Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de enero de 1988 13 OPINION BE Sociología de la peste el año del Señor de 1348, ocucial del grupo humano. Se exacerba el deseo de aprovechar la eventualidad para explotar rrió en Florencia, la más hermosa a las víctimas, para ejercer un poder despóticiudad de toda Italia, la más terrible plaga que habiendo surgido hace algunos co impunemente, para entregarse a un freneaños en el Oriente y habiendo pasado de lusí existencial ante la muerte irremediable, o a gar en lugar haciendo increibles estragos, llelas más feroces masacres contra supuestos gó al Occidente, ya sea debido a la influenresponsables del desastre.
cia de los planetas o enviada por Dios por Toda esta respuesta sociopatológica a nuestros pecados.
una patología o a una crisis, no hace sino a.
Se presentaba de una manera triste y añadir a los estragos del desastre nuevas y sombrosa. aparecían ciertos tumores en un largo pico en el que ponían especias y per Dr. Francisco pavorosas dimensiones, coartando una resfumes.
las ingles o en las axilas, algunas del tamaño puesta racional.
Las ventosas, purgas y sangrías de naEscobar de una manzana, otras como un huevo, y lue da servían, y la atención médica se reducía a plaga, se acusó a los sepultureros, a los in sión de la conciencia colectiva del problema, La desorganización social y la confugo manchas púrpura por todo el cuerpo, los mensajeros de la muerte. Para la cura de esconfortar a los enfermos y esparcir perfumes ta enfermedad ni el conocimiento médico ni supuestamente protectores en su habita válidos y a los mendigos, quienes fueron fu hacen que los hechos no sean leídos para ariosamente masacrados.
prender sus lecciones y señalar caminos de ción.
el poder de las drogas surtia efecto. GeneralHubo experiencias aterrorizadoras, coCuando el Papa Clemente VI pidió un reacción que pueden atenuar las consecuenmente se moría al tercer día después de la aparición de los síntomas.
mo la del niño que regresó a su pueblo natal cuento del número de los muertos, se le dio cias o eliminar los factores de la crisis.
Si las crisis sociales que provocan las eAsi describe Giovanni Boccacio, el pay encontró a un anciano que le dijo soy el úl la cifra pavorosa de 42. 836. 486, pero quizá pidemias incontrolables encuentran un lidetimo sobreviviente. Barcos que iban a la deri los muertos llegaron a los sesenta millones.
dre del cuento corto en literatura, la pavorova con el cargamento de los cadáveres de to En medio de la histeria colectiva desata razgo carismático en iluminados, moralistas, sa plaga de peste bubónica que atacó a Euroda la tripulación. Lobos que ocupaban las cada por el terror, los más serenos descubrie exaltados o azuzadores, además de la mortapa conocida como la Peste Negra.
sas de los fallecidos y pordioseros con valio ron que la enfermedad era contagiosa, no lidad, las poblaciones se hunden en el terror, El famoso médico francés Guy de Chausísimas riquezas, viviendo en los palacios castigo divino o influencia astral, que viajó y la anomia y el caos social. Si la crisis propiliac, quien aceptaba que la epidemia se devacantes por la muerte de todos sus habitan se extendió a lo largo de las rutas del comer cia el liderazgo de los más serenos y reflexibía a la gran conjunción de tres grandes pla tes. Multitudes de fugitivos huyendo de la cio, especialmente las marítimas. Con ese vos, la sociedad sólo tendrá que pagar el prenetas, Saturno, Júpiter y Marte en el signo peste, en la que se confundían por igual pre conocimiento se formularon medidas para cio amargo de sus víctimas inevitables, pero de Acuario. escribió: lados, médicos, principes y mendigos. Extra prevenir y controlar la peste. De 1377 a conservará su organización, su disciplina. Era tan contagiosa que no sólo de visi os excesos, cel ones histérica de 1403, los puertos mediterráneos de Venecia, su conocimiento verdadero y su inteligencia tar, sino que sólo mirar, una persona la toma senfreno en medio de la destrución univer Ragusa, Marsella y Génova adoptaron la de para encontrar soluciones inesperadas para ba del otro, de manera que la gente moría sin sal. Moribundos, entregados al sexo y a to tención por cuarenta días a todos los barcos tragedias inesperadas.
atención y se le enterraba sin sacerdote. El La declinación de la virulencia de la pesdas las perversiones hasta el último aliento, que atracaban en ellos.
padre no visitaba al hijo ni el hijo al padre. La violaciones públicas de mujeres moribundas Poco a poco las comunidades legislaron te bubánica ha sido explicada en términos caridad había muerto y la esperanza se había perdido. Fue vergonzoso y sin caso pao de sus cadáveres, o grupos que danzaban requiriendo el reporte de los casos de la en del progreso de la civilización que mejoró la y cantaban sobre los restos de sus familia fermedad. Inspectores oficiales recorrían las sanidad, la vivienda y la limpieza en general.
ra los médicos, puesto que no se atrevían a calles marcando las casas de los infectados Se ha mencionado también la cuarentena de visitar a los enfermos por temor a ser infectalos barcos y el aislamiento de los enfermos Ante el terror y la ignorancia de las caucon un signo que aislaba completamente a dos. cuando los visitaban no los podían tracomo el factor principal. Se habla de un camsas reales de la plaga, las masas buscaron la víctima y a su familia. la muerte de un entar y no ganaban nada puesto que todos los un chivo expiatorio. Primero culparon a los fermo, se fumigaba su casa y se quemaban bio en la reproducción de la población de ratas transmisoras de la infección o de la revopacientes morían.
nobles, pero éstos, astutamente, tornaron la sus pertenencias y sus ropas.
lución agraria que indujo una mejor forma de El cuerpo médico se rindió ante el reto. cólera popular contra los judíos, sus presta La peste siguió azotando el mundo perió vivienda que eliminaba el contacto entre las La mayoría de los facultativos huyó a sitios mistas, a quienes debían mucho dinero. Cir dicamente durante cuatrocientos años, has ratas y los humanos.
que consideraban seguros, excusándose cularon el rumor de que los judíos habían en ta que comenzó a declinar al final del siglo Quizá todos estos factores contribuyecon la explicación de que de todas maneras venenado los pozos de agua y los rios Rhin y XVII.
ron de algún modo, pero no cabe duda que la la atención médica era ineficaz. Los que perDanubio. En Worms, aterrorizados, ellos misMe interesa destacar la forma en que un respuesta misma de los seres humanos a la manecieron adoptaron una vestimenta que mos incendiaron, sus casas y murieron que desastre natural, tanto una epidemia como peste, fue un factor decisivo para que la inlos protegía del contacto con los enfermos. mados. El de diciembre de 1349, los judíos un terremoto, o social, como la guerra, provo fección se extendiera desde los reservorios Era un manto negro que les cubria de pies a de Nuremberg fueron concentrados en la pla ca estados mentales individuales y colecti. de los roedores silvestres del Asia Central, cabeza y unos guantes para envolver las ma za y quemados vivos.
vos que eliminan las normas convencionales hasta el corazón de Europa en la amarga prinos y los brazos. Llevaban una máscara con Donde no hubo judíos para culpar por la establecidas para ordenar la convivencia so mavera de 1348.
sadaguveres.
Coacuedia caje en res ау ¿Domesticación o terrorismo intelectual?
ya saA Nación del 24 de octubre de 1987, 15. publica un articulo del señor Juan José Sobrado donde se dice lo siguiente: Domesticación es que una parte de la intelectualidad académica pierde su tiempo con supersticiones marxistas y dirija prédicas contra la dependencia y a favor del indigenismo, en español, con ideología marxiana y con faz blanca.
En ese párrafo, se alude a algunos inJuan Rafael Quesada Director del Departamento de Historia, UCR.
vestigadores universitarios que en varios foros han señalado que el 12 de octubre no es las culturas precolombinas. Utilizando una sonales basados en la solidaridad, los princi te se utilizaba y se utliza una ideologia justifiuna fecha para cantar himnos al conquista impresionante cantidad de fuentes primarias pios de complementariedad y distribución cativa; Europa es la portadora de la civilizador, sino una ocasión para reflexionar sobre y la tradición oral, y basado metodológica y son sustituidos por la lógica de una incipien ción, el resto del mundo es barbarie, oscuriel significado del descubrimiento para los conceptualmente en el estructuralismo de te economía de mercado; el tributo en dine dad. Para imponer esa visión de las cosas, vencidos, pues a partir de ese momento, el Claude Levi Strauss, ha demostrado que lo ro desestructura tanto como la espada. Los el conquistador contó con la espada, el arcamundo se puso al revés (mayas) y el que se ha llamado el encuentro de dos munindios son desposeídos de los medios de pro buz y el cañón. Además contó con la colabotiempo se volvió loco (incas. es decir, dos. fue en realidad un choque de dos mun ducción, y al disminuir su número con la ca ración de muchos jefes indígenas que se puse inició un verdadero traumatismo cultu dos radicalmente diferentes. Para los vencitástrofe demográfica, la producción agrícola sieron al servicio de los nuevos señores y ral, en el actual continente americano.
dos, la conquista tuvo un rostro muy diferendeclina. Para comenzar esa baja se acentúa también de algunos miembros de los sectoProbablemente, el señor Sobrado cree, te al que tuvo para los españoles. Para los inla explotación.
res ilustrados de la época. Por ejemplo, el incomo ciertos intelectuales costarricenses y dígenas eso significó la ruina de sus civiliza3. Como consecuencia y en relación con ca Garcilaso de la Vega, autor de Comenhombres de gobierno, que la llegada de los ciones, el inicio de un doloroso Terremoto lo anterior, a nivel demográfico se produce u tarios reales de los incas, justificaba españoles significó el inicio de nuestra cultu cultural. Para Wachtel, quien ha renunciaverdadera Hecatombe. Las causas la conquista española por la evangelización ra, religión, e idioma, en fin, de nuestra civili do al eurocentrismo historiográfico, aunque son multiples: difusión de enfermedades del nuevo mundo. Por el contrario, Guaman zación. Pero el señor Sobrado no está en de sin convertirse en indio, pero escuchando su que traen los españoles, la difusión del alco Poma de Ayala, quien vivió sobre el terreno recho de recurrir al terrorismo intelectual del testimonio, ese terremoto consistió en lo siholismo, la opresión a través de múltiples for la opresión, decía: Escribirla es llorar. El que hace gala, al colocar la etiqueta de mar guiente.
mas. esclavitud, tributo, mita. y el desgano mal no tiene remedio. Por otra parte, en la xistas a esos universitarios indigenistas. La muerte de los dioses. Eso fue lo vital, el efecto más profundo que produce el actualidad, en Costa Rica, uno de los más secon el claro propósito de descalificarlos inte más significativo. la par de saqueos, masa traumatismo de la conquista.
rios problemas de las comunidades indígelectual y moralmente. Tampoco debe ridiculi cres e incendios, los españoles destruyen En resumen, durante toda la dominación nas lo constituyen los intermediarios. Alguzar su indigenismo al decir que hacen su templos y estatuas. Luego organizan escue española, la violencia fue un dato estructural nos de ellos son indígenas de habla indigena prédica en español y con faz blanca.
las donde eneseñan a los indios que ellos a que produjo todo tipo de trastornos: desequi faz oscura.
Dichosamente, la ciencia histórica que doraban falsos ídolos. Destronados sus dio librio y fragmentación económica, acultura. Quién es entonces el domesticado?
trabaja con datos fácticos y no con juicios ses, la cultura indígenea se encuentra aniqui ción y deculturación, en fin, un nuevo orden ¿El aculturado inca Garcilaso de la Vega?
de valor, ha llegado a otras concluisiones en lada; una obsesión por la muerte se apodera basado en la violencia fisica y espiritual. El refractario a la civilización Guamán Polo que se refiere al descubrimiento y que a de los indígenas. El suicidio adquiere dimen Desde el siglo XVI, la historiografía occi ma de Ayala. Los contemporáneos de Caspoyan las tesis de los investigadores costa siones inusitadas.
dental y durante mucho tiempo estableció co tro Madriz, que decían que en 1821 América rricenses. Tal es el caso de Nathan Wach Desde la llegada de los españoles se mo centro de referencia a Europa en torno a Latina había recobrado su identidad. tel, uno de los investigadores más serios trastorna la organización económica y social la cual giraba la historia de la humanidad. Pa los investigadores indigenistas que apoyan del efecto de la conquista española sobre tradicional de los indígenas. Los vínculos per ra justificar la expansión mundial de Occiden sus criterios en los hechos?
na 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.