Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Domingo 31 de enero de 1988 Alarma aumento de agresión a menores a ta te: la: go Penal llas.
11 subió sueldos el Banco Nacional En seis meses 150 casos sa. Pero la afirmación de que es muy corriente en el país. sobre todo en el campo, está señalando la Muchos son niñas violadas necesidad de investigar esas causas, para evitar el trauma que las Un secreto bien guardado pequeñas víctimas han de llevar toda su vida.
Carmen, de once años de sufrieron agresión física y 31 agrey El secreto más celosamente edad, narró, con lujo de detalles, co sión sexual.
guardado. como se denomina el inmo fue víctima de violación cometicesto, permanece en el silencio. La da por su propio padre. Rindió su de Según funcionarios del Hospi misma formulación del artículo 158 claración el 24 de octubre de 1985, tal de Niños, la investigación con del Código Penal, que tipifica la vioante el Juzgado de Instrucción de templaba únicamente los casos a lación calificada y la agravada, parey Cartago.
tendidos en el Hospital, los cuales ce reafirmarlo, pues en ningún moEl victimario, de 31 años de representan quizás un pequeño por mento se refiere concretamente al edad, vecino de Tres Ríos, fue sen centaje del total desconocido. padre o progenitor de la víctima, tenciado por violación calificada a sino que lo llama con cierto eufemisuna pena de ocho años de prisión. Cómo se explican casos como ascendiente o descendiente al aplicársels el artículo 71 del Códimo el de Carmen?
consaguíneo o hermano.
Algunas investigaciones señaTanto más oculto permanece el Por desgracia, el caso de esa número real de los incestos, cuanto niña no constituye una excepción.
lan la personalidad de ciertos individuos como la causa del maltrato y más conocidas son las familias de En las instituciones respectivas no la violación: inestable, violentas, imlas víctimas o cuando éstas pertese encuentran datos precisos sopulsiva, cargada de problemas, necen a determinadas clases sociabre la cantidad de víctimas como les.
complejos, o bien, con antecedenella: el Patronato Nacional de la Intes de agredido.
Una circunstancia trágica para fancia (PANI. el Hospital de Niños las víctimas, es que conocen bien a o el Organismo de Investigación Ju Tal caracterización, sin embar sus ofensores. Se estima que casi dicial (OW. Sin embargo, se comen go, no calza del todo con el padre el 100 de los delitos de abuso seta vox populi. que es un delito de Carmen.
xual en general, se dan en el seno Casl el 100 de los niños agredidos sexualmente conocen a muy frecuente en Costa Rica.
Hijo natural, de buen trato, camismo de la familia. además, el ulLo que sí se sabe a ciencia ciersu ofensores, por ser éstos parientes o cercanos a sus famlsado con una mujer joven, no pretraje rara vez se da en una sola ocata y fue informado también por el Misentó en los exámenes a que fue sosión, sino que se reitera para martinistro de Salud, Dr. Edgar Mohs, es metido en La Reforma, inclinación al rio del pequeño, que calla por indeque aumenta la agresión a los menotes. Solamente de junio a noviemalcohol o a las drogas. Tampoco fensión o ha sido masiva o sutilmente intimidado.
bre de 1987 se registraron 150 camostró indicio alguno de enfermedad mental, retardo u organicidad Queda así invalidada, hasta sos de niños agredidos física o secerebral cierto punto, la creencia de que los xualmente. El 95 los menores vioniños deben desconfiar de los deslados fueron niñas de corta edad.
Todo lo contrario. El dictamen conocidos. exclusivamente.
Un aumento salarial del co tendrá acceso a los préstaUna investigación del Comité médico y psicológico determinó que Carmen oculto en todo momen 11. la creación de un plan para mos para vivienda, pues las cuode Estudio del Niño Agredido (CES conserva la capacidad de recono to la verdad, hasta que en el Hospi financiamiento de viviendas y la tas mensuales ascenderán a NA. del Hospital de Niños, realiza cer el carácter ilícito de sus actos. tal de Niños, donde tuvo que perma reestructuración del sistema de mil. El programa atenderá en dos da en 1986, revela que de 100 ni Ni en este caso concreto, ni en necer 22 días, lograron que escribie ascensos son los principales be años a cerca de 200 familias, anos agredidos, 61 eran niñas y 39 general, se conocen con exactitud ra en un papel quién fue el ofensor. neficios, producto de la negocia seguró el jefe de Recursos Humavaroncitos. Además, que 54 niños las causas de la conducta incestuo Fue mi papá.
ción entre los trabajadores y el nos. Lic. Rafael Atmetlla.
sector patronal del Banco Nacio Asimismo, Chávez explicó nal de Costa Rica.
que en adelante habrá una fiscalización de los nombramientos y Los dirigentes del Sindicato los ascensos laborales se harán de Empleados del citado ente por los méritos que demuestren (SEBANA) firmaron ayer junto los trabajadores.
con las autoridades de la institución la quinta reforma a la ConAdemás, el dirigente sindical destacó otros incentivos, coMonseñor Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José, dio vención Colectiva de Trabajo, en a conocer los nuevos nombramientos dentro de la Iglesia.
un acto que contó con la presen los empleados estudien.
mo son la posibilidad para que El Pbro. Juan Luis Mendoza pasará a ser el Cura Párroco en Cris cia del Gerente del Banco, Ing.
Por su parte, el Lic. Atmetlla to Rey; el Pbro. Manuel Villalobos Machado, en Hatillo; el Pbro. Luis Luis Alberto Carranza y el Lic. Almanifestó Diego Sáenz Salazar, en Aserri; el Pbro. Orlando Garcia Fonseca, en fonso Solórzano, del Ministerio riales se realizaron con base en quien interese, se hace saber: Que LAC San Antonio de Escazú; Pbro. Mario Jiménez Murillo, en San Miguel de Trabajo.
los estudios técnicos oficiales TARIA COSTARRICENSE ha interpuesto de Desamparados; el Pbro. Fernando García Aguilar, en Ipís de GuaSegún indicó Olger Chávez, sobre el aumento en el costo de proceso contencioso administrativo contra el dalupe; el Pbro. Carlos María Barrantes Carrillo, en Purral de Guadalu secretario general de la mencio la vida.
ESTADO, a efecto de impugnar el Decreto Ne pe; el Pbro. Antonio Aguilar Montenegro, en el Porvenir Gravilias de nada agrupación, el empleado de Los acuerdos rigen a partir 17471 MEC del 26 de marzo de 1987, publicado Desamparados; el Pbro. Ramón Ramírez Cascante, en Tabarcia; el más escasos recursos del Ban de su firma.
en La Gaceta Nº 63 del 19 de abril de 1987, por Pbro. Manuel Quirós Solano, en Piedades de Santa Ana; el Pbro. Carel cual se hacen las fijaciones de precios oficiales para los efectos de la Ley de Protección al los Eduardo Barquero Rodriguez, en La Gloria de Puriscal; el Pbro.
Consumidor, a la actividad de industrialización Luis Gmo. Calderón Ruiz, en Santa Ana; el Pbro. Alfonso Mora Melénde la leche y sus derivados, precios que debe adez, en La Trinidad de Moravia; el Pbro. Javier Robles Monge, en catar y cumplir directamente sin actos interme San Pedro de Barva; el Pbro. Federico Puente Valdivielso, en Cervandios específicos de sujeción individual. Se ad tes; el Pbro. Fabio Jiménez Araya, en Cachi; el Pbro. Daniel Rodrivierte a los interesados el derecho que tienen guez González, en Paso Ancho; Pbro. William Rivera Mendoza, en El de apersonarse en autos como terceros legiti Carmen de Cartago; el Pbro. Rodrigo Díaz Vargas, en Coto de Carta Mediante pequeños crédi Moisés Martínez Camacho, pesmados pasivamente o como coadyuvantes dengo; el Pbro, Mario Montes Moraga, en Tucurrique; el Pbro. Javier del tos, que hasta el momento su cador de Chomes, fue entrevistro del plazo de ocho días, que se contará desde la última publicación del aviso y bajo el aperBurgo Alava, en Tejar de Cartago y el Pbro. Jorge Araya Masis, en La man en total 1, millones, un tado por el Director Regional pacibimiento de continuar los procedimientos, sin Trinidad de Moravia.
grupo de 23 pescadores de Cho ra América Latina de la Fundaque haya lugar a practicarles, en estrados o en Como Capellán del Hospicio de Huérfanos fue nombrado el Pbro. mes y Fray Casiano, en Puntare ción Gary Shaye. Martínez detacualquier otra forma, notificaciones de clase al Santiago Núñez Vargas y el Pbro. Alvaro Araya Pérez, en el Conven nas, cuentan ahora con motores lló las necesidades económicas guna (Arts. 39 y 45 de la Ley Reguladora de la to de las Carmelitas Descalzas de Los Laureles.
fuera de borda, para que puedan y sociales de la unidad familiar Jurisdicción Contencioso Administrativa. Exp. Nombramientos en el Vicariato Apostólico de Limón reparar sus embarcaciones y del pescador y las característi1014 87. JUZGADO PRIMERODELOCONTENMientras tanto, el Vicario Apostólico de Limón, Monseñor Alfon comprar trasmayos.
cas artesanales de su producylioSO ADMINISTRATIVO CIVIL DE HAso Coto, hizo también sus nombramientos. Al Pbro. José Funke DaIENDA. San José, de junio de 1987. Fs. VicLos créditos provienen de la ción y comercialización, todo lo niel lo nombró Párroco de San Isidro de La Suiza; al Pbro. Evelio Sala Fundación de Desarrollo Juvenil cual, ahora variará con la obtenA Hugo Paniagua MR Hidalgo, Actuario a.
Clarvin Ramirez Barrantes, sro.
zar Araya, como Párroco de Santa Teresita; al Pbro. Luis Gerardo Es Comunitario (FUDEJUC. que al ción del crédito y el uso del molota para la Imprenta Nacional: Publiquese por quivel Rodríguez, en Pavones; al Pbro. Wálter Marchena Cordero, en mismo tiempo propició la asistentor. Con esto, podrá recorrer mana sola vez. No hay fecha límite para la publi Batán: al Pbro. David Garro Flores, en Siquirres; al Pbro. Luis Enri cia técnica nacesaria para ase yores distancias y contar con un que Madrigal Garcia, en El Cairo y Vicario Cooperador de Siquirres al gurar el uso eficiente de sus nue compañero permanente.
Pbro. Gerardo Vargas, como Vicario Cooperador de Guapiles y a Ge vas adquisiciones.
Eso significará una gran diferardo Villalobos como Vicario Cooperador de Limon.
Uno de los beneficiarios, rencia en sus ingresos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Dan a conocer los nuevos nombramienos en Iglesia AVISO Otorgan créditos a pequeños pescadores Jación.
Este documento no posee notas.