Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 16 de noviembre de 1987 47 Por Fernando Villalobos Solé, máster Director General Educación de Adultos ORTOOS BE La problemática, a que hacemos referencia, es altamente compleja por lo que consideramos conveniente no dejar pasar la oportunidad de hacer algunas reflexiones a raiz del artículo publicado por el señor Fernando Cartín Paniagua en el periódico La República el dia 12 de octubre de 1987, en la página y cuyo título es Drama nacional: semianalfabeto, 62 de la población activa del país.
Un estudio de Antes de iniciar propiamente con el análisis del población de arniños de 13 tículo en mención, conviene dejar claros algunos conaños determinó ceptos que demarcan nuestra posición: que de ella un 25, no había EN COSTA RICA la edad esco Recordemos que el ingreso a la escuela es concluido la lar obligatoria está señalada estrictamente de años y tres meses; teórienseñanza de la República hasta los 14 asegún la Constitución Política camente esta población estaría egresando primaria. Los de sexto grado a los 12 años.
ños. Por lo tanto asumimos como analfabeta datos indican aquella población de 15 años y más que no Como el aumento de matrícula conlleva claramente que ha adquirido las técnicas y procesos de la una mayor erogación por parte del Estado y el lectura y la escritura.
él está supeditado por la Ley de Emergencia (1984. a racionalizar los gastos, el requisito analfabetismo El analfabetismo es un problema que se de edad se cumple al pie de la letra, obligan es un problema origina en las prácticas económicas, políti do a muchos niños a aplazar su incorporacas y sociales que determinan la configura ción a la escuela hasta por un año más, iniinnegable en el ción estructural de nuestra sociedad. En con ciando su enseñanza primaria de años. Espaís.
secuencia está relacionado con las condiciones injustas de distribución de la riqueza producida, así como con la concentración de la propiedad de los medios de producción (tietividad de un programa tan solo desde la rra y otros) en manos de una minoría. Está reperspectiva cuantitativa, y menos partiendo ferido, sustancialmente, a las personas que de las diferencias entre cifras de dos cenhan sobrepasado la edad escolar.
sos: el señor Cartin obtiene un diferendo de Consecuentemente la alfabetización 10. 072 entre el censo del 73 y el del 84 en poes una acción y proceso de adquisición de blaciones de 10 años y más, y con ello mide las técnicas de lectura y escritura con el objeel proceso de los programas de alfabetización.
tivo de ampliar el acervo cultural del individuo adulto y ofrecerle una posibilidad más, no la Con esta acción olvida dos cosas: en priúnica, de participar activa y creadoramente en las acciones de desarrollo social, cultural, mer lugar que el tratamiento para el analfabepolítico y económico. Está referido a persotismo desde la perspectiva que él mismo utiliza se da tanto con la expansión y oferta del nas que hayan superado la edad escolar (15 sistema regular de niños, así como con accioaños y más. nes específicas de alfabetización para adultos, y que ambas tienen un volumen consideEste proceso, no necesariamente, debe rable de incorporación.
ser escolarizado, sino flexible, concretamente dentro de los sectores no formal e inforEn el caso del programa Nacional de Almal fabetización hasta el año de 1986 ha incorpoC. En criterio de MIDEPLAN, la edad de to hace que muchos egresen de sexto grado torios: los que egresan con el sexto grado a rado 138. 917 personas a pesar de que su trabajar se inicia a los 15 años y más. En es a la edad de 13 años.
probado. Entonces. cuál es el concepto de funcionamiento se ha visto afectado por facta población, según el censo de 1984, el analsemianalfabeta que aquí se utiliza, pues es tores exógenos como son los procesos admifabetismo afecta a un 74 Así que mucha población de a 13 años tos mismos junto con los analfabetas forman está incorporada al sistema, y lógicamente nistrativos y organizativos poco flexibles, el contingente de semianalfabetas?
que inciden en el manejo del presupuesto esHabiendo definido nuestro marco refeno son egresados de ellos; obviamente esta rencial plantearemos a continuación algunas población debe separarse del rubro de egre Derivar de esta sumatoria el 62 de popecifico y la carencia de personal ampliamente capacitado para su ejecución, entre otros.
reflexiones sobre los aspectos que nos causados.
blación semianalfabeta, es contradecir los san confusión y conviene que se hagan las acriterios sobre los cuales basa su análisis el En segundo lugar no hay que dejar de la En este sentido la División de Planeaclaraciones pertinentes. Para mayor faciliautor.
do que el problema va entrelazado con los odad, iremos puntualizando cada uno de emiento del realizó un estudio de la po5.
blación de 13 años y más determinándose Prevalece un criterio etnocentrista cultros componentes de la sociedad y en consellos: que de ella el 25, no había concluido la en tural al poner su fe en la tecnologia moderna cuencia el sistema sigue produciendo analía: betas.
señanza primaria. Esto nos indica que el como el único elemento de cambio acelerado en el desarrollo económico y a la alfabetizaEl señor Cartín no parte de criterios cla74, 70 de esta población tenia la primaria ción como el instrumento básico para estar Finalmente concordamos con usted, coros en cuanto a los conceptos que maneja completa y no el 55 como señala dudosaen capacidad de absorber dichos cambios.
mo ya lo hemos hecho manifiesto, en múltisobre analfabetismo y semialfabetismo, aparmente el señor Cartín.
ples ocasiones, que este problema requiere.
te de ello, y no con el afán de ocultar informa4. En el artículo se utiliza como base del aConviene, en este sentido, desmitificar para su solución, la participación de todos y ción, nuestras categorías de análisis y connálisis la clasificación de la UNESCO que diun tanto la alfabetización ya que la educaque no es responsabilidad exclusiva del Miceptualización se diferencian.
vide a los egresados en tres categorías, a ción del adulto puede iniciar acciones, sin enisterio de Educación Pública. Mientras que en artículo en el cuestionasaber: analfabetas potenciales, alfabetos della, utilizando, la cultura oral y los medios de ficientes y alfabetos satisfactorios comunicación audiovisuales.
Esta participación de todos no es solo miento sólo se utilizan los datos que emanan para cuantificar el problema, es para resolde los Censos Nacionales de Población; los La base de esta categorización es el niAsimismo la escolarización no es el úniverlo.
órganos informativos del y de esta vel de escolaridad pero no podemos, ante un co medio de alfabetizar, existe una gran vasesoría General de Educación de Adultos, problema tan complejo, determinar la calidad riedad de formas más flexibles en el campo Nos gustaria también tener la oportuniconsideran los censos y los estudios pro de alfabeto, o el estado de analfabetismo no convencional que conducen a alcanzar dad de conocer algunas de las soluciones pios que realiza el por medio de la Di con una sola variable, pues existen también tal fin en menor tiempo y con mayor éxito.
prácticas que el señor Cartín haya consideravisión de Planeamiento, y estos resultados el autodidactismo, así como otros procesos do pertinentes en la solución de esta problemática en el caso de Costa Rica, por lo que se han dado a conocer a la opinión pública. de educación. Como señalamos en el punto A) del lo invitamos a un diálogo interno para lograr Por otro lado, si se da una categoría, marco referencial, el factor histórico. estruc el objetivo tan deseado de los costarricen3. No es posible considerar como egresa con la que aparentemente el autor se compro tural incide en el surgimiento del analfabetis ses erradicar el analfabetismo en Costa Ridos de primaria a personas de años y más.
mete, nos referios a la de alfabetos satisfac mo, por lo tanto no podemos analizar la efecca.
Resolver analfabetismo es una tarea de todos 7o lo ce Si5ije Bo a es Se re SZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.