Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. LA REPUBLICA, lunes 21 de diciembre de 1987 En marzo de 1984 se iniciaron los trabajos de remodelación de la Planta Alta de Tres Rios, luego de realizada una licitación pública Internacional que se le adjudicó a la firma nacional Edica Ltda.
Obra Nº Ampliación y remodelación de la Planta Alta de Tres Ríos Lo opuesto sucedió con la Planta Baja que fue una de las primeras construidas en San José en 1929, se encontraban en malas condiciones.
Por estas cirunstancias, se decidió entonces modernizar y ampliar la capacidad de la Planta Alta, reemplazando los filtros lentos por una batería de filtros rápidos. De este modo, se podía potabilizar el total del caudal del Proyecto Orosi y aumentar la cantidad de agua del río Tiribí hasta entonces tratada, para llegar a los 500 litros por segundo previstos.
Para la ampliación y remodelación que transformó la antigua planta se utilizaron las estructuras existentes. Los viejos filtros lentos y los flovuladores fueron transformados en floculadores y sedimentadores.
Las obras que se llevaron a cabo en la Planta Alta fueron las siguientes. dos unidades de mezcla de reactivos (coagulantes químicos)
trece unidades de floculación hidráulica (mexcla lenta de los reactivos químicos. dos sedimentadores laminares tres sedimentadores convencionales (antiguos filtros lentos. dieciséis filtros rápidos nuevos edificios para dosificación de químicos y cloración obras complementarias (tanque elevado, accesos, parqueo, estación de bombeo y casa para guarda entre otras. En marzo de 1984 se inciaron los trabajo de remodelación, luego de realizada una licitación pública internacional 83 1105 que se le adjudicó a la firma nacional EDICA Ltda.
Los trabajos se terminaron en a finales de 1986. Una vez concluida la obra, la Planta Alta de Tres Ríos se convirtió en la más grande del área centroamericana y su costo fue extraordinariamente bajo, en comparación con los costos de sistemas de tratamiento en otros países.
El sistema se caracteriza por su sencillez de operación, mínima mecanización y uso óptimo de las obras anteriormente existentes.
Para la ampliación y remodelación que transformó la antigua planta se utilizaron las estructuras existentes. obra número tres del Proyecto de Orosi la constituyó la ampliación y remodelación de la Planta Alta de Tres Ríos.
Esta obra consistió en ampliar las estructuras existentes, con el fin de que fueran capaces de recibir y tratar un caudal de hasta 700 litros por segundo, del río Tiribi y los 800 litros por segundo provenientes del embalse de El Llano, para una capacidad total de 500 litros por segundo, caudal que resulta suficiente para abastecer a una población de 550. 000 habitantes.
La Planta Alta de Tres Ríos se construyó en 1944, con una capacidad de 300 litros por segundo, la que fue ampliada hasta 450 litros por segundo en 1967 cuando se instalaron dos filtros rápidos, con capacidad de 75 litros por segundo cada uno.
Durante la etapa de estudio previo, se analizaron diversas alternativas para el tratamiento de las aguas del Proyecto Orosi en las plantas de Tres Ríos, tanto en la baja como en la alta. Entre las alternativas, se contemplo lo posibilidad de construir una nueva planta, de ampliar las existentes o de combinar ambas.
Después de detallados estudios, se decidió ampliar y remodelar la Planta Alta, cuyas instalaciones se encontraban en buen estado (tanto los sedimentadores, los floculadores y la cámara de mezcla. así como los edificios de control y químico, los filtros rápidos instalados en 1967 estaban también en perfectas condiciones.
Edica, Ltda.
Un Un aporte al desarrollo costarricense El Proyecto Orosi es sin duda alguna una obra monumental de gran importancia histórica para el país, su puesta en marcha responde a los esfuerzos de muchos costarricenses que han luchado por la solución en los problemas de abastecimiento de agua.
La empresa EDICA, Ltda. fue la encargada de la construcción de las obras y de este proyecto. La elaboración de éstas duró más de dos años y el valor de las dos obras representa una tercera parte del total del proyecto y equivale a un total que alcanza los 585. 000. 000. 00.
La obra número comprende la remodelación y ampliación de la planta alta de Tres Rios, esto permite aumentar su capacidad de tratamiento de agua desde 450 litros a 200 litros por segundo.
La obra número comprendió las líneas de conducción de agua potable, en el trayecto que va desde la planta alta de Tres Ríos hasta la ciudad de San José. Esta parte se dividió en dos secciones, las cuales incluyen: Sección 1: El recorrido entre Tres Rios y Guadalupe, con una longitud de 135 metros, lo que equivale a kilómetros y 135 metros.
Sección 2: El trayecto de Tres Ríos. Curridabat. Tanques del Sur, con una longitud de 17. 075 metros, lo que equivale a un total de 26 kilómetros de tuberías en diámetro de 900, 600, 500 y 400 milímetros.
Las obras se entregaron en las primeras semanas del mes de julio de 1987, y se llevaron a cabo con la colaboración combinada de organismos internacionales tales como el Banco Mundial y la Commonwealth Development Corporation (CDC. de Gran Bretaña, a los que se aunaron los aportes del Gobierno de Costa Rica y del Instituto Costarricense y de Acueductos y Alcantarillados.
Para la ejecución de las obras que correspondían a la empresa Edica, Ltda. se requirieron materiales de alta calidad y resistencia, debido a la naturaleza de la obra, por tal razón se importaron válvulas, accesorios y otros materiales por valor de más de US 100. 000, 00 de diferentes países.
Gran parte de las compras se realizaron en Francia en la fábrica Pont a Mousson, de donde se trajo hierro ductil y otros equipos necesarios. Se hicieron, además, importaciones de fábricas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda y Japón.
En el desarrollo de las obras y del proyecto Orosi se conjugaron la capacidad de Edica, la tecnología, nacional y extranjera, la mística y el deseo de buscar una solución al problema de falta de agua en el área metropolitana de nuestro país.
Tuvieron participación importante el Instituto Nacional de Seguros, institución que otorgó a Edica las garantías de cumplimiento; el Banco BCT con el apoyo que dio en la tramitación de las cartas de crédito y el Banco de Costa Rica que facilitó los fondos de capital de trabajo.
La puesta en marcha de este proyecto es un reto, no solo para alcanzar una solución, sino que es el reto de er presas que como Edica están comprometidas con el desa rrollo integral del país. Es el reto de organizaciones públcas, privadas, nacionales y del exterior que unen sus OS fuerzos por preservar nuestro sistema de vida en mejores condiciones, produciendo desarrollo, que es labor de todos hacer que la mayoria tenga acceso para poder mirar con más optimismo la llegada del próximo siglo.
Con su participación en el proyecto Orosi dio un aporte importante al desarrollo costarricense.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.