Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Miércoles 16 de diciembre de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL ¿Cuba en la OEA? No dos Unidos no puede permanecer, cruzado nes, los derechos humanos de su población de brazos: La reestructuración que buscan cautiva, y los derechos de propiedad de emlos lideres latinoamericanos servirá mejor a presas que una vez operaron desde Cuba.
los intereses de todos si evita el incumpliCuba merecerá la readmisión a la OEA miento de pagos e impulsa la democracia.
sólo cuando el régimen de Castro cumpla DEMAS de ayuda al problema de ciertas condiciones. Debe desistir de interfeEn cuanto a la reforma de la OEA, Estasu deuda exterior, los líderes lati dos Unidos debe ser el primero en reconocer rir militarmente en otras naciones, liberar a noamericanos también desean sus presos políticos, convocar elecciones liuna reestructuración de la propia que, como dijo el Presidente de México, Mibres y pagar una indemnización por la propieLa Organización de los OEA, incluyendo la readmisión de Cuba.
guel de la Madrid: Por varios años la OEA no dad confiscada tras la revolución de 1959.
ha cumplido su función eficazmente.
Estados Americanos (OEA. Cuando estas ocho naciones se ponen Una vez que Cuba haya cumplido con tode acuerdo, Estados Unidos tiene que presque cumplirá pronto 40 aY, sin embargo, Estados Unidos debe do esto, podría existir la oportunidad de contar atención. Consideren la cuestión de la también continuar su vigorosa oposición a la versar sobre una función para ese país en ños, se enfrenta a una espe deuda, por ejemplo. Gran parte de la misma readmisión de Cuba a la OEA. No es una los asuntos hemisféricos. Hasta entonces, cie de crisis en su madu es con bancos norteamericanos. Cuando cuestión de ideología, sino de conducta. La el invitar a Cuba a reingresar a la OEA sería hay varias naciones deudoras que hablan arez. Esto se hizo patente el biertamente de repudiar sus deudas, EstaCuba de Fidel Castro continúa su violación como invitar a una banda de facinerosos a tode los derechos soberanos de otras nacio mar el té en la Casa Blanca.
otro día cuando los líderes de ocho naciones latinoamericanas emitieron una declaración formal sobre la deuda, la estructura de la OEA y Cuba.
El compromiso de Acapulco con la Paz, el Desarrollo y la Democracia fue aprobado por los líderes de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá y México. Su prioridad: mejores condiciones de pago sobre la deuda, de otra manera, temen los líderes, la austeridad socavará el respaldo popular a la democracia. El confucionismo y el mundo Por Ramón Huang confucianismo representa un modo de vida seguido por el pueblo chino desde hace más de 000 años. Creado por Confucio (551 479 antes de nuestra era. el confucianismo ha sido sinónimo de educación en China y alguna gente lo ha considerado como una religión. La influencia del confucianismo es tan predominante que si se pide a uno que defina con una palabra la vida y cultura tradicional china, esa palabra sera confucianismo. En cada uno de los 000 distritos de China se construyó un templo en honor de Contucio, y el código de conducta confuciano fue la norma ideal según la cual cada individuo regia su vida. Los valores confucianos han servido como fuente de inspiración así como tribunal de apelación para las relaciones humanas a todo nivel entre los individuos, comunidades, y nacionesLa influencia del confucianismo no se limita a China. Los países vecinos como Corea, Japón y Vietnam abrazaron el confucianismo tanto en su vida nacio COmo en su cultura. Bajo el patrocinio entusiasmado de los emperadores y altos ministros, Japón importó las ideas e instituciones confucianas a pasos agigantados en la Edad Media. Incluso en el Japón contemporáneo los vestigios del carácter de Confucio son aún tan evidentes entre el pueblo que templos confucianos se hallan esparcidos por todo el país. La historia de la aceptación del confucianismo por Corea data de más atrás. El diseño de la bandera nacional de Corea del Sur. con el simbolo de Yin y Yang y grupos de tres letras de la obra clásica Ching es una indicación evidente del sentimiento coreano y de su afinidad cultural con la China confuciana. Seúl tiene el segundo templo de Confucio más imponente fuera del de la China, y es el sitio donde se ofrece el sacrificio más completo en homenaje de Confucio, con una música elaborada y baile clásico.
Siendo un modo de vida viable para tanta gente y por tanto tiempo, el contucianismo ha sido considerado a veces como una filosofía y a veces como una religión. Abarca algunos de los elementos más honrados de la religión china tradicional, tales como la reverencia a Dios y el culto a los antepasados. Confucio, sin embargo, abogó por el logro de la estética por el ser humano a través de la perfección moral e inlustración interior. Los templos de Confucio sirven más como monumentos conmemorativos que de instituciones religiosas, como lo son las iglesias y sinagogas. Lo más notable es el hecho de que incluso cuando los chinos profesan el taoísmo, el budismo, o el cristianismo, raramente dejan de ser confucianos. El confucianismo ya no es un credo que se profesa o rechaza; se ha convertido en el modo de vida de la sociedad china.
Una serie de derrotas militares de China desde el siglo XIX provocó un despertar nacional y drásticos cambios culturales.
En cuanto a la posición social del confucianismo, hubo minorias que abogaron por extremas posiciones en direcciones contrarias. Por un lado, los humanistas confucianos conservadores encabezados por Kang Yu wei hicieron un esfuerzo para que el confucianismo fuera decretado como la religión nacional cuando se creara la república. Por otro lado, los refor mistas radicales a principios de la década de los 20 trataron de eliminar el confucianismo con su lema de protesta: Abajo Confucio y su compañía. Ninguno de los dos mencionados movimientos lograron nada en concreto, ni duraron mucho tiempo.
Sun Yat sen, fundador de la revolución republicana, intentó combinar lo mejor de la cultura china con la sabiduría del Occidente formulando su programa politico, como lo expresó en sus Tres Principios del Pueblo. Su plan para organizar un gobierno de cinco poderes incluía el restablecimiento de la examinación de funcionarios públicos y el sistema de censura imperial (por el que los censores oficiales criticaban a los gobernantes cuando hacian mal. los cuales han sido identificados con los principios de Confucio y sus prácticas desde hace mucho tiempo. Para su meta politica, Sun Yat sen se refirió al mundo como una comunidad para todos los pueblos. una cita del texto de Confucio en relación con la era de Gran Armonia.
Aunque los oficios semestrales celebrados en los templos de Confucio y el estudio de las obras clásicas confucianas se suspendieron en 1928, el pueblo chino nunca ha olvidado a su supremo sabio y primer maestro. Cuando se iba a fijar una fecha para el Dia de los Maestros en 1934, el dia 28 de septiembre, cumpleaños de Confucio, fue escogido. El gobierno chino celebra anualmente cumpleaños de Confucio en honor del gran maestro con un ritual en el templo de Confucio de Taipei.
Recientemente se celebró en Taipei el primer simposio internacional sobre el confucianismo y el mundo moderno, al que asistieron unos 150 eruditos provenientes de 14 países y áreas. En tal ocasión, el vicepresidente chino Lee Tenghui dijo que si todo el mundo considera a Confucio como su maestro y rige su vida por varios de sus profundos pensamientos, ellos contribuirá al desarrollo de la nación, promoverá la paz mundial y facilitará la realización del ideal de Confucio de la igualdad y gran armonía mundial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.