Guardar

20 LA REPUBLICA. Sábado de diciembre de 1987 ETA SUBWAY DE SAN HOKKAR MAR DEL JAPON HONDA OCEANO PACIFICO YU SKORU URA Viandantes disfrutando de un domingo Sin automóviles. en la Avenida Ginza, de Tokio.
Tokio es corazón y motor del Archipiélago y por mucho el centro comercial, financiero e industrial más importante del país.
Un comité especial del gobernante partido liberaldemocrático, que empezó a estudiar la factibilidad del traslado de la administración pública a otra ciudad, se mostró entusiasmado por las ventajas de una descentralización. Los críticos afirman, sin embargo, que la venta de los edificios estatales sólo permitiría una mayor concentración en el centro de Tokio de empresas privadas, con lo que la situación empeoraría.
Ya hoy en día el que quiere viajar en coche al centro de la capital nipona deberá contar con que para recorrer unos 10 kilómetros tardará unas horas. Por el contrario, quien opte por utilizar los modernos pero también saturados ferrocarriles, deberá viajar con una multitud de gente inigualable en el mundo. En la estación de Shinuku, por ejemplo, llegan y salen por día unos 800 trenes que transportan 300. 000 pasajeros.
La Estación Veno le sigue en este Ranking de la masificación, con 800. 000 pasajeros diarios, que igual siguen siendo muchos más que en cualquier otra ciudad de la tierra. Por ejemplo, en Nueva York sólo son medio millón de personas las que pasan por la Estación Central, lo mismo que en Moscú en la Estación Yaroslavsky.
Por más que al pie de Fujiyana se construya una nueva capital, con unos 800. 000 habitantes, este es uno de los planes, Tokio no se empequeñecerá ni tampoco habrá menos ruido o menos residuos. Otro plan contempla instalar la nueva capital en una isla artificial a construir en la Bahía de Tokio pero, por ahora, todo esto es una visión de futuro, sin ninguna posibilidad de realización inmediata.
la capital que no para de crecer El nuevo Ministro Japonés.
NOBORU TAKESHITA, está convencido y ya lo dijo en múltiples ocasiones antes de asumir su cargo, que llegará el día en que Tokio tendrá que dejar de ser la capital del Japón. La ciudad está simplemente saturada, los precios de los terrenos suben y suben y el número de habitantes también aumenta: la palabra de moda hoy en día es descentralización. Helmut Raether, DPA)
Distrito financiero de Marunouchi, en al centro do Toklo. O se sabe a ciencia cierta si Tokio es la ciudad más grande del mundo. Depende de los parámetros y los métodos de cálculo que se utilicen. Oficialmente tiene 12 millones de habitantes pero nadie podría decir, desde un punto de vista de urbanización, dónde termina la capital y donde los alrededores, es decir las ciudades aledañas como, por ejemplo, Yokohama, cor sus millones de habitantes. Son muchas las ciudades que se encuentran en un radio de 50 kilómetros desde la estación Central de Ferrocarriles de Tokio y en esa zona viven 30 millones de japoneses, la cuarta parte del país, y eso sí que es algo único en el Planeta.
Los precios de los terrenos son exorbitantes y siguen subiendo. En el último año se elevaron en un 85 por ciento. De acuerdo a los datos de entes oficiales, en Tokio los terrenos valen veces y media más que en Osaka, el segundo centro comercial más importante del país.
Para el Estado, el traslado de la capital hacia otra ciudad y la consiguiente degradación de Tokio a una ciudad de provincia, es sin duda un gran negocio. Por ejemplo, ya se ha decidido que el terreno en el que se encuentra hoy el Ministerio de Defensa, un recinto relativamente pequeño, será vendido para que sea aprovechado comercialmente. El precio es inaudito, por lo menos mil millones de yens. casi mil millones de dólares. que irán a engrosar las arcas estatales.
En realidad, nadie cree que Tokio vaya a perder algo si deja de ser capital. La ciudad Gimnasio Nacional de Tokio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.