en el campo de la microelectrónica, las supercomputadoras y los sensores, que son dispositivos claves pa.
ra operar y coordinar todo el sistema de anticohetes, Aunque ellos fueron los que iniciaron el desarrollo de los láser de rayos X, están muy por detrás de los actuales éxitos estadounidenses en este campo. Como es bien conocido, la investigación en este importante sector de la IDE es la tarea más importante del Lawrence Livermore National Laboratory, en California, bajo la dirección de Edward Teller.
Los Estados Unidos cuentan con una tecnología y un potencial industrial indiscutiblemente muy superiores a los de la Unión Soviética. Después de tomada la decisión y asegurados los fondos, la distancia original se reduce cada día. Los líderes soviéticos saben esto muy bien. Sin duda que también están conscientes de sus limitaciones. Tras la exitosa invasión del piloto alemán occidental de 19 años de edad, comenzaron a caer cabezas y a rediseñarse las defensas con base en tierra. El vuelo del frágil y pequeño Cessna probó la existencia de peligrosos vacíos en el sistema defensivo soviético.
Dadas las circunstancias. qué pueden hacer los rusos? Modernizar su industria y economía, especial.
mente con respecto de la competencia estadounidense. Cambiar hacia un sistema más eficiente para no sólo continuar sino acelerar la construcción de la planta de Duchambe, y desarrollar el arma más poderosa a base de haces de partículas y rayos láser. Para es.
to necesitan, mientras tanto, ganar tiempo. PARENTEMENTE, el gobierno sandinista ha seleccionado a un grupo que busca la liberación de los presos políticos de Nicaragua como blanco de una campaña especial de hostigamiento aun cuando permite algunas libertades a otras organizaciones de oposición.
El grupo, de Madres de presos políticos, Movimiento del 22 de Enero, ha sido el objetivo de contramanifestaciones y ataques en los medios noticiosos, organizados por los sandinistas, que han alcanzado grandes proporciones desde que las afiliadas a este grupo comenzaron a celebrar marchas silenciosas dos veces por semana desde comienzos de octubre.
sandinistas especiales hace tres años. El grupo ha de continuar las manifestaciones, afirmó.
Tras el tiroteo del 22 de octubre, los medios informativos bajo control sandinista, que incluyen a la mayoría de las estaciones de radio, y todas las de televisión y periódicos excepto el recién reabierto La Prensa presentaron entrevistas, programas y articulos que atacaban el Movimiento del 22 de Enero y su petición de amnistia plena.
En un documento emitido ese mismo día, el comité de defensa sandinista manifestó específicamente que las madres de héroes y mártires y las manifestaciones en masa debían utilizarse en la campaña sandinista en contra de la amnistia plena.
Sandinistas hostigan a grupo de madres Por Warner Rose Corresponsal de USIS Las primeras tres marchas se desarrollaron sin contra manifestaciones, pero no así la cuarta, el 15 de octubre.
Mientras unas 35 miembros del Movimiento del 22 de Enero realizaban la marcha, unas 15 miembros del grupo Madres de Héroes y Mártires, madres cuyos hijos han muerto combatiendo a favor de la causa sandinista, aparecieron portando carteles y entonando estribillos.
La marcha siguiente, que tuvo lugar frente a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH. independientemente, se produjo sin contramanifestación alguna.
Pero en la marcha del 22 de octubre realizada en frente de una iglesia en el distrito del mercado oriental, unos 200 contramanifestantes confrontaron a miembros del Movimiento del 22 de Enero. Se suscitaron fuertes intercambios verbales, se pasó de eso a las manos y una persona resultó herida de bala. No vamos a tener otro enfrentamiento. dijo Ana Soledad Romano, dirigente de la organización y esposa de un hombre declarado culpable por los tribunales El documento trata de cómo los sandinistas manejarían el apoyo popular para el acatamiento del pacto de paz centroamericano, que exige que el Gobierno restaure algunas libertades y conceda la amnistía.
La campaña alcanzó su punto candente el 26 de octubre, cuando entre 40 y 50 miembros del Movimiento del 22 de Enero fueron confrontados por unos 000 contramanifestantes organizados por el Gobierno mientras marchaban frente a las oficinas de la CPDH.
Las manifestantes del Movimiento 22 de Enero se refugiaron dentro del edificio del CPDH para evitar una confrontación, dijo Romano. pesar de que la contramanifestación incluía a algunos miembros de la organización Madres de Héroes y Mártires, la mayor parte del grupo la componían estudiantes y trabajadores gubernamentales a quienes aparentamente se les dio la mañana libre y que fueron llevados a la manifestación. Muchos de los jóvenes vestían uniformes escolares azul y blanco.
La cobertura por televisión de la contramanifestación mostraba a los partidarios del Gobierno que gritaban que encarcelarían en su casa a las personas que piden una amnistía total, y prometían que continuarían las contramanifestaciones todo el tiempo que sea posible.
El Movimiento 22 de Enero, llamado así por el día en que el mismo fue formado con la ayuda de los partidos políticos de la oposición, incluye a madres, esposas y otros familiares, la mayoría de ellos campesinos pobres, de los encarcelados desde que los sandinistas llegaron al poder.
Muchos de los encarcelados están acusados de ser rebeldes antisandinistas y fueron condenados en los tribunales políticos llamados tribunales populares antisomocistas. Otros son miembros de la Guardia Nacional del presidente depuesto Anastasio Somoza.
Los ataques organizados por los sandinistas han concentrado su atención en el llamamiento del Movimiento 22 de Enero a una amnistía total que incluya a los guardias nacionales presos.
Lino Hernández, coordinador de la CPDH, dijo que la campaña contra la liberación de los guardias nacionales tenía únicamente el propósito de preparar el camino para no conceder la libertad a muchos de los 10. 000 presos políticos que se calcula hay en el país.
Los sandinistas, dijo Hernández, están tratando de crear un clima artificial para decir que por demanda popular no van a cumplir con este acuerdo de Guatemala. pesar de que han hostigado al Movimiento 22 de Enero, los sandinistas permitieron que varios partidos políticos realizaran marchas y concentraciones el 25 de octubre en varias ciudades del país.
Aproximadamente 800 miembros del Partido Liberal Independiente (PLI) marcharon por los barrios de Managua. El PLI también recibió autorización especial para que los discursos pronunciados durante la concentración, que criticaban duramente a los sandinistas, fueran transmitidos por dos estaciones de radio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.