Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes de enero de 1988.
EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES El oscuro panorama de Nicaragua conto Cons Pode rech de la fuerz verg que xóge la ciu nore lecci serv e c!
terno Enr lar Garrote tributario Cuando el Gobierno ha arremetido con furia nunca antes vista en materia de impuesJustamente cuando su Gobierno se entreen el mercado internacional, agudizan la cri tos, nos viene el señor Ministiene en piruetas de toda clase para obstruir sis. pesar de eso, la fórmula mágica ortetro de Hacienda, Dr. Fernando el camino hacia la paz, boicoteando, incluso, guiana, es la de comprar más cañones y más Naranjo, con una violencia polas fórmulas que Costa Rica ha servido con fusiles.
co conocida en él, a conminarnos a que debemos pagar con prodigalidad a la mesa de las discusiones a Mientras en Europa Occidental y Japón, el través del canciller Rodrigo Madrigal Nieto, dólar norteamericano registra considerables pocos días de tiempo, la más los economistas advierten que Nicaragua po caidas cambiarias, esa moneda en Nicaragua cuantiosa suma que nunca andría haber registrado una inflación económica (en relación con el córdoba. reporta sustantes se ha tenido que desemboldel 000 por ciento durante el finalizado año ciales alzas en el mercado libre. En enero de sar por el lujo de tener autoEduardo Castro móvil.
de 1987, lo que ha hecho que se acreciente 1987 el cambio era de 500 córdobas por un el clamor popular para que los sandinistas a dólar, pero al iniciarse enero de 1988, se cotiEl señor Ministro, nuestro buen amigo, don Fernando, pliquen, por lo menos, un eficiente control de olvidó de la noche a la mañana que fue el Gobierno, por culza a 35. 000 por uno. Sin embargo, el fenómeprecios en los productos de primera necesi no no importa. lo que importa es comprar apa o no de la Asamblea Legislativa (la cual es soberana, y dad.
viones de combate.
como tal no debe ser forzada. que atrasó por dos meses la Dentro del contexto del estudio económiEste alentar la guerra, no querer el diálo puesta al cobro de los derechos de circulación de vehícuco, la inflación es incontrolable en Nicaragua. go, servirse del Plan de Paz del presidente los. Entonces, don Fernando, con violencia que no le coY su agravante mayor es el desaforado mun Oscar Arias para malabares políticos, tratar nocíamos exige que todos los dichosos que tenemos audo de los egresos que van destinados a se de engañar a todo el mundo y mantener el estos tengamos que hacer filas kilométricas para que en el guir fortaleciendo contra viento y marea, una píritu expansionista en sus tropas, es la causa más breve lapso de la historia, paguemos el más elevado imde las maquinarias militares más poderosas de que cada día suban más los precios de los puesto.
de América Central, que el presidente Daniel productos básicos, especialmente los frijoles Pero esa violencia inusual del señor Ministro le fue resOrtega. superando los disparates de su her y el arroz, debido a las limitaciones acentua pondida con igual violencia. En la noche del 28 de diciemmano el Ministro de Defensa cuando habló das en la producción, y es la causa de que el bre, cientos de costarricenses se amotinaron frente a las de 650. 000 hombres sobre las armas seña año recién terminado, Nicaragua tuviera que ventanillas de pago. Tenían razón. Muchos habían perdido la como el resultado de una rectilínea inten pagar un costo de 176 millones de dólares pagran cantidad de horas para nada.
ción de formar un ejército de tres millones de ra frenar la embestida en oleadas de los conLo lógico, lo normal, lo sano, lo aconsejable es que si el nicaragüenses modernamente armados. tras.
Gobierno puso al cobro ese impuesto con dos meses de reEn tanto el hambre golpea y el Plan de Es obvio que el Gobierno de Nicaragua traso, los contribuyentes cuenten con un lapso prudencial Paz signado en Guatemala se encierra en no parece querer la paz, ni el entendimiento para pagar, máxime que la suma que han de entregar al fiscontornos laberínticos, las reducidas exporta interno, lo que está demostrado por el curso co es cuantiosa.
ciones nicaragüenses estimadas en 260 millo creciente de la guerra y porque en el campo Por eso, la gracia que nos concede el señor Ministro de nes de dólares, los gastos de la guerra, el blo político 14 partidos (11 de derecha y de izpagar sin multa ni intereses, como último día, hoy de enequeo económico norteamericano y la bajísi quierda) rompieron el diálogo con el Gobierro, resulta ridícula.
ma producción, son los elementos importan no por la intransigencia sandinista. Todo esto Al menos eso parece ser lo lógico, al menos que lo que tes que surgen como causales en el análisis lo han analizado las agencias internacionales se esté dando sea otra situación. Que lo que estemos vide la inflación.
de prensa AP, DPA ANSA, y de aquí parte viendo es el deseo del Gobierno de por la vía de las multas Nicaragua necesita 000 millones de dó la pregunta. No son suficientes 55. 000 muery los intereses, recuperar los dineros que por la lenta aprolares para sostener su economía, pero el Go tos y todo este panorama de desastre econó bación del paquete tributario no pudo obtener la Adminisbierno sandinista no logra el equilibrio, aun mico e inflacionario, para que los gobernantración.
con el apoyo de los países socialistas y de Eu tes del hermano país se pongan racionales y Si fuera como la anotamos en el párrafo anterior, aunropa Occidental. La inestabilidad en la produc busquen en firme la reconciliación. Qué que reprochable, la situación se entendería. Fácil, pues, seción agrícola por efectos de la guerra y la se Dios pueda iluminar alguna cabeza en ese ría comprenderla: la voracidad fiscal ya no se llena sólo con quía registrada en los últimos meses del 87, país donde ya no parece existir cabeza algu nuevos impuestos, sino que debe recurrir a las multas. más la caída de los productos que exporta na!
esto se le puede denominar, tras cuernos, palos, o garrote tributario.
va?
res a es cias sen god cior sen ded esc mer no lo o nuir dific son te a ciór gan dos los dad орс to lad: lec 3ten dad dist go má.
atri GRANDES PÉRDIDAS PARA EL BANANO La República pra inv Publicado por Editorial La Razón me ció de pai Gerente General Enrique Odio Herrera Director: Yehudi Monestel Arce Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós MANDA.
RESBALARME YO EN UNA CÁSCARA Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Central telefónica: 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 en nu mi na ma ve de cic 88 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres do Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.