Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 21 de diciembre de 1987 25 DE CAMPO PAGADO: REPUBLICA NICARAG AGUA AMERIC CENTRAL ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA NICARAGÜENSE DA SU TOTAL RESPALDO AL DOCUMENTO DE LA OPOSICION CIVICA DE NICARAGUA PARTES DEL DOCUMENTO DE LA OPOSICION CIVICA DE NICARAGUA Nosotros, la oposición cívica de Nicaragua representada por la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN. con la asistencia del Partido Liberal Constitucionalista, del Partido Conservador de Nicaragua, del Partido Social Demócrata, del Partido Social Cristiano, de la Čentral de Trabajadores de Nicaragua, de la Confederación de Unificación Sindical y de las Cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (C. Confederaciones de Cámaras de Comercio, Cámara de Industrias, Unión de Productores Agropecuarios, Instituto Nicaragüense de Desarrollo y con la participación del Partido Liberal (PALI. reunidos en la ciudad de Caracas, República de Venezuela, los días cuatro y cinco de diciembre de mil novecientos ochenta y siete, sectores cívicos que luchamos por la democratización de Nicaragua, manifestamos lo siguiente: Han sido inútiles los esfuerzos de los partidos políticos y de los sectores democráticos por enderezar a lo largo de estos años la desastrosa política del Gobierno sandinista por lo que a estas alturas se impone declarar la absoluta incapacidad del régimen sandinista para gobernar el país, por lo que demandamos una transición a un sistema auténticamente democrático. Creemos que esta transición se puede realizar dentro del marco de los acuerdos de Esquipulas II: Otorgando la amnistía general que solamente les fue concedida por la vía del indulto a 985 prisioneros quedando todavía en las cárceles más de 000 presos políticos. Concertando un auténtico cese al fuego que sólo se puede lograr a base de un diálogo con la resistencia armada, que sumado al diálogo de los partidos políticos conduzca a un gobierno de unidad nacional. Levantando el estado de emergencia, condición necesaria para ejercer el pluralismo político y las libertades de expresión, sindicales y de movilización. Realizando con franqueza el diálogo nacional el cual hoy se encuentra estancado por culpa del Gobierno.
Lamentablemente ninguno de estos compromisos adquiridos dentro del acuerdo de Esquipulas II fueron puestos en funcionamiento el de noviembre de 1987 tal como fueron acordados. Nosotros consideramos que para democratizar el país se hace imprescindible entre otras cosas llevar adelante de inmediato, las reformas de la Constitución, que catorce de los quince partidos políticos participantes en el diálogo nacional, han planteado al Gobierno sandinista. Reestructuración de la organización estatal suprimiendo el exceso de burocratismo y de intervención estatal en la vida social. Reorganización del ejército y la policía, con carácter nacional y democrático. Derogación de todas las leyes represivas y violatorias de los derechos humanos. Revisión de las confiscaciones arbitrarias e ilegales. Liberación del comercio interior y exterior. Estimular y propiciar la recuperación de los niveles de producción en los sectores agropecuarios e industrial. Revisión de la ley de reforma agraria, de acuerdo a los intereses campesinos y del desarrollo económico y social. Promulgación de una ley de inversiones extranjeras en función de áreas estratégicas de desarrollo. Pleno restablecimiento de la libertad sindical y otros derechos laborales.
10. Autonomía municipal.
11. Restablecimiento de la autonomía universitaria.
12. Respetar el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos de acuerdo con sus principios.
13. Restablecimiento de las relaciones armónicas entre el Estado y la Iglesia, sobre la base del mutuo respeto.
14. Reorientación del sistema Único de salud y de seguridad social.
15. La abolición del servicio militar.
RESOLUCION DE LA ASAMBLEA RESPALDANDO EL DOCUMENTO LA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA NICARAGÜENSE CONSIDERANDO: Que la Coordinadora Democrática Nicaragüense y el Partido Liberal (PALI) han emitido el día de ayer un pronunciamiento en ciudad de Caracas en que demandan la transición a un sistema auténticamente democrático para enfrentar la crisis nacional, debido a la incapacidad del régimen sandinista para gobernar el país.
II Que esta Asamblea emitió en Guatemala, el 16 de Septiembre pasado una Declaración en que considera indispensable la reforma del marco constitucional y legal que actualmente rige en Nicaragua por ser contrarios a los principios democráticos de occidente y al respeto a los derechos humanos.
Que esta declaración es coincidente con la declaración de Caracas de la Coordinadora Democrática Nicaragüense y el Partido Liberal (PALI. RESUELVE: Dar su completo respaldo al pronunciamiento de la Coordinadora Democrática Nicaragüense y el Partido Liberal (PALI. II Reiterar la necesidad de la reforma del marco constitucional y legal que actualmente rige en Nicaragua.
III Solicitar a la comunidad internacional democrática su respaldo y apoyo decidido a las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense.
Estas reformas a la Constitución comprenden: El establecimiento del precepto de la no reelección presidencial y la no sucesión familiar.
El establecimiento de la independencia del Poder Electoral y del Poder Judicial.
La supresión al Poder Ejecutivo de las facultades de legislar sobre materias fiscales y administrativas.
El reconocimiento al derecho del pueblo nicaragüense de conocer y al Poder Legislativo de aprobar el presupuesto de la República.
Poner fin a la confusión de ejército partido Estado.
OBJETIVOS MINIMOS PARA LA RECUPERACION NACIONAL San José, Costa Rica, de Diciembre de 1987.
ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA NICARAGÜENSE Orion Elpidio Pastora Pasaporte 000096 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SandinismUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.