Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA REPUBLICA. Sábado de diciembre de 1987 El viajero más grande del mundo Las ricas tradiciones navideñas de Puerto Rico Hasta ahora, nadie ha podido inventar una nave que disminuya las distancias y haga posibles los viajes intercontinentales para recorrer, en un solo dia el mundo, de principio a fin. Sin embargo, para Nicolás el conocido viejecillo de las blancas barbas, las distancias no existen San Nicolás es esperado en casi todos los lugares del mundo. N REALIDAD, Nicolás es el viajero más incansable del mundo y puede recorrer cualquier punto, desde su país Turquía, hasta el Africa, América, China o Costa Rica.
La historia de San Nicolás comenzó cuando un noble matrimonio, que por más de 30 años no había tenido hijos, recibió la visita de la cigüeña. allá por el año 280 después de Cristo.
Por lo que el niño significó, tras 30 años sin descendencia, el feliz matrimonio decidió llamarlo Nicolás. simbolizando el triunfo o la victoria de haberlo traído al mundo.
De niño, Nicolás fue normal y alegre, hasta que, a los años, una plaga le hizo perder sus padres y el amor que por éstos había sentido lo trasladó enteramente a los necesitados de su pueblo.
Nicolás acostumbraba regalar comida, vestidos y algunas veces dinero, siempre en forma secreta y durante la noch La leyenda cuenta que la fama de Nicolás se fue extendiendo, poco a poco, como el hombre generoso que ayudaba a los pobres.
Pasado el tiempo, el destino hizo que el joven Nicolás tuviese que hacer un viaje especial, que incluyó Tierra Santa. su regreso, tuvo que enfrentar una gran tormenta en el mar. Los marineros y la tripulación que viajaban en su mismo barco voltearon los ojos hacia Nicolás, pidiendo ayuda y Nicolás, luego de rezar por días y noches enteras, logró que el tiempo mejorara. Al día siguiente, al llegar a tierra, el primer deseo que sintió Nicolás fue buscar una iglesia para dar gracias a Dios por haberlos ayudado. Sucedió, empero, que el obispo de la ciudad acababa de morir y se buscaba su sucesor.
Según el manuscrito medioeval, quienes tenían que hacer la elección escucharon por la noche una voz que les dijo que deberían escoger al primero que llegara a la iglesia y se llamara Nicolás.
Como enviado de Dios, Nicolás se levantó primero que cualquiera y llegó a la iglesia, siendo entonces designado para suceder al obispo fallecido. Luego de su nombramiento, Nicolás se convirtió en el Obispo Nicolás y fue amado y respetado por todos. Muy poco tiempo después de su elevación a Arzobispo, Nicolás hizo sus primeros milagros.
Uno de sus milagros conocidos se refiere al mal tiempo, que amenazaba con provocar una hambruna en Mira, un pueblo cercano al mar. Nicolás dispuso la forma en que debía enfrentarse el problema y el hambre no azotó al pueblo, convirtiendo a Nicolás en el santo y líder espiritual de muchos. Se presume que Nicolás murió un de diciembre, en el año 343 después de Cristo y tras su muerte sus seguidores construyeron un cripta especial, para guardar sus restos, en la Iglesia de Mira.
Parcialmente restaurada, la UANDO llega diciembre, Puerto Rico, la bella isla caribeña, cambia totalmente de personalidad. Se despoja de su música disco, su rock, su salsa o su merengue, para vestirse de música típica y escuchar el repique del güiro, la pandereta, las maracas, la guitarra, el cuatro, el tiple y la bordonúa.
En diciembre, los portorriqueños acostumbran asaltar a sus amigos, llegando a sus casas y celebrando hasta que amanezca, en medio de Coquitos (bebidas típicas) y lechón asao. arroz con gandul o golosinas diversas, como el arroz dulce (con miel. En diciembre, también, el café en Puerto Rico debe ser más fuerte y más aromático que de costumbre.
Puerto Rico en realidad es tierra donde reina la alegría durante los 12 meses del año pero en diciembre cobra vitalidad insospechada.
Aunque los isleños han heredado parte de las costumbres anglosajonas como el árbol de Navidad, el intercambio de tarjetas, las canciones al estilo Noche de paz y Blanca Navidad. también conservan sus costumbres de celebrar hermosamente toda esta temporada que culmina con la despedida del año viejo y el recibimiento del siguiente.
El espíritu navideño en Puerto Rico tiene expresiones tan genuinas como las misas de aguinaldo, que comienzan días antes de la Nochebuena y se realizan entre y de la mañana, culminando con la misa de gallo el 24 de diciembre.
El 28 de diciembre los portorriqueños celebran la Fiesta de los santos inocentes en recuerdo de los niños mártires que Herodes mandó a matar para así tratar de aniquilar al Mesías. Aunque esta fiesta ha sido olvidada en algunos pueblos, el de Hatillo lo celebra con máscaras y las personas se cubren las cabezas con sombrero de ala ancha. Sus vestidos están fabricados en telas de llamativos colores.
Las fiestas se acompañan con música típica y se premian los disfraces más originales.
iglesia aún existe en la zona donde Diciembre 31 es la fecha del bullicio y la animación. Al igual que hoy está Turquía. Al paso de los en Nochebuena, la gente se viste con sus mejores ropas y nuevas años, la Iglesia de San Nicolás se como sinónimo de buena suerte.
convirtió en la primera de En muchos pueblecitos de la hermosa isla algún joven suele percentenares que con ese nombre sonificar al Año Viejo disfrazándose con ropas viejas, barbas y un existen en el mundo, ya que saco en la espalda. Mientras pasa, la gente le grita que se vaya el durante muchos años Nicolás ha Año Viejo y venga el Nuevo. le gastan bromas y hasta le dan su sido elevado a la santidad en la aguinaldito.
mente de los pueblos, incluso medianoche del 31, reina la algarabía y todos se abrazan y se mucho antes de que los besan, repican las campanas, se disparan fuegos artificiales, sueprocedimientos de canonización nan trompetas y maracas y se hace todo el ruido posible para recibir fueran oficializados.
al año que comienza.
Con el paso del tiempo, Nicolás se convirtió no en el patrón de pueblos y barcos sino también de marineros, estudiantes y comerciantes.
Bélgica fue la primera región occidental en aceptar completamente a San Nicolás.
Luego fue seguida por pueblos fluviales en Francia, Holanda y el sur de Alemania. En Italia sus restos y reliquias fueron formalmente consagrados por el Papa Urbano Segundo.
PRALLAS Finalmente, ocurrió que temprano en el siglo XII se hizo la costumbre en los conventos de dejar secretamente regalos en las casas de familias pobres, la víspera del dia de San Nicolás, el de diciembre. Los paquetes se llenaban de golosinas, frutas, nueces y naranjas de España y la costumbre se extendió luego por otras partes de Europa y pronto fue absorbida por ricos y pobres. Por eso muchas comunidades hacen un desfile la víspera del día de San Nicolás.
Costumbres Tioiras de TUERTO RICO PLAN RONDA MEXICANA Días. Noches SALIDAS: Y 12 DICIEMBRE REGRESOS: 12 19 DICIEMBRE CONSULTE NUESTROS PROGRAMAS SISTEMA DE CREDITO Coordinadores: Gloria Mº León de Castillo Teléfono 24. 72. 24 Clarisa Castro de Solis Teléfono 36 32 56 VISITANDO: México Pirámides de Teotihuacán, Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza Garibaldi, Cuernavaca, Taxco, Acapulco, y muchos lugares de interés.
PLAN MOSAICO MEXICANO 15 Días. 14 Noches SALIDAS: Y DICIEMBRE REGRESOS: 19 20 DICIEMBRE VISITANDO: México Pirámides de Teotihuacan, Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza Garibaldi, Cuernavaca, Taxco, Acapulco, San Juan del Río, San Miguel Allende, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Lago de Chapala, Pátzcuaro, Isla de Janitzio, Morelia, Toluca y muchos lugares de interés.
INCLUYE: Boleto aéreo San José México. San José, Acapulco. México. San José vía Mexicana de Aviación, Impuestos del T, traslados aeropuerto. hotel. aeropuer. alojamiento en hoteles Turista Superior, tours todas las ciudades, propinas a maleteros y gl especializado en todo el recorrido.
Agencia de Viajes Jorge León Castro e Hijo Telkonos 25 21 80 25 72 73 24 72 24 LIC. 31 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.