Guardar Descargar

18 LA REPUBLICA. Lunes 30 de noviembre de 1987.
Deportes Flot pesar de que el partido mostró una clara igualdad en lo hecho por los dos cuadros en disputa, Puntarenas fue quien al fin y al cabo se quedó con el sabor de triunfo, ganándole a la Liga Deportiva Alajuelense la segunda vuelta y el tan buscado medio punto.
El empate a uno en el Lito Pérez fue justo, en medio de un duelo matizado por los desórdenes de la afición, que lanzaron cantidad de basura a la cancha, un arbitraje regular y una alta temperatura en los actores, lo que estuvo a punto de terminar con el espectáculo.
Alajuela, aunque perdió esta vuelta, hizo una gran labor en la cancha chuchequera, amarrando a la delantera local y borrando la medular comandada por Carlos Velázquez.
Incluso los líderes del torneo pudieron haber regresado a casa con la victoria entre sus dedos, de no ser por dos jugadas faciles de anotar que desaprovechó Juan Cayasso, una en cada período ALAJUELA EN VENTAJA Casi que automáticamente iniciado el juego, el cuadro rojinegro se lanzó contra la portería de Hermidio Barrantes, tratando de asegurar tempraneramente la victoria y el medio punto con uno o dos goles mañaneros.
Pero el chaparrón pasó y las cosas se mantuvieron tal y como comenzaron. Puntarenas entonces probó cómo venía preparado el equipo visitante y se encontró con una firme defensa, compuesta con seis jugadores, ya que Bernardo Guillén y Ronald Mora cerraban el paso delante de sus defensores, Fueron minutos sin acciones peligrosas o incómodas en los marcos, hasta que se presentó el contraste para las aspiraciones porteñas, media hora luego de que el central José Luis Vargas pitara el inicio.
Ronald Mora se encargó de avivar la esperanza de Alajuela de ganarle por primera vez en más de cuatro años al puerto en su estadio. La jugada nació en un centro de la derecha, el que culminó Mora con un remate potente de izquierda, que viajó desde fuera del área hasta la base del vertical de mano derecha de Barrantes.
El reto estaba dado por parte de los manudos a los porteños, que debían trabajar con mayor ahínco para recuperar el medio punto momentáneamente extraviado y mantenerlo enterrado, cual botín pirata, en las riberas del Pacífico.
Pero antes de que los puntarenenses fueran en pos de la igualada, tendrían que tragarse un susto gigantesco, cuando el sublider de goleo del campeonato, Juan Cayasso, no pudo enderezar a marco un centro de Luis Quirós, a pesar de que estaba a pocos Relector Eliseo Quesada Campos Lo negro, la afición Alfredo Contreras y José Alberto Solano levantan el plo para adueñarse de la pelota, ante la mirada de José Carlos Cháves. So.
lano hizo su debut con Alajuela, sin mucho éxito. Abello)
Paridad en todo El botín para el campeón SINTESIS Puntarenas Alajuela Estadio: Lito Pérez, 11 a.
Goles: Ronald Mora 1, al minuto 30 y Leony Flores 1 de penal, al minutos 52 Puntarenas: Hermidio Barrantes; Alfredo Contreras, Carlos Morales, Jorge Badillay Juan Carlos Aguirre, Carlos Velázquez, Klever Ponce (Didier Morales, 56) y Francisco Arias; Gilberto Rhoden, Leony Flores y Pedro Pablo Riveiro. Marvin Rodríguez.
Alajuela: Alejandro Gonzalez, Miguel Vargas (José Mano Rodríguez, 70. Mauricio Montero, Fernando Sosa y José Carlos Chaves: Ronald Mora, Joaquin Guillén y Oscar Ramirez; Luis Quirós, Juan Cayasso y José Alberto Solano (Roberto Stevanovich, 46. Josef Bouska.
Arbitros: José Luis Vargas, asistido por Vic.
tor Cervantes y Walter Guevara. Mediocre actuación. Vargas se mostró falto de seguridad y decisión. Dejó pasar faltas muy claras.
Amonestados: Montero y Sosa por Alajuela y Velázquez de Puntarenas.
Expulsado: Josef Bouska, entrenador manudo Aslatencia y recaudación: 996 aficionados, e 219. 000.
Antecedente: Estos dos equipos igualaron en la primera vuelta en el estadio Alejandro Morera a dos goles.
metros de la raya de sentencia, sin un obs brado, amagando el tiro y engañando al guar más de algunos fallos del central empezaron táculo al frente.
dameta rival. El empate estaba en las redes a calentar el ambiente. esto se abonaba la y no variaría ya más el resultado.
actitud de la afición porteña, que lanzaba obCOMPLEMENTO AL ROJO VIVO Luego Cayasso perdería otra oportuni jetos al terreno, en perjuicio de los árbitros y dad valiosa de darle la ventaja a su club, con del arguero González. Nota aparte)
Con cinco minutos de retraso empezó la sólo cinco minutos de diferencia con el gol Al minuto 11, Mauricio Montero incurrió segunda parte, nuevamente con un Alajuela de Flores. El manudo no pudo pegar de cabe nuevamente en una falta dentro de su área, impetuoso y pujante, pero rápidamente fue za un centro, cuando estaba parado debajo al sostener a Gilberto Rhoden, pero José enfriado por la delantera local.
del horizontal Luis Vargas no pitó nada y la jugada siguió Con sólo cinco minutos de complemen En medio de todas estas jugadas, había sin consecuencia alguna.
to, Leony Flores provocó la jugada del empa algunos roces entre los jugadores, unos que La pelea en la cancha por el dominio del te, en una escapada por el sector izquierdo ameritaban incluso la tarjeta amarilla, pero juego se hizo más intensa. Alajuela no logra.
del área manuda y en la que fue empujado Vargas no marcaba ninguna amonestación ba llegar al área de los locales, quizá porque por Mauricio Montero, provocando el penal, para los infractores.
Cayasso y Quirós bajaron el rendimiento demuy claro y bien sancionado por Vargas.
La desesperación de la Liga por ganar, sarrollado en la etapa inicial.
Leony Flores cobró como tiene acostum la lucha de los jugadores y los rocos, ade Flores dejó pasmado a Alejandro Gonzá.
lez, al cobrar un tiro libre que se estrelló en el horizontal, cuando el portero manudo estaba sin ningún chance de desviar el esférico.
Entonces Bouska incluyó a José Mario Rodríguez por Miguel Vargas, en una clara muestra de que se iba a jugar el todo por el todo con tal de obtener el medio punto.
Pero su táctica se vio trasquilizada por la lesión que sufrió Oscar Ramírez en un roce con Francisco Arias. Ambos jugadores mantenían un duelo, desde que se inició el cotejo. Anteriormente Klever Ponce había sido sustituido por lesión, en un choque con Montero.
Otro penal clarísimo y que perfectamente pudo cambiarle el rumbo al juego fue obviado por el central, cuando en una escapada de Luis Quirós, Jorge Badilla incurrió en una falta dentro de su área.
Oscar Ramírez salió lesionado y la paciencia de Josef Bouska se colmo, saliendo expulsado. El checoslovaco estaba tan molesto que cuando recibió el trofeo de parte del dedicado, Adolfo Chin, lo rechazó y lo devolvió.
El partido finalizó con la paridad en el resultado, con dos equipos perjudicados igualmente por el árbitro Vargas, con un lesionado cada uno y que dejaron pasar valiosas casiones de gol, como las de Cayasso o Flores, pero Puntarenas se salió con la suya.
Sin embargo, y a pesar de que la segunda vuelta y el medio punto fueron para los empate y el medio punto. La bola viaja en sentido contrario al cuerpo de Alejandro dárselo, ya que obtuvo un empate difícil en el campeones, el mérito de Alajuela hay que González, Impulsada desde los onco pasos por Loony Flores. Abello)
Lito Pérez, con todo y afición en contra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.