Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 24 de diciembre de 1987 29 FMI teme recesión mundial MUNDO Confirman alto al fuego en Nicaragua ROMA. ANSA. El Director General del quilibrios de las balanzas de pagos entre Fondo Monetario Internacional (FMI) Michael los países con déficit y los que tienen superáMosel embargand a lotin Camdessus advirtió aquí sobre el peligro de vit. siguieron siendo graves a pesar de los una recesión mundial e instó a los países inesfuerzos para reducirlos y la fuerte devaluaMOSCU. ANSA) La Unión Soviética esdustrializados a hacer todos los esfuerzos ción del dólar.
tá lentamente orientandose hacia la aceptapara la coordinación concreta de sus políticas ción de la idea del embargo a la venta de ar económicas.
Los desequilibrios, según Camdessus, mas al Irán, pero sus intenciones no son COT permanecieron en niveles peligrosos e insos tar por completo sus relaciones con Tehe En una entrevista concedida a ANSA, tenibles a mediano plazo.
rán, según se deduce de las más recientes Camdessus elogió la decisión del Gobierno niciativas diplomáticas del Kremlim sobre norteamericano de intervenir para contener el La crisis de las bolsas en octubre mos guerra del gollo.
déficit fiscal a la que calificó como un paso en tró que los mercados estaban inquietos y te En tanto, concluyó la visita a Moscú del la dirección justa.
mían que la continuación y agravamiento de Rey Hussein de Jordania y comenzó la visita El director del FMI auspició que la coopelos desequilibrios llevara antes o después a a Irán del Ministro de Exteriores de Siria, prinración internacional entre los grandes de la un alza de las tasas de interés norteamerica cipal aliado de la Unión Soviética en Medio Oriente.
economía lleve a medidas eficaces para evinas y a peligros de recesión.
tar una segunda crisis de los mercados finan No se puede ignorar el riesgo de una reEnheanntanto en Port cieros, crisis que sería necesariamente más cesión: estamos en una situación de desequi LIMA. DPA. Tropas del Ejército y grave que la de octubre pasado.
librio y cada vez que en la historia se registra guerrilleros del Movimiento Revolucionario Camdessus afirmó que 1987 fue un año ron desequilibrios similares se asistió a una re Túpac Amaru (MRTA. se enfrentaron en la de crecimiento a nivel mundial, el quinto concesión en los países con déficit.
selva de nororiente del Perú, con un saldo de secutivo de crecimiento y en el que la infla El director del Fondo Monetario Internacional, Michael Estamos en una situación de peligro: el des, según versiones de prensa publicadas por lo menos 10 muertos, la mayoría rebelción fue globalmente mantenida bajo control. Camdessus, dijo que el peligro de entrar a una recesión aún desafio es reducir los desequilibrios sin receen Lima. Pero 1987 fue también un año de creci peor queilade octubre pasado es una realidad que sólo pue sión y la condición esencial es la de la coopede evitada si los países Entre tanto en Lima, un coche bomba esmiento sumamente débil, mientras los dese líticas económicas.
ración entre los principales países.
talló al filo de la última medianoche en las puertas de la sede principal del Banco CenDesde hoy Un chancho de seis patas tral de reserva del Perú, causando sólo daños materiales.
Alcarlos 165 barcos angolo WASHINGTON. DPA. Este año fueron atacados en el Golfo Pérsico, hasta la fecha, 165 barcos mercantes de 31 países, según los datos recogidos por un instituto estadounidense. Esta cifra supera las de los siete años anteriores de guerra entre irán e Irak, informó en Washington el instituto indeMANAGUA. ANSA. Voceros del Ministerio de Defensa afirmapendiente Center For Defense Information ron que, no obstante la ofensiva lanzada el domingo por los rebeldes (Centro de Información de Defensa. antisandinistas en la zona de las minas, en el noreste del país, las Por primera vez desde que estallara la fuerzas armadas sandinistas retendrán el fuego a la medianoche de guerra, en setiembre de 1980, Irán efectuó ayer, en cumplimiento de la tregua de Navidad de 48 horas acordada este año más ataques que Irak (85 y 80, respor intercesión del Cardenal Miguel Obando, jefe de la iglesia nicarapectivamente. En 1986, habían sido atacagüense.
dos 111, el año previo 47 barcos.
No hubo manera de contactar a las fuerzas rebeldes, pero estas parecen haberse replegado de la zona de las minas, librando escaraAssalinan politico elingside muzas para cubrir el repliegue todavía en horas de la tarde del marCOLOMBO. DPA. El jefe delgubernates.
mental Partido Nacional Unificado (UNP) de Los rebeldes afirmaron que cumplieron su cometido de retener Sri Lanka fue asesinado por dos desconoci24 horas los poblados de Siuna, Rosita y Bonanza, después de caudos cuando salía de su casa hacia una entresar enorme destrucción en las instalaciones militares del ejército. BRISTOLVILLE, OHIO, ESTADOS UNIDOS. Lamy Harper de Bristolville vista con el Jefe de Estado, Juntus JayewarVoceros del gobierno admitieron que Bonanza fue el último pobla enseña un chancho de seis patas que nació en su granja el sábado. El cerdito, dene.
do desalojado por los rebeldes, pero estos insistieron en que fue el tiene un set de piernas extra en la parte posterior por si acaso le hacen fal Los individuos dispararon desde una mopoblado de Siuna el que retuvieron por más tiempo.
ta aunque en realidad no podrá usarlas. Laserfoto AP)
tocicleta contra el vehículo de Harsha AbeyLos tres poblados están situados en un triángulo en la región wardene, jefe del UNP, cuando abandonaba montañosa del oeste del país a unos 270 kilómetros de Managua y su residencia del barrio Wellawatte, en el sur fueron escenario de la Operación Olivero. la más importante lanzade la capital cingalesa. En el atentado tamda por los rebeldes en años de guerra.
bién fueron ultimados el conductor y dos El Presidente Daniel Ortega, que fue citado por periodistas que guardaespaldas.
lo entrevistaron el lunes afirmando que los rebeldes retenian BonanArroz sovietoon Nicaragua za, dijo que los rebeldes nunca estuvieron en posesión de ninguno de los tres poblados.
MANAGUA, ANSA. El gobierno sandiOrtega admitió que los rebeldes que lanzaron el ataque nunca ROMA. AP) Un adolescente que dijo tener una bomba en nista anunció que un barco soviético atracó fueron los 000 que afirmó la Resistencia Nacional. sino unos su poder secuestró un avión de la empresa KLM, lo desvió a esta 000, en tanto que el Jefe de Inteligencia Militar, Ricardo Wheelock, capital donde luego libero a la mayoría de los 91 pasajeros pero reen un puerto del Océano Pacífico, con mil toneladas de arroz, mientras persistían sosostuvo que nunca fueron más de 400.
tuvo a la tripulación, y finalmente fue dominado por la policia de sebre la nación las amenazas de una hambruLo dispar de las versiones presupone falta de coordinación en la guridad del aeropuerto, informó la aerolinea.
reunión de información y empeño en minimizar los daños.
La cadena estatal de televisión RAI dijo que la policía capturó na en medio de una triste Navidad creada por la guerra, la escasez y la carestia.
Tres dias después del ataque, el Ministerio de Defensa no había al secuestrador, que aparentemente es un joven holandés de oriemitido ningún comunicado oficial sobre los sucesos.
gen italiano y lo identificó como Adalgiso Scioni, de unos 15 años. Navidad con hambre. proclamó a toda En contraste con el Presidente Ortega, que minimizó los daños, En ese momento, retenía aún a 30 pasajeros y seis tripulanla primera página el diario opositor La Prentes, todos los cuales salieron ilesos del avión.
sa. al afirmar que este fin de año es el peor Ricardo Wheelock, dijo que una unidad de radar del ejército fue desde desde el comienzo la revolución truida y que los rebeldes se llevaron dos mecanismos de cohetes anEl secuestrador había exigido un millón de florines (450. 000 tiaéreos soviéticos SAM.
dólares) y el reabastecimiento de combustible. Había amenazado sandinista en 1979 y que el país vive una Na.
Wheelock afirmó que efectivamente el almacén de la región milihacer estallar el Boeing 737, pero dejó libres a unos 60 pasajeros vidad sombría de escasez de alimentos, que tar número 7, de las minas fue destruido, pero por el propio ejército dos horas después de que el avión aterrizara en el aeropuerto Leoha terminado con la tradición de felicidad, a.
sandinista, sin explicar cómo ni para qué.
nardo Da Vinci, según informaron funcionarios de la KLM.
bundancia e intercambio de bienes en Nicara.
gua.
Fugaz secuestro de avión en Italia Arabes agradecen a ONU resolución contra Israel TUNEZ. AP)El Comité Ejecutivo de la Organización Consejo de Seguridad constituyó un reconocimiento de la lentos disturbios lanzados por árabes desde el de diciempara la Liberación de Palestina (OLP) agradeció a sus ami identidad nacional del pueblo palestino en los territorios bre en la franja de Gaza y en la margen occidental, y que gos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por cupados.
han dejado por lo menos 21 revoltosos muertos, han sido crihaber votado en favor de una resolución por la que se ticadas por numerosos países.
frenaron las acciones de fuerzas israelíes contra revoltoAsimismo, la agencia noticiosa palestina WAFA dijo sos en la margen occidental y en la franja de Gaza.
que un vocero de la OLP, Ahmed Abderraman, manifestó en El Comité Ejecutivo de la OLP, reunido desde el lunes El Consejo de Seguridad votó anteayer por 14 en fadeclaración que el voto unánime sobre esta resolución, a en Túnez, consideró la posibilidad de crear un gobierno pavor de la resolución, mientras que Estados Unidos se abstupesar de la abstención de Estados Unidos, equivale al total lestino en el exilio, dijeron fuentes allegadas a la reunión.
vo de votar, aunque declinó aplicar su poder de veto para apoyo a los derechos de nuestro pueblo, a las fuerzas de Otro tema debatido fue la proclamación de un estado inbloquearla.
ocupación y a quienes las respaldan.
dependiente en la margen occidental y en la franja de Gaza, El Comité Ejecutivo de la OLP dijo que la medida del Las acciones del ejército israelí para enfrentar los vio indicó un dirigente de la OLP, Yasser Abed Rabbo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.