Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Domingo 15 de noviembre de 1987 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES.
Don Roberto Soto El paquete. espada de doble filo dos dite ple inte un Hog de do SÓ par gas go len pel mé Ho Na Está por aprobarse, finalmente, el paquete riesgo de ser calificados como pertinaces, tributario. Prácticamente, estamos frente a un debemos señalar que sólo un aumento sustanhecho cumplido. El Estado extraerá de los bolsi cial en la producción de riqueza nacional puede llos de los costarricenses, el año entrante, unos producir un mejoramiento sano de la situación cuatro mil millones de colones más de lo que ve general del país, y ese aumento difícilmente nía sacándoles. No hay otro camino que pagar, puede vislumbrarse en una economía cada vez pero no es ese el tema de nuestro comentario, más agobiada por impuestos, obligada a mantesino la propaganda realizada por el sector ofi ner un Estado de gastos crecientes, que no se cialista alrededor del proyecto para forzar su a corresponden con la producción, de cuyo decaiprobación.
miento en los últimos años todos hemos sido, más que testigos, víctimas.
En el curso de los meses, a lo largo del penoso debate parlamentario, en el que hubo de todo, se encadenó la aprobación del paquete Deseamos, con toda sinceridad, estar equitributario a una serie de situaciones cuya solu vocados, pero es lo cierto que las perspectivas ción quedó comprometida con la imposición de que descubrimos con la aprobación del paquete tributario no son las más halagüeñas.
los nuevos tributos. Todos, prácticamente, tenemos derecho a esperar un cambio sustancial en la situación económica del país a partir del De nuestro esfuerzo, sólo podemos esperar momento en que se inicie la recaudación de los solución a los problemas generales aumentannuevos impuestos. El tiempo dirá si los argu do la producción, a condición desde luego, que mentos oficiales para justificar las nuevas car las cargas de toda naturaleza que pesan sobre gas al pueblo fueron reales o mentirosos, se ella, permitan obtener productos a costos comrios o demagógicos.
petitivos. Podemos también aliviar los problemas padecidos por el país gracias a acciones Si el año que está por iniciarse continuamos de terceros: donaciones externas, aumento de en las mismas congojas fiscales, económicas, las deudas, condonación de ellas por haberlas monetarias y sociales, el gobierno pagará, posi colocado los acreedores en la columna de cuenblemente, un gran precio político por los nue tas incobrables, pero todo eso no depende de vos impuestos. Lo afirmado, por los voceros ofi nosotros, sino de terceros en quienes la influenciales, da derecho a todos los organismos, insti cia de nuestros padecimientos es muy relativa.
tuciones y personas a quienes se dijo que sus problemas quedarían resueltos con la aproba El paquete viene a ser una espada de dos ción del paquete tributario. a reclamar esas so filos. El tiempo nos dirá de qué parte está la raluciones, y esa realidad, estimamos, puede ser zón. Lamentablemente si nosotros no somos causa de nuevas y agudas perturbaciones, en los equivocados, tendremos que pagar, entre toel caso de un incumplimiento.
dos, las consecuencias.
Me detuve unos instantes an.
te su ataúd y me reconfortó la serenidad de su rostro. Tenía la intención de pedirle a Dios por su alma, pero la oración no hizo falta.
Lo observé detenidamente, percibí una sonrisa en sus labios a: pretados de muerte y comprendi que don Roberto Soto Gatjens ya estaba en el cielo. Qué belleza poder morir asíl Un par de minutos de meditación, fija la mirada en su semblan.
te, el enorme agradecimiento por ser el parte vital y fundamental en Gaetano Pandolfo Rimolo la salvación de mi alma, de mi vida, en fin de mi persona hasta el día de hoy y luego el beso amoroso del adiós.
Dios, con su infinita bondad, me da la oportunidad de escribir unas cortas y sencillas líneas sobre su persona, y sé que mis palabras y mis pensamientos son compartidos por centenares de seres humanos que, al igual que yo, tuvimos en don Roberto el guía espiritual que fue luz en nuestra recuperación.
Llegué a su vida demasiado tarde, por eso me nutrí más de su nombre que de su persona y mientras en mi mente, hora a hora, dia a día se ordenaban las ideas en el querido hogar luego del desastre, escuchaba de labios de otros grandes orientadores, ese nombre mágico y después sagrado de don Roberto Soto.
Algunos pocos le llamaban Roberto se preservaba asi una tradición dentro de un programa de recuperación, pero el anonimato en este hombre no cabía, y por eso siempre fue imposible esconder con la simple abreviatura de su apellido, la grandeza y trascendencia de su obra, de su mensaje, de su profunda humanidad, pero más que todo y sobre todo, la espiritualidad que irradiaba su alma.
Muere don Roberto físicamente sin poder ver concluida su obra, sin embargo sus compañeros pioneros en Alcohólicos Anónimos, en sabia decisión, ya habían inmortalizado su nombre.
El Hogar Salvando al Alcohólico, que está pronto a inaugurarse con su propia planta física en el barrio San Cayetano, a princi pios del próximo año, lleva ya el nombre de Roberto Soto Gatjens.
Don Roberto no estará con nosotros en esa fecha; ese día no podremos compartir con él, la alegría de ver inaugurada una obra de la que fue piedra fundamental. Pero gracias a Dios, que le dio suficiente vida y tiempo para que él, con sus propias manos y ya gravemente herido en su salud, pudiera colocar la primera piedra de ese majestuoso proyecto.
Murió con la plena seguridad de que Jairo, Jaime, Ricardo, esos tres mosqueteros que representan el trabajo tesonero de cientos de AA agradecidos, que han puesto su granito de arena para que el Hogar fuera una realidad, terminarían la obra.
Quisiéramos seguir su ejemplo, pero realmente somos muy pequeños; sólo habrá uno como él, don Roberto fue único por mi les de cosas.
Al menos entonces, hagamos lo que él más quiso. ser responsables, y que cuando cualquiera, dondequiera, extienda su mano pidiendo ayuda, que la mano de AA esté siempre allí.
Cc he tal ce gu се co so da pe mo La República ba ро ne ex ра Cr pl CH ci: Po Publicado por Editorial La Razón, 11 Director Nicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera ре Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós tr ¿QUÉ?
NO SABÍAS QUE SOMOS CAMPEONES EN ACCIDENTES DE TRANSITO? E SEQ02 וח Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez tu P: Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 87 lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pegadas.
Impreso en las talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.