Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Domingo de enero de 1988 Promoción humana y cooperativismo Convenio rehabilitará canales de zona sur Bolívar Cruz Brenes misión Nacional de Emergencia, el Ing. Fernando Estrada Benavides, Gerente del SENARA y el Sr. Richard Archi, Director a. de la Agencia para el Desarrollo Internacional, del Gobierno de los Estados Unidos de América (AID. placido con la firma de este documento, por considerar que los resultados obtenidos en el plazo de un a.
no han sido sumamente positivos.
Señaló que los recursos consignados en el Convenio permitirán financiar el Proyecto por un período de ocho meses.
Ante la iniciativa del CONACOOP, justamente con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA. en días pasados se suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional por 10 millones.
El convenio tiene por objeto financiar la segunda etapa del proyecto para la rahabilitación de la Red de Canales de Drenaje en la finca Costa Rica, ubicada en la Zona Sur del país.
En la firma de este documetno participaron el Ministro de Planificación, Dr. Ottón solís, el Dr. Manuel Aguilar Bonilla, Presidente de la CoLa Unidad Ejecutora de este Convenio será la comisión tripartita IDA SENARA CONACOOP que tendrá a su cargo entre otras cosas, la coordinación, programación, ejecución, control y fiscalización del Proyecto.
El Ing. Agr. Fernando Vásquez, representante del CONACOOP en esta comisión, se mostró muy comEs importante destacar la efectiva labor realizada por el Ing. Carlos Chaves Fallas, Presidente de la Comisión IDA SENARA CONACOOP y actual Director Técnico del citado Proyecto, cuyas gestiones en la procura de la firma de este Convenio fueron verdaderamente productivas. De una manera u otra todos somos partícipes de que en la actualidad cobran cada vez más vigor en nuestro medio costarricense las expresiones y las acciones de promoción humana y de participación popular. Por su parte, y desde hace mucho tiempo quienes amamos la paz, la libertad y la democracia, venimos pregonando la necesidad y la urgencia de que esos conceptos tan nobles y tan hermosos, no podrán mantenerse por mucho tiempo y perdurar si no los robustecemos, si no los complementamos con el concepto humanista de la justicia social.
Hablar de paz, de libertad y de democracia sin una clara conу cepción e incorporación al proceso de desarrollo de la Justicia Social, es restarle fuerza y equilibrio a ese importante proceso de desarrollo, entendido éste como el mejoramiento y superación de los niveles de vida de los componentes mayoritarios de la población.
Los que por muchos años hemos estado ligados al quehacer cooperativo nacional, sabemos muy bien no de ahora, sino desde hace más de un siglo que el cooperativismo fue concebido e impulsado con base en una doctrina de promoción humana, de participación democrática y de justicia social. estas afirmaciones no son palabras demagógicas, no son promesas o proyectos inalcansables. Son realidades tangibles.
Como evidencia de tal aserto tenemos el marco de sus principios doctrinales que norman la facilidad para afiliarse, para retirarse, para hacerse oír, para seleccionar a los dirigentes; para exigir resultados de la gestión, para recibir el fruto del esfuerzo y del tray bajo honrado. En fin, para ejercer dentro de valores éticos y de autodeterminación una verdadera participación en libertad, porque el cooperativismo es un medio muy efectivo para impulsar la promoción social, ya que se trata de un proceso de organización social, de orientación educativa y de desarrollo económico a la vez ¡Qué expresión más auténtica de promoción humana y de participación popular podemos encontrar más clara que esta que se da en el Cooperativismo!
El cooperativismo ha demostrado a través de más de un siglo de existencia, que es uno de los instrumentos más efectivos para ayudar a los trabajadores organizados a mejorar sus condiciones de vida. Sus principios y metas de acción de esencia puramente democrática, han logrado más por el bienestar de grandes sectores sociales, que muchas otras doctrinas que con más pompa y pretensiones de reforma social han tratado de lograr cambios estructurales.
No existe la menor duda de que nuestro movimiento cooperativo. pese a vicisitudes propias de su gestión ha venido en orden de positivo crecimiento y avanza seguro en su proyección hacia más amplios horizontes de consolidación, fraternidad y bienestar, como una realidad indiscutible del significado económico y social de ese cooperativismo en la promoción humana y en la participación de las bases sociales. Sobre todo cuando se aplica doctrinalmente; con inteligencia, definición, solidaridad y responsabilidad, el cooperativismo es la avanzada de la democracia participante.
Proyectos de vivienda en el sector cooperativo Coopanglo 200 millones) y Coopemédicos 60 millones)
están a nivel de Idea.
Finalmente fuera de la Región Central el monto de los proyectos no sobrepasa los 20 millones, Como el de Coopeupala en la Región Chorotega y Coopehafec en la Huetar Atlántica; ambos a nivel de Elaboración. Estas cifras confirman el comentario anterior.
Por: Sc. Guillermo Paz demostración de que la forma cooperativa de solucionar el problema de vivienda, es idónea para granCuando se lea este artículo la Base de Datos Computarizada del des sectores de la población. Porotro lado, resalta la necesidad de aSector Cooperativo estará complesistencia técnica, de organización ta. Los datos acá expuestos comy administrativa que tiene un buen prenden 350 cooperativas digitadas, de las faltantes la mayor parte llegar al nivel de ejecución de los porcentaje de estas empresas para comprende a la región Brunca.
Teniendo en cuenta la salve.
proyectos, siendo acá, donde el codad anterior, los datos de proyecoperativismo debe de abocarse con tos de vivienda que estima el moviasistencia para solucionarlos.
miento cooperativo se presentan de Otras cifras significativas para esta manera: proponerse políticas de desarrollo Hay 58 cooperativas que tieson saber que un 80 de los pronen proyectos de vivienda cuyo ob yectos de dotar de vivienda a los ajetivo, es en general, dotar de techo sociados se encuentra en la Región a sus respectivos asociados. El Central, un en la Huetar Atlánticonjunto de estos proyectos llega a ca; otro en la Chorotega. De los un monto aproximado de 550 millo 58 proyectos, contemplan una innes de colones (5 de éstas no repor versión entre 50 millones y 300 millotaron lo que estima el valor de la in nes de colones, ubicándose todos versión. Esta cifra puede llegar per en la Región Central; de éstos solafectamente a los 000 lo cual sig mente uno está en Ejecución, el de nifica un poco menos de la mitad de Coopeguadalupe con un costo lo que actualmente se está invirtien de 300 millones. Otros como el de do por medio del Banco de la Vivienda.
Pero es interesante ver otro angulo de esta actividad en las cooperativas. De los 58 proyectos mencionados, 16 (27. de ellos están en el nivel de plantearselos como una lDEA a desarrollar; otros (12. se encuentran a un nivel de FORMULACION, es decir, han empezado a desplegar la idea inicial; 25 (43. El Dr. Abraham Daniel, profesor han pasado a la de ELABORA de la Universidad de Tel Aviv y reCION del proyecto; y finalmente 10 presentante de la Central Obrera Is(17. se encuentran EJECUTAN raeli (Histadrut) realiza dos investiDOSE. Los montos estimados, en gaciones de los problemas del coomillones, para cada uno de los nive perativismo, y además estudia los les de desarrollo es el siguiente: Ide obstáculos del proyecto de traslado a 417. (27. Formulación de empresas públicas al sector pri 139. (9. Elaboración 574. 25 vado cooperativo. 37. y Ejecución 419. (27. Estas cifras son importantes para Al respecto, indicó que es neceel movimiento cooperativo, pues sario establecer procedimientos, obpor un lado manifiestan la pujanza jetivos y formas cooperativas de auque dicha actividad tiene en las difetogestión y cogestión en el traslarentes empresas, así como es una do, limar leyes y capacitar aún más Para el equipo del Sistema de Información, no queda más que ofrecer la ayuda proporcionada por la Base de Datos Computarizada del Sector Cooperativo, en la solución de posibles problemas en el Subsector Vivienda. No está de más indicar que los datos rápidamente expuestos, pueden combinarse con otros para proyectar acciones que amplien el impacto del cooperativismo como la forma organizativa adecuada para dotar de techo a familias de medianos y escasos recursos económicos.
THE FIRST BAPTIST CHURCH DE LIMON Felicita a la Israelí estudia problemas del cooperativismo LIC. MARLENE DELL HAMILTON al ser elegida EDUCADORA DEL AÑO 1987 Región Huetar Atlántica. Distinguida profesional, líder comunal y de nuestra Iglesia.
a quienes asumirán empresas asociativas.
El Sr. Daniel fue invitado por el Centro de Educación Cooperativa (CENECOOP) para preparar cursos sobre educación y capacitación. Además, confecciona dos libros cuyos temas serán: Problemas de la educación cooperativa, dedicado al cooperativista y expresidente de la República, Sr. Luis Monge y otro denominado sector de economía la boral en honor al Ing. Rodolfo Navas, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP. MUJER VIRTUOSA. Quién la hallará? Porque su estima sobrepasa a la de las piedras preciosas Proverbios 31:10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.