Guardar

16. LA REPUBLICA. Sábado de diciembre de 1987 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Freno a la ola de accidentes ר San José desplanificado Las revelaciones de que alrededor de un dad, los litros de alcohol consumidos, la conta40 a un 50 por ciento de los costarricenses in minación ambiental inhalada y las toxinas algieren durante algún tiempo en su vida, o por macenadas durante un año de sedentarismo hábito permanente, toneladas de pastillas y stress ciudadano.
tranquilizantes y estimuladoras del sistema No todos los que se preparan para enero nervioso central, han hecho que se replantee planificando marchas fatigosas en la montaña en los organismos dedicados al turismo, Cruz o solitarias y largas carreras en la arena de Roja y grupos de promoción vacacional hacia las playas, recuerdan que, cuando el orgalas playas y montañas, la necesidad de adop nismo suda, además de perder dos o tres litar una serie de medidas precautorias en el tros de agua, se priva de una serie de sales eentendimiento de que también es posible mo senciales para la vida como el sodio, el cloro rir. de vacaciones.
y el potasio.
Llegada la época seca, el verano costa Este hecho, que puede provocar una imrricense, toma vigencia el proyecto presenta prevista sensación de debilidad y hasta en do por el experto Donald Menton a la Cruz Ro sujetos menos resistentes, un paro cardíaja, señalando que aun el más pequeño cam co, incluidos los accidentes ocurridos cuando pamento de muchachos o la más solitaria resi el atleta pierde la fuerza en las aguas del dencia turística, deban tener a disposición un mar o es arrastrado por corrientes traicionemédico o estar ligados, de algún modo, con ras, debe ser considerado como un programa un centro médico y sobre todo con una uni corto de urgente prevención por el Ministedad de reanimación. Esta sensibilidad pre rio de Salud y la Caja Costarricense de Seguventiva no se debe, como pudiera creerse, a ro Social, a fin de garantizarnos de alguna la propia voluntad de los administradores o manera, que los índices de mortalidad por acpropietarios de centros turísticos, sino más cidentes en vacaciones, no se eleven este abien al miedo de los promotores de viajes ño a cifras demasiado dolorosas.
frente al número creciente por lo menos La misma tarea concientizadora podríacon referencia a enero, febrero y marzo de mos endilgarle como responsabilidad esen1986 en Costa Rica. de accidentes de todo cial, al Instituto Costarricense de Turismo y al tipo, a veces culminados en muertes irrepara Instituto Nacional de Seguros, que a veces debles, por los cuales a menudo deben acudir a senfocan su atención preventiva en las épodeclarar ante los tribunales o sufrir la acción cas en que los fenómenos vacacionistas se del Organismo de Investigación Judicial. dan con más intensidad en el país. Recordar Ocurre en verdad que siendo los costarri que ya hay un proyecto piloto presentado en censes magníficos imitadores, la mania de co la Cruz Roja por el experto citado anteriormenrrer, saltar, hacer jogging y surfing durante te, con mucha detención en lo que atañe al las vacaciones, para recuperar en tres meses mundo acuático y recordar también que tal iel fisico atlético de los veinte años, ha incre dea parece haber quedado estancada en el mentado de manera notable los accidentes, mar de la indiferencia, es lo que pretendemos infartos o paros cardíacos, especialmente en ahora, cuando aún podemos lograr con nueshombres mujeres de edad madura. Existe tra reflexión, que se activen los mecanismos quien fiel a la ley mens sana in corpore sa necesarios para que las vacaciones que ya no. se dedica a las actividades físicas extre comenzaron por lo menos a nivel de estumas con un entusiasmo no acorde con la e diantes. no aumenten el ya crecido panoradad, los miles de cigarrillos fumados en la ciu ma de las muertes accidentales en el país.
El crecimiento demográfico de la población, el incremento del tráfico vehicular, la contaminación del smog. las angostas aceras y el acoso de inspectores de tránsito, son algunos aspectos descriptivos del infernal San José.
Los que diseñaron la capital creyeron que esta ciudad no iba a sufrir grandes cambios y que las aceras iban a soportar el ir y venir de gente alocada, que como abejones de mayo se codean, se estrujan y se fastidian.
Otra pesadilla es conducir un Carlos Fernández auto en plena ciudad, oir boc nas, soportar los semáforos, esquivar a imprudentes peatones, a.
vanzar lentamente y andar con cinturones como si fuéramos tamales navideños atados hasta ahogar.
Es afixiante andar por las avenidas y calles josefinas, ya sea como peatón o como conductor, es un problema que deben solucionar los planificadores de hoy.
San José se hizo pequeño para dar cabida a más de 200 mil vehículos, no hay espacio para medio millón de usuarios del transporte colectivo y las estrechas aceras desde donde otrora se miraba el paso del tranvía o de carretas no permiten el caminar placenteramente.
Es que esta capital sui géneris en donde los autobuses aún cruzan sus calles y avenidas como si fuera una villa o un caserío, es algo sorprendente para cualquier cosmopolita.
No se necesita conocer todo el mundo para establecer que esto es anormal y hasta dañino y que es necesario que los autobuу ses salgan del centro de la capital.
Debe existir una terminal que permita sacar las unidades automotoras, debe haber un reordenamiento, poner en práctica los codiciados proyectos de circunvalación del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Dr. Guillermo Constenla Umaña, y transformar y este enfermo llamado San José.
Considero que antes de obligar al peatón a andar por las aceras se le debe dar el espacio físico necesario y antes de multar al conductor se le deben ofrecer vías espaciosas.
No podemos andar en aceras llenas de chinamos ni conducir por maltrechas vías, o toparnos con pordioseros, mendigos y harapientos.
San José debe sufrir también cambios sustanciales en su aspecto arquitectónico, tales como el tendido eléctrico, cuyos cables enmarañados rodean edificios y residencias, atentando contra la seguridad de la población. Es hora de que estas conexiones sean subterráneas porque ya no somos aldea.
EL ACTOR CRISTOPHER REEVE SE SOLIDARIZA EN CHILE CON LOS ARTISTAS AMENAZADOS DE MUERTE SENOR, OLVIDO SU TRAJE DE SUPERHOMBRE ES QUE VOY COMO HOMBRE La República Publicado por Editorial La Razón, Director icepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Subgerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos do Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 23 02 66 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 86 laba Las publicaciones en este tipo de letra son pegadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.