Guardar

20 LA REPUBLICA. Martes 17 de noviembre de 1987 Con Moderno Teatro de Muñecos: en festivales mundiales de teatro che, marc Gerardo Valverde Esquivel El Moderno Teatro de Muñecos (MTM) recorrerá los escenarios de España para participar en siete festivales mundiales de teatro.
Dichos eventos se efectuarán entre el 21 de noviembre y el 30 de diciembre del preу sente año, en las ciudades de Madrid, Gijón, Tolosa, bao, Sevilla, Oviedo y Alicante.
El MTM, próximo a cumplir veinte años, ya había conquistado el escenario latinoamericano por medio de unastrece giras a México, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, entre otros; en dichos viajes el grupo recibió varios reconocimientos: premio a la mejor dirección. en Colombia; el Ollantay. en Venezuela; y, el Anita Villalaz, en Panamá. nivel latinoamericano, el MTM tiene un lugar, ahora nos interesa ver como estamos a nivel mundial. dice Fernando Acuña, uno de los miembros.
Gerardo Mena, el miembro actual de más permanencia en el grupo, opina que el MTM a nivel latinoamericano ha innovado técnicas y formas para el teatro (con muñeAlsemo Navarro, otro integrante, opina que el propósito de viajar se aceleró a partir mas de 1982, pero hasta ahora se ha hecho reali 25 de dad.
Como dato curioso, según Flory Abarca, los a el MTM es bastante conocido en Europa; la ter pues, don Enrique Acuña, quien fuera director del grupo durante unos 18 años, es aquí realic considerado como uno de los baluartes de los esta modalidad de teatro; asimismo, la activiE dad del MTM es divulgada por la Unión MunBout dial de Marometistas y por otras personas deco que han visto al grupo actuando.
drac Dos obras para los europeos Mondo La calidad de los festivales (con un prosin re medio de 14 grupos de talla mundial) obligó al Se es MTM a seleccionar con rigurosidad las obras nos por exhibir; ellas son: Como si fuera jugando desc y Amónemos amor.
Como si fuera jugando tiene unos tres a.
ños de presentarse y recibió la aprobación del público tico. Es una obra para niños.
Por otra parte, Amónemos amor también recibió el beneplácito de los ticos y el a plauso de los pueblos de América a lo largo de cuatro giras. Esta es una obra concebida para adultos.
cos. asimismo, dentro de la inestabilidad de los demás grupos latinoamericanos (que aparecen y desaparecen constantemente. el MTM es uno de los de mayor trascendencia tal y como lo demuestran sus casi veinte años.
Somos fabricantes ahora Europa EL PALACIO DEL CUERO Los más hermosos diseños y acabados perfectos Del cine Rex 100 este y 25 Avenida 1, frente a edificio Cristal sur, tel. 21 5426 Tel. 21 1670 EI MTM va a Europa con la esperanza de triunfar, gracias a tres elementos: trabajo, experiencia y apoyo, según palabras de Fernando. La idea de esa visita había nacido veinte años atrás; sin embargo, el grupo sabía que en el Viejo Continente no se puede improvisar porque aquí el teatro de muñecos es toda una tradición y en medio de ella se encuentran un público y una crítica muy exigentes.
carbolina HIGHLAND QUEEN Unos quijotes en la tierra de Cervantes Giovanni Bacco, Fernando Acuña, Gerardo Mena, Vania Alvarado, Flory Abarca, Anselmo Navarro y Sergio Quesada esperan abrir las puertas del teatro europeo para divulgar y de paso aprehender nuevas técnicas y conocimientos.
Estos siete muchachos, quizás un caso de excepción en Costa Rica, después de sus jornadas ordinarias de trabajo, dedican su tiempo libre para producir un teatro altamente profesional en medio de serias limitaciones. El único grupo profesional en Costa Rica es el MTM. según Gerardo. Aunque pa ra estos jóvenes, profesionalismo no significa que el grupo viva del teatro porque éste en nuestro medio no da para ello; en el MTM, profesionalismo significa amor, trabajo, experiencia. hacia el teatro con muñecos.
Casualmente, dice Anselmo, que el grupo para costearse el viaje tuvo que vender los espectáculos, previamente, en España, pues la Madre Patria sólo les facilita alimentación y hospedaje. Sin embargo, el MTM se mostró sumamente agradecido con el apoyo y ayuda que para esta ocasión les brindaron: el Teatro Nacional (Graciela Moreno. el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (en especial don Carlos Francisco Echeverría) el Instituto de Cooperación Iberoamericana que les donó 700.
En fin, el trabajo, la experiencia y el apo yo confluyen en los anhelos del Moderno Teatro de Muñecos para convertir un sueño de veinte años en realidad: exhibirse en Europa y de paso, si es posible, abrir en ese mundo mágico real de los muñecos un lugar para Costa Rica.
BE De BOTICA FRANCESA la única es carbolina carbolina Desinfectante efectivo de usar egat, la Hacienda y la Industria Producto Exclusive de Botica Francesa, SA desde 1886 VARIEDADE Desinfectante que destruye gérmenes y parásitos de sus animales domésticos Para la limpieza de corrales Combate garrapatas, hongos y hormiguillo.
EL TOMAR LICOR ES NOCIVO PARA LA SALUD CPAP HIGH QUE OLD SCOTT En su casa, lo último en la moda, belleza, salud, escenario, viajes, sicología, decoración, recetas, hechos insólitos, cine y sus figuras, etc.
Si es de Botica Francesa puede estar seguro de que es la única Carbolina la que usted ya conoce.
De venta en pulperías, veterinarias y supermercados de todo el país.
El whisky escocés Distribuidores exclusivos LA NACIONAL Avenida Central Tels 22 7913 y 21 1601 TODOS LOS VIERNES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.