Guardar

16 LA REPUBLICA. Miércoles 16 de diciembre de 1987 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Agricultura de cambio Aguinaldos para el fisco Después de que se ha hablado tanto de la agri evitar cuando menos, grandes desengaños y pérdicultura de cambio, programa este que ha sido visto da de los recursos y estuerzos como los que hasta por muchos con cierta aprensión, debido a los múl ahora se han venido realizando. Nos referimos en tiples factores de muy variada naturaleza que condi primera instancia a la urgencia de elaborar una escionan su éxito sostenido, nos ha impresionado tructura administrativa, técnica y financiera, de transmuy favorablemente el informe que al respecto pre porte y comercialización que asegure el funcionasentó el Banco de Costa Rica el lunes último. Los miento ordenado y oportuno de todo el aparato hasdatos muestran que el área sembrada con los veinti ta dejar los productos en los centros de venta al manueve artículos agrícolas ahí consignados, ha pasa yorista, bien presentados, frescos, con precios asedo de 28. 825 hectáreas en 1986 a 41. 444 hectáre gurados y conservación, cuando ésta sea requerias en 1987, con un aumento en conjunto del 44. da. Esta estructura debe consolidarse y pasar a maque indudablemente es una cifra muy importante. nos privadas, a los propios productores, mucho Hay productos como aguacate, macadamia, orna tiempo antes de que venga el nuevo gobierno, mentales y vainilla cuya área sembrada se ha cuan pues de otra manera se podría echar a perder todo do menos duplicado; en el primero, el cambio co lo andado, como tantas veces ha sucedido.
rrespondiente es de 12 a 32 hectáreas.
El programa tiene como filosofía general modifiOtro aspecto que amerita extremo cuidado y car la estructura productiva haciendo enfasis en los ponderación, es el peligro al que en más de una oproductos de más alto valor agregado y en el esti casión nos hemos referido, de que la fiebre exportamulo a nuevos artículos agropecuarios exportadora arrastre todos los recursos humanos, financiebles, y además brinda apoyo sostenido y amplio a ros y materiales y se vaya dejando de lado la produclos productos tradicionales de exportación. El financión de artículos para el consumo doméstico, que ciamiento del programa es fundamental y por ello tendrían que importarse, con lo que se iría lo comise procuran con el Sistema Bancario Nacional los do por lo servido.
créditos apropiados según las características de los No dejamos de pensar tampoco en las ensecultivos y las necesidades de los pequeños y me ñanzas históricas y también las recientes, en cuandianos agricultores. Es sorprendente que ante esta to a la marcada inestabilidad que ofrecen los mercaexigencia selectiva tan trascendental, las autorida dos externos de nuestros productos, sometidos des financieras hayan tenido la ocurrencia de supri siempre a vallas protectoras y regulaciones muy esmir los topes de cartera o asignaciones de crédito trictas que sistemáticamente obstruyen el libre code los bancos, cuyo fin exclusivo es llevar los recur mercio y dejan pérdidas frecuentemente de gransos crediticios disponibles hacia las áreas de mayor des dimensiones a los exportadores del país.
importancia para la economía nacionaly para los cos Resumiendo: hay que ir a lo seguro en nto tarricenses a la estabilidad por mucho tiempo del programa, gaAfortunadamente pareciera que ese grave e rantizar que el mismo no perjudicará el abastecirror de politica ya ha sido enmendado: el señor Mi miento de la demanda interna de ninguno de los nistro de Agricultura está en esa lucha con muy productos básicos de la dieta familiar y que los merbuenas y sólidas razones, y es de confiar que sal cados externos se mantendrán estables, confiadrá adelante con su tesis para que la economía de bles y responderán siempre satisfactoriamente a las cambio siga adelante cada día más vigorosa y más cualidades y cantidades de nuestra oferta y a las centrada en el aseguramiento de los canales de co pretensiones de precio de la misma. todo ello demercialización, que den mercado permanente a e be asegurarse antes de que el esfuerzo nacional se esfuerzo de la agricultura nacional, haya alcanzado una dimensión tal, que una falla por Al hacer el reconocimiento de este importante cualquier aspecto del sistema pueda ocasionar una esfuerzo, no podemos menos que pensar y recor pérdida tan considerable que entierre para siempre dar dos aspectos en los cuales se ha insistido para estas ilusiones.
Aunque en años anteriores muchos trabajadores se han quejado de un hecho incontrovertible, en el presente, la situación rebasa todos lo límites de la imaginación. Durante los diciembres anteriores, los trabajadores de la clase media baja y clase media media. debieron retirar su aguinaldo y endosarlo al fisco, para pagar el muy injusto impuesto sobre la renta, que grava indefectiblemente, a quienes reciben un sueldo mensual.
Sin embargo, en diciembre Eduardo Castro de 1987. ya ese dinero no es suficiente. Muchos han tenido. y si lo dejan para meses entrantes tendrán también que hacerlo. que correr a buscar algún financiamiento (a las módicas tasas de interés actuales) para cumplir con el pago de ese tributo, más los c6 mil o más que tendrán que pa.
gar por el grave pecado de ser propietario de un vehículo que ya, de por sí, paga el combustible a precio de oro.
Si lo que el gobierno quería era terminar con las francachelas de fin de año, sin duda que lo ha logrado. La fiesta es ahora para quienes resuelven los problemas económicos de su competencia, como no los pueden resolver los ciudadanos de la calle: exigiendo mayores contribuciones.
Este sistema de incrementar los impuestos cada vez que el gigantesco aparato estatal lo requiere, es una medida que pesar de que se aplica sopretexto de que hay que repartir equitativamente la riqueza, está llevando a la otrora pujante clase media a una situación de desesperación, peligrosa, a muy corto plazo, para la paz social de la Repúblcia.
Muchos tendrán que escoger este diciembre entre pagar impuestos o dedicar su aguinaldo para la compra de juguetes y ropa para sus hijos. Ante tal disyuntiva, pocos tendrán dudas sobre lo que deberán hacer.
Así, el voraz Estado podría enfrentar un problema serio.
Tendrá mucho que cobrar, pero los dineros no le llegarán. La frontera tributaria, según nos dicen los políticos, está agotada hace muchos años, pero pareciera que año con año toma nuevos brios.
Lo que la clase media asalariada está viendo este diciembre es sólo el inicio de las graves repercusiones que tendrá en la vida diaria el abultado e imaginativo paquete tributario. Todavía faltan varios meses, para ver en toda su dimensión los efectos de tan duras medidas.
La universalización del impuesto sobre las ventas, los incrementos en el impuesto territoral y en otros, y hasta el pago de un impuesto por la adopción de un niño, como lo destacamos en un reportaje de hace pocas semanas en este diario, son hechos que muchos costarricenses todavía ignoran, pero que cuando toquen sus bolsillos, los harán rabiar.
Ahora sólo queda esperar que las palabras del Presidente de la República, Dr. Oscar Arias, en el sentido de que durante lo que resta de su administración no habrá nuevos impuestos (ni incrementos en los vigentes, ni en los combustibles, confiamos nosotros) sean cumplidas. Los costarricenses necesitan un respiro (iy mucha imaginación. para enfrentar lo que les fue recetado en los últimos días de noviembre.
VALE QUE YA ME VOY ACOSTUMBRANDO AL AUMENTO La República SI EL POBRE SUPIERA QUE ESTOY PENSANDO EN OTRO Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera ICE 16 12 Subdirector: hudi Monestel Arce Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez 87 lalo Central telefónica: 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.