Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 15 de noviembre de 1987 STA, a diferencia del Artico, constituido por tierra firme completamente cubierta por una capa de hielo perenne, cuyo espesor medio es de 200 metros.
Sus costas continentales están cubiertas, por lo menos en 5 de su extensión por una verdadera barrera de hielo, cuyo frente terminal se alza de a 50 metros sobre el nivel del mar.
hidrocarburos se hallan en una fase más avanzada con respecto a las prospecciones para los otros minerales.
De todos modos, se está en una fase de estudio todavía lejana de las perforaciones para experimentar la consistencia de una eventual producción obtenible explotando los yacimientos.
Los estudios geológicos y geofísicos individualizaron una decena de grandes cuencas sedimentarias, además de algunas menores, tanto en el continente como en los mares circunantárticos de Ross. Amundsen. Weddel y Bellinghauseen.
Las compañías petrolíferas estadounidenses estiman que las reservas de petróleo del sector alcanzan aproximadamente a 50 mil millones de barriles.
este continente son los científicos y los técnicos, quienes estudian la electricidad y el magnetismo terrestre, la glaciología, la física, la meteorología, la sismología, la oceanografía, la biología, la medicina (en especiales situaciones climáticas. Subsisten grandes incógnitas acerca del potencial mineral de la Antártida, ya sea porque las investigaciones mineras no se efectúan de manera manifiesta o proque los resultados científicos no son más divulgados desde hace un tiempo.
En el área desglaciada (el por ciento de todo el continente) las posibilidades de encontrar yacimientos de dimensiones notables son prácticamente inexistentes, pero en el sector cubierto por los hielos, la presencia de yacimientos se deduce por analogía o por correlación, sobre la base de la similitud geológica que existe entre las áreas de la Antártida y las de la América Meridional, Africa Meridional y Australia.
Los conocimientos disponibles son también obtenidos a través de una atenta lectura de los estudios geológicos y de las noticias fragmentarias divulgadas por la prensa especializada.
De un examen global de centenares de estas fuentes emerge que varias superficies carboníferas y minerales metalíferos han sido descubiertos a lo largo de toda la cadena transantártica.
Otros yacimientos importantes estarían situados en los Montes del príncipe Charles los de minerales de hierro, en la Región de Burgher los de magnetita, en la Costa de Lassiter los de cobre y en la Provincia Andina los de oro y plata.
Yacimientos no metalíferos, generalmente mucho menos apreciados, de fosforitas y de fluoritas, han sido localizados en la Cadena Transantártica Central y en los Montes de Pensacola.
Minerales de Berilio, Barita, Fluorita, Turmalina, Mica y Topacio se hallan en la Tierra de la Reina Maud.
La prospección de los mares circunantárticos comenzó recientemente, pero ya se sabe que los fondos de la escarpadura pacífica sudoriental contienen elementos metalíferos con indicios de cobre, plomo, cinc, hierro y manganeso.
Nódulos de manganeso han sido descubiertos también sobre el fondo del Mar de Escocia.
Las investigaciones preliminares para individualizar yacimientos de La Antártida es un continente aislado, rodeado por un número no precisado de grandes y pequeñas islas, dista 900 kilómetros del limite meridional de Nueva Zelandia y se extiende sobre un área de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados (igual a una vez y media la superficie de Europa)
Los hielos polares que rodean completamente la Antártida alcanzan en el mes de septiembre aproximadamente 18 millones de kilómetros cuadrados, y se extienden mucho más durante los meses de la larga noche polar.
El mar es particularmente peligroso durante el verano, cuando los hielos, empujados a la deriva por las tormentas a 60 kilómetros por hora, se sobreponen entre sí, impulsados por las corrientes marinas.
Los icebergs de las mares australes son verdaderas montañas de hielo que recorren caminos que solo desde pocos años están seguidos por los satélites. Las masas de hielo son tan imponentes que no pueden ser desviadas de sus trayectorias y arrollan todo lo que traba su paso. pesar de que la cantidad de radiaciones solares recibida por la Antártida es (por la altura media y por la limpieza de la atmósfera)
substancialmente igual a la de las áreas ecuatoriales, el espejo que forma la manta de hielo refleja el 80 por ciento de la luz solar y es la causa del bajísimo frío del continente, con el récord de más baja temperatura (89, grados centígrados bajo cero) en el mes de julio de 1983.
La Antártida se caracteriza por al menos siete récords: es el continente más lejano de los centros habitados, el más frío, el más alto (altura media 500 metros. el más seco, el más ventoso, el más pobre de flora y fauna y el menos habitado.
El hombre no ha nacido en la Antártida: ha desembarcado por primera vez en este continente en 1895 en exploración. El Polo Sur fue alcanzado por el noruego Roald Amundsen en 1911.
Habitantes muy particulares de La Antártida y sus riquezas Pero es difícil decir cómo podrá realizarse en el futuro la explotación de las riquezas de la Antártida. La extracción de los minerales metálicos y no metálicos mediante minas de tipo convencional no parece posible dentro de los próximos 50 años, a causa de las condiciones climáticas prohibitivas y de las grandes dificultades de las localizaciones, que obstaculizan el transporte, con costos elevadísimos que gravarían cualquier tipo de actividad.
Las únicas cuencas sedimentarias constatadas en tierra firme se hallan sepultadas bajo de algunos miles de metros de hielo, y no parece realizable ni conveniente la construcción de pozos en tales situaciones ambientales, también por el miedo a un potencial desastre ecológico. pesar de todas las dificultades, la explotación de los recursos de la Antártida está llevando a la competencia a muchos países, que recién en 1984 han elaborado un proyecto común acerca del régimen para los Recursos Minerales de la Antártida.
La justificación no debe encontrarse en la posibilidad de una explotación inmediata, sino más bien para garantizarse determinados derechos para el futuro, limitando los de los rivales.
bajo los hielos La Antártida puede considerarse un laboratorio científico incontaminado, ideal para hacer investigaciones y experimentar materiales y tecnologías en ambientes muy severos.
Además, eventuales recursos de energía encontrados y explotados in loco permitirían ene futuro la supervivencia por largo tiempo de comunidades de colonos pues solo comunidades estables podrán en el próximo siglo proceder a la explotación racional de los recursos minerales de la Antártida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.