Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REVISTA DOMINICAL itor: Carlos Vargas Gené La República MEDICINA AL DIA comprobación fehaciente de la evolución del tratamiento que el médico indica, permitiendo las rectificaciones oportunas, según la respuesta particular de cada paciente.
En el Instituto de Rehabilitación del Medical Center de Nueva York, se usa un instrumento para medir el flujo de sangre en el cerebro, que localiza problemas circulatorios cerebrovasculares que dan predisposición a la apoplejía y da un diagnóstico temprano de formaciones tumorales.
El moderno termógrafo aprovecha el rayo infrarrojo de calor del cuerpo humano. Con detectores sensitivos especiales esos rayos son convertidos en señales electrónicas que se registran en una pantalla visual. Su eficacia es asombrosa en la detección precoz del cáncer de mama.
Otra computadora, creada por el Dr.
John Morrison, cuando un paciente se somete a su test de diagnóstico, en la pantalla aparecen dos círculos: uno es perfecto y representa el estado de salud ideal; el otro, superpuesto, tiene las imperfecciones que refleja el estado de salud de la persona que está siendo examinada. través de un código preestablecido, la computadora indica qué enfermedades o qué problemas están presentes en ese organismo e indica la pertinente conducta terapéutica. eso no es todo, la computadora está en condiciones de medir simultáneamente el ritmo cardiaco y respiratorio la producción de sangre y de orina, de establecer cuál es la presión de la caña de la arteria pulmonar. Con toda la información, actúa en el plano del diagnóstico preventivo, pudiendo señalar, por ejemplo, la inminencia de un accidente cardiaco o vascular. La computadora de Morrison puede ser programada en función de cada historia clínica e ir siguiendo su evolución y aun, rectificar la conducta terapéutica, cuando no resulta del todo convincente a su preciso criterio.
En el mismo lugar donde hace muchos años se construyó la primera bomba atómica, en Los Alamos, Nuevo México, los científicos nucleares vienen empleando un nuevo tipo de tratamiento radiactivo para el combate contra el cáncer. Utilizan la radiación de mesones pi (elemento de enlace entre el neutrón y el protón, que constituyen el núcleo atómico. mientras una compleja computadora programa su comportamiento dentro del organismo, sobre el cáncer del paciente. La precisión que puede alcanzarse en el bombardeo de mesones pi es absoluta: la explosión puede ser configurada a la medida y forma exactas del cáncer, de manera que su radiación no afecta en lo más mínimo los tejidos sanos.
El Dr. Richardson de Nueva Orleans ha logrado dominar totalmente el dolor que pueden sufrir los pacientes mediante la implantacion de un electrodo en el tallo del cerebro medio que estimula la producción de endorphin, la sustancia que calma el dolor.
Aparatos completos portátiles para efectuar diálisis para el tratamiento de daños renales; sillas de ruedas computadorizadas que obedecen a la voz del paciente incapaz de mover sus músculos, son unos de los pocos adelantos que ha logrado la medicina en los últimos años y, lo más alentador es que ese continuo avance parece no tener fin. primer paso para curar una dolencia es un diagnóstico oportuno y acertado. Esto permite un tratamiento inmediato, con menor sufrimiento para el paciente y se pueden evitar daños colaterales al organismo. En esta materia, en la actualidad existen instrumentos que permiten llegar a límites casi increíbles.
El uso de computadoras para el diagnóstico clínico general, hace ya bastante tiempo es rutinario en los principales centros médicos del mundo: se le suministran los datos recogidos por el médico en su reconocimiento y los que han proporcionado los servicios auxiliares, como análisis biológicos, radiografías etc. y la computadora dará su diagnóstico en voz alta. El sistema, pasando por encima de los lógicos errores humanos, da un panorama clinico preciso, pues ha sido programada para sintetizar el diagnóstico en segundos.
Pero la última palabra en esta materia es la llamada computadora axial de exploración topográfica, que permite escudriñar cualquier parte del cuerpo humano sin la menor intervención quirúrgica Es un sistema de observación en secciones cruzadas cuyas radiaciones son de tan bajo nivel que puede ser aplicado a mujeres embarazadas sin dañar el feto. Su exactitud es mucho mayor que la de los rayos y permite detectar, inclusive, pequeñísimas deformaciones tumorales, que no se hacían visibles con el bombeo de fluidos de contraste. Su exploración llega a conformar 2048 densidades diferentes de tejidos humanos.
Además, esta incursión por dentro del organismo puede ser grabada en video tape. con retomas a todo color. El equipo semeja exteriormente a una máquina de escribir, como si fuese una computadora con teclas, y su relativo bajo costo (unos 300. 000 dólares el modelo más sencillo) hace que sea utilizada en muchas instituciones del mundo.
Trabajando sobre el sistema utilizado por la NASA para clarificar fotos de la Luna y Marte, se ha logrado crear un mecanismo que permite observar el interior de las arterias. Denominado el proceso de imagen vascular. registra por computadora la cantidad de grasa depositada en las arterias del paciente y lo compara con el coeficiente considerado normal. Es una arteriograma de completa confiabilidad, que facilita una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.