Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Viernes de enero de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Por Alejandro Rodrigo Li Casa Blanca 88: dos ingresa una vez más a un año electoral los demócratas sitar mur to o pali bor de. do ung cur glo cin vie to El Partido Demócrata de los Estados Unicon alguno de los candidatos para ese entonces.
sumergido en la polémica y sin una figura poliSi bien ningún aspirante aparece hoy cotica de envergadura que se destaque entre mo capaz de llegar a la convención con una los precandidatos que aspiran a suceder al los entendidos políticos, mayor sorpresa es mayoría de delegados que asegure su nomipresidente republicano Ronald Reagan en la la que surge de las encuestas que lo muesnación, la historia política del país muestra Casa Blanca tran al frente de la carrera faltando apenas cómo muchos desconocidos se fueron afir.
Los dirigentes partidarios más prestigio un mes para el inicio en lowa el de febremando a medida que transcurrían las elecciosos decidieron abstenerse de participar en el ro del proceso de elecciones internas en nes primarias y llegaron a la proclamación de tortuoso proceso de elecciones internas y los 50 Estados de la Unión.
la fórmula presidencial como líderes indiscuti1987 no permitió a ninguno de los precandida La situación aparece particularmente dos.
tos proyectarse como favoritos o al menos compleja al no haber surgido hasta el momenEl último ejemplo de un ascenso meteóricomo figuras de relieve a nivel nacional. to una figura política entre los candidatos deco entre los demócratas fue Jimmy Carter, Como si fuesen pocos los problemas mócratas capaz de tomar la delantera en la Gobernador de Georgia, quien sorprendió al que enfrenta el partido para reconquistar la campaña y convertirse en el rival a vencer.
ganar la lucha interna en 1976 y accedió a la Casa Blanca después de ocho años de con Los analistas coinciden en que Hart apresidencia al derrotar al republicano Gerald trol republicano, los hechos políticos de ma provechó bien la coyuntura para montar su Ford en la elección general.
yor repercusión entre los demócratas fueron esfuerzo de resurrección política y creen La última vez que los demócratas neceel retiro de la candidatura del ex Senador que las encuestas muestran un cierto grado sitaron más de una votación en la convenGary Hart en mayo último a causa del escán de simpatia de los norteamericanos hacia el ción para decidir su candidato presidencial dalo sexual desatado por su relación con u. espíritu de lucha del ex Senador pero no una ocurrió en 1952, cuando sólo después de na actriz modelo y su reingreso a la campa viabilidad política que pueda llevarlo a la pritres votaciones proclamaron al Gobernador na hace pocas semanas.
de Illinois, Adlai Stevenson.
mera magistratura.
La última y sorpresiva maniobra de Hart El consenso en la capital norteamericaAún sin contar con una mayoría absoludejó a los republicanos sonriendo y a los de ra es que Hart no podrá mantener un esfuerta de delegados, un dirigente que llegue a mócratas sumergidos en una nueva crisis. zo creíble y mantenerse ajeno al escrutinio Atlanta con un liderazgo sólido debiera sentirNi los seis rivales de Hart en la elección de su vida privada que, ya jugoso para los se como un jugador con una mano ganadora interna los gobernadores Michael Dukakis que se especializan en noticias escandalo no candidato. Mario Cuomo, el popular go teniendo en cuenta tan sólo el poder de negoy Bruce Babbitt. senadores Paul Simon y Al sas, se intensificará en las próximas sema bernador de Nueva York por ejemplo se le ciación que le da la selección de un compañebert Gore, diputado Richard Gephardt y el di nas.
ofrezca la candidatura se ha convertido en u ro de fórmula.
rigente negro Jesse Jackson ni los princi Pero si Hart tiene problemas también los no de los pasatiempos más populares en Pero lo que es indudable es que entre pales dirigentes del partido ocultan su desa tienen sus contrincantes quienes siendo po Washington.
los demócratas la atención se centra hoy en grado por la decisión de Hart a la cual califi co conocidos se ven ahora relegados en las Sin embargo, las propias características Hart desprestigiado en el partido y considecan como nociva para las aspiraciones demo noticias por la cobertura que la prensa otor del proceso electoral y antecedentes históri rado incapaz de ganar la elección general en cratas de retomar la Casa Blanca.
ga publicidad de alguna manera al ex Se cos conspiran contra un candidato emanado noviembre y en los dirigentes de renombre Hart lideraba cómodamente en las en nador.
de la negociación política a puertas cerradas que se mantienen al margen del proceso incuestas de opinión pública al momento del La ausencia de un candidato fuerte en en la convención que nulifique meses de e terno.
escándalo y fundamenta su regreso a la cam tre los demócratas alimenta la posibilidad de lecciones internas en los distritos electora El escenario optimista para los demócrapaña en su creencia de que los otros candi que el Partido llegue a la convención nacio les de todo el país.
tas los muestra uniéndose vigorosamente dedatos no portan las ideas nuevas que necesi nal en julio en Atlanta, sin que la nomina El 84, por ciento de los 160 delega trás de un nuevo líder después de la conven ta el país y que debe ser el pueblo norteameri ción de su candidato presidencial este decidi dos con voto llegará a Atlanta comprometido ción; el escenario pesimista los encuentra dicano, y no los medios de prensa o los políti da.
con alguno de los candidatos. El resto, o sea vididos e incapaces de montar el esfuerzo cos, quienes decidan su suerte politica.
La especulación en cuanto los escena 640, serán dirigentes partidarios técnicamen proselitista necesario para aprovechar politiSi bien la decisión de Hart sorprendió a rios posibles y las perspectivas de que a un te libres, aunque muchos estarán alineados camente los errores del oficialismo. ces la har pin: tos nar yec leg do jos El dolor causado por la guerra en Afganistán ha na vir gic de la 94 se el ta el ci 9 ra ri que por amor a todo lo que usted considera Por Bohdan Nahaylo sagrado, que tenga piedad de los hijos de miTomado de articulos del servicio de investigación de Radio les de madres, de los que aún no han muerto Lbertad. en Afganistán. Tenga piedad de las madres de los soldados, enjugue las lágrimas de sus rostros. Sólo entonces creeré en su peresUN en la era del glasnost, las autoridades soviéticas se muestran re tas no oficiales desde Ucrania, que destaSin embargo, ya ha habido varias protes de sangre en lo que llama una guerra crimi troika. como lo harán todos. Considero que nal retirando a los soldados soviéticos de At es una gran vergüenza y una gran pena que nuentes a revelar el número de vic can la gran cantidad de reclutas que se han ganistán. Alegaba que la credibilidad de la po por vivir en la Unión Soviética, soy ciudadatimas de la guerra en Afganistán.
convertido en bajas de la guerra. El número lítica de perestroika (o reestructuración) de no de un estado que viola derechos humaSin embargo, a juzgar por las frecuentes de la publicación Samizdat llamada crónica per de ello. Anunciaba asimismo que ini nos básicos y que lucha en una guerra crimiloas dedicadas por la prensa soviética a los de la Iglesia Católica en Ucrania, de media ciaría una huelga de hambre el de octubre nal.
reclutas que han muerto cumpliendo su de dos de 1984, ofrece una lista detallada del de 1987 para protestar contra las activida En protesta por la ocupación de Afganisber internacionalista y por las protestas que gran número de víctimas, según sus infor des soviéticas en Afganistán y por amor a la tán por soldados soviéticos, me declaro en se publican sobre el negligente trato a los mes, naturales de tres distritos de la región verdad y a la justicia estaba dispuesto a sa huelga de hambre. Con ello digo al mundo encombatientes heridos al regresar a su país, transcarpata (Zakarpatskaya) en la parte sucrificar su salud y hasta su vida.
tero. soviéticos, fuera de Afganistán.
es evidente que el número de muertos y heri doccidental de Ucrania.
La noticia de la protesta de Prussky y el Creo que todas las personas de buena dos soviéticos no es cosa de poca importanA principios de 1987, el diario Molod Uk texto de su carta fueron publicados en el voluntad y el pueblo soviético están de mi cia. El Departamento de Estado de Estados rainy publicó una carta abierta de la madre Club de prensa Glasnost. de carácter no ofi parte en este dificil momento para mi. Por Unidos calcula que más de 12. 000 soldados de dos reclutas que, entre otras cosas, cuescial, con sede en Moscú. Según dicha fuen amor a la justicia y a la verdad, estoy dissoviéticos han muerto en Afganistán desde tionaba el alto costo en vidas humanas de la te, Prussky emitió una declaración para los puesto a sacrificar mi salud y mi vida. 1979 y que más de 25. 000 han resultado he asistencia internacional al régimen de Ka reporteros de la radio y la televisión y el mis Prussky ha sumado valientemente su ridos.
bul.
mo día envió la siguiente carta a Gorbachov: voz a las numerosas protestas contra la poliHace poco, el servicio nacional de Radio Señor secretario general: tica soviética en Afganistán. fines de setiembre, un clérico ucranio Kiev dio alguna idea de la medida en que algu dirigió una carta de protesta a Mikhail Gorba to como resultado de la actividad criminal en que tres jóvenes de la misma aldea de Ucra: Miles y miles de mis hermanos han muer El informe de Radio Kiev que indicaba nas áreas de la Unión Soviética han sido afectadas por las bajas en Afganistán.
chov en la que condenaba la pérdida de mi Afganistán. Puede verse evidencia de ello nia habian muerto en Afganistán da a conoUna transmisión del 19 de octubre infor les y miles de vidas soviéticas en Afganis en los cementerios de innumerables pue cer en el país la realidad del conflicto que se maba que se había dedicado una nueva calle tán y el dolor que la guerra ha causado.
blos, en los poblados y aldeas donde se en lucha allí y las consecuencias que tiene para en el pueblo ucranio de Shvaykivka a la meEl clérigo es Viktor Mykhaylovych cuentran sus tumbas. Al despedirse de sus la población soviética.
moria de tres de sus hombres muertos en la Prussky, un diácono de 30 años, probable hijos, las madres lloran prematuramente su Sin embargo, Radio Kiev, y en general toguerra de Afganistán. Sus nombres eran Sermente de la Iglesia Rusa Ortodoxa. La Igle muerte. Por cuánto tiempo más traerán a dos los medios informativos soviéticos, manhiv Shyvun, Petro Chumak y Anatoliy Kupyi. sia Ucrania Ortodoxa ha sido desde hace nuestros hermanos e hijos en ataúdes de tienen en silencio el número de víctimas en La transmisión asimismo decía que los labra tiempo declarada ilegal por las autoridades zinc. Porcuánto tiempo más matará a nues Afganistán. pesar de la política declarada dores de la granja colectiva local habían da soviéticas. El diácono vive en el pueblo de tra juventud? Sería mucho mejor utilizar los de glasnost bajo Gorbachov, y casi ocho ado los nombres de las víctimas a algunas tie Novogupolovka en la parte central de Ucra fondos asignados a Afganistán para aliviar nos después del envío de soldados soviétinia. Los informes dicen que Prussky quiere las necesidades de nuestros pensionistas, cos a Afganistán, la población de la Unión SoDicha transmisión es al parecer el primer emigrar a Estados Unidos, donde se cree na que han sido prácticamente abandonados a viética aún no ha sido informada por sus pro su suerte.
pios medios informativos de la magnitud del reconocimiento, si bien indirecto, que se ha ció su madre.
ce en los órganos del gobierno del efecto En su declaración, fechada el 28 de sesufrimiento y de las muertes que la ocupacausado en la Unión Soviética por las bajas tiembre, Prussky hace un llamado al líder so Señor Gorbachov: usted no cree ención soviética ha representado para el pueen la querra de Afganistán.
viético para que ponga fin al derramamiento Dios, pero le pido como padre de sus hijos blo afgano.
rras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.