Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
36 LA REPUBLICA. Domingo de noviembre de 1987.
PAGINA DOMINICAL DE LA UNVERSIDAD Pejibaye adquiere valor agroindustrial Elizabeth Rojas Arias Oficina de Divulgación UCR Costa Rica posee el mayor banco de genes de pejibaye a nivel mundial. La harina de este fruto es conveniente para alimentación de aves. Estudio revela que la producción es rentable. Su valor nutricional puede sustituir al maíz en la dieta humana.
Los especialistas consideran que el pejibaye posee un gran valor acuerdo con estudios agronómicos, genéticos, nutricionales, económicos, de producción y de mercado, se comprobó que el pejibaye representa una alternativa de desarrollo viable para su cultivo, sobre todo en tierras bajas del clima tropical húmedo.
Razones como estas han hecho que el Programa de Investigación para el Desarrollo Integral del Pejibaye, coordinado por el Dr.
Jorge Mora Urpí, se mantenga en pie y continue desarrollando sus módulos específicos con la ayuda de diversos centros de investigación y unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.
Este se inició hace más de 12 años y cuenta además, con la activa colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG. de la Asociación Bananera Nacional (ASBANA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT. Dentro de las políticas de diversificación de productos agrícolas que se han fomentado en los últimos años, el programa del pejibaye (que incluye investigación básica y aplicada) encaja correctamente, pues sus resultados pueden contribuir con el incremento de la producción agropecuaria e industrial del país, al igual que con el de las exportaciones.
nutricional, que lo hace conveniente para la alimentación humana y animal.
y BANCO DE GENES Este procedimiento dará como resultado una metodologia confiable y eficiente para la propagación a escala comercial de las plantas seleccionadas en el banco de genes.
Por otra parte, el MSc. Edgar Valverde y el Ing. Marco Vinicio Sáenz, también del CIA desarrollan las técnicas de manejo de poscosecha de la fruta para mejorar su conservación y presentación al comercializarla.
El Ing. Edgar Vargas, de la Facultad de Agronomía investiga los métodos más eficientes de control de las posibles enfermedades que podrían adquirir importancia económica.
El cultivo do pojibaye tiene un bajo costo de producción y no padece graves enfermedades.
Según los estudios, con mejoramiento genético y técnicas agronómicas apropiadas, puedo obtener un rendimiento de hasta 30 toneladas de fruta por hectárea PRODUCCION RENTABLE Se ha comprobado que en las tierras bajas de clima tropical húmedo se eleva la producción por área, aún sin mejoramiento genético, ya que se han obtenido rendimientos de 20 hasta 30 toneladas de fruta fresca por hectárea, los que se podrían mejorar aún más, mediante el mejoramiento genético y el empleo de técnicas agronómicas apropiadas.
Debido a anterior, en la actualidad el programa del pejibaye gira en torno al módulo de recursos genéticos, cuyo objetivo básico es el de reunir la mayor cantidad posible de genes para la creación de variedades aptas para los diversos usos industriales.
Costa Rica cuenta hasta el momento con el mayor banco de genes de pejibaye que existe internacionalmente y las hibridaciones resultantes de esta reserva facilitan la selección de los cultivos cuya comercialización resulte más factible.
Asimismo, se espera elevar la productividad, incrementar las utilidades y reducir el precio al consumidor.
Las técnicas de mejoramiento genético dirigidas por el Dr. Jorge Mora Urpí, de la Escuela de Biologia, están en proceso de sintetizar, entre otros aspectos, los cultivares que brindan mayores ventajas desde el punto de vista de productividad, resistencia a enfermedades y posibilidades de industrialización a bajo costo.
proceso más conveniente y económico para elaborar la harina tanto para consumo animal como para consumo humano, empleando la tecnología de alimentos.
La eliminación del factor antinutricional por medio de tratamiento térmico de la fruta, ha sido tarea tanto del CIPRONA como del Programa Avícola de la Escuela de Zootecnia y de la Escuela de Química.
FACIL MANEJO alimentación humana como para la animal.
Los estudios realizados por los Ings.
Mario Murillo y Mario Zumbado, del Programa Avícola de la Escuela de Zootecnia de la UCR, indican que es factible sustituir por pejibaye desde un 60 a un 75 del maíz utilizado en la nutrición de aves.
Las investigaciones también demostraron que la harina de pejibaye es un excelente ingrediente energético en dietas avícolas y se encontró que la temperatura óptima para su tratamiento térmico es de 100 a 125 centígrados.
Por su parte, en el Centro de Investigaciones en Productos naturales (CIPRONA. las Licdas. Alejandra Chaverri y Teresita Rodríguez, y el Dr. José Calzada. han analizado la composición química de este producto, con el fin de recomendar los cultivares más convenientes para la producción de harina para alimentación animal. De esta forma es establecerán los genotipos de pejibaye libres de un factor antinutricional que presenta algún riesgo para la cría de aves en sus primeros estados de desarrollo y el cual se está tratando de eliminar genéticamente.
También en el CIPRONA se determinará el El cultivo del pejibaye no requiere de equipo costoso, ni de tecnologías complejas.
En términos generales es un cultivo rústico y puede ser plantado en suelos pobres; además, no sufre de enfermedades o pestes graves conocidas, lo que reduce su costo de producción, y posibilita al agricultor obtener mayores ganancias.
Como una forma de facilitar aún más la reproducción de esta palmera, en el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA. el Dr. Oscar Arias Moreira con la colaboración del MSc. Edgar Valverde, dirige un estudio que permitirá la reproducción asexual del pejibaye por medio del cultivo de tejidos.
Un estudio de factibilidad económica realizado por el Ing. Arturo Villalobos de la Escuela de Economía Agrícola, demostró que su producción es rentable si se aplican técnicas agronómicas adecuadas.
Acorde con esta teoría, en la comunidad de Tucurrique se iniciará un taller de capacitación que abarcará diversos aspectos sobre la producción, industrialización y comercialización del pejibaye.
La idea a corto plazo es montar un plan piloto para el desarrollo integral de esa comunidad con base en la explotación de esta fruta, mediante la ayuda que pueda brindar la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y continuar investigando en la Universidad de Costa Rica para avanzar en todos los aspectos que cubre el programa de investigación.
Su industrialización constituye una alternativa de producción para pequeños y medianos agricultores, ya que se puede aprovechar tanto el fruto como el palmito en diversidad de productos y presentaciones para los gustos de los consumidores.
SUSTITUTO DEL MAIZ El gran valor nutricional que posee el pejibaye le permite sustituir con ventaja al maíz y a otros cereales, tanto para la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.