Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de febrero de 1988 15 OPINION Brújula y flor Miguel Angel Asturias y Sean McBride EO, en la página 31 de la edición Nº 11763, del diario La República. al lado de la intausta noticia del asesinato, en San Pedro Sula, Honduras, del defensor de los derechos humanos, Miguel Angel Pavón, juntamente con su amigo, Dr. Carlos Zipfel y Garcia dirigente democristiano Moisés Landaverde, el depacho de ANSA que seguidamente rial de la colección Moira y con el 2 de la que, en setiembre de 1966, bajo el sello edito (Págs. 144 145) de la siguiente manera. En mil novecientos sesenta y seis reciLuego, Miguel Angel nos informa de cotranscribo: bió usted el Premio Lenin. Sabía de antemamo la famosa Dolores Ibarruri, La Pasiona. Londres. ANSA) Una de las grandes Miguel Angel Asturias que, en aquel 1966, hamisma, edité en Guatemala y en homenaje a no que iban a concedérselo o le llegó la noti petición suya, la medalla Lenin en el pecho y ria de la guerra civil española, le impuso, a figuras del pacifismo mundial, el irlandés Se bia sido distinguido con el premio Lenín de la cia de repente?
an McBride, galardonado por ello con los pre Paz. Esa publicación que realicé en GuateAsturias, ante esta interrogante, resde cómo el poeta le ofreció a ella el ramo de mios Nobel y Lenin ialleció en su casa de Du mala, con expresa autorización del propio As ponder rosas rojas que le habían entregado.
blin a los 83 años. Nunca hasta ahora nadie turias, contiene su hermoso poema Bolívar. Tras el coloquio de Génova, en mil noveAhora que Sean McBride ha fallecido en logra ganar ambos premios. El subrayado del cual se había realizado anteriormente cientos sesenta y cinco, me quedé viviendo su casa de Dublin y que ANSA nos da cuenta en nuestro. en aquella ciudad en un apartamento que me de que ostento, a lo largo de su nada corta e Nacido el 26 de enero de 1904, hijo de una edición en San Salvador, cuando nues habían cedido en uno de los palacios de Do xistencia, los premios Lenin y Nobel. Nunca dos indómitos combatientes por la indepen tro alto poeta y narrador, Premio Lenin de la ria, en la Piazza San Mateo, y allí estábahasta ahora nadie logró ganar ambos predencia de Irlanda, John McBride y Maud Gon Paz 1966 y Premio Nobel de Literatura mos. Sucedía que el apartamento quedaba mios. hemos traido hasta los corredores ne, Sean se distinguio como abogado, como 1967, se desempeñaba como embajador de muy alto, pues había que subir siete escale del recuerdo, el de Miguel Angel Asturias, político y en los últimos años como presiden Guatemala en El Salvador. También trae esa ras de escalones de distintas alturas. Re que también fuera galardonado con ambas alte de Amnesty International, la organización edición un trabajo de Augusto Enrique Norie cuerdo que no bajamos a la calle el primero miento universal a su valiosa labor creadora, tisimas preseas, como muestra de reconocique se ocupa de defender los derechos hu ga, guatemalteco descollante que aun se ata de mayo estaba escribiendo, preparando manos en todos los países del globo. Hasta na por la cultura de Guatemala, titulado: El alguna de mis noveles. ni bajamos tampo dentro de los terrenos del trabajo cultural y aqui, el depacho de ANSA.
Premio Lenín de la Paz: lo que es, lo que re co al día siguiente. Dos días después, enconsocial.
Medito un tanto, mientras escucho por presenta, los que en América lo tienen. Por trándonos con el padre Arpa que venía por la Ninguna oposición a la labor de ANSA.
la radio algo relativo a la cumbre de los pre aquellos años (1966. en América ostenta calle, nos felicitó y yo crei que nos felicitaba De ninguna manera. Ningún desacuerdo con sidentes centroamericanos, realizada en ban la distinción Lenin, solamente el gran po por haber triunfado el gobierno civil en Guate Sean McBride y su trabajo, de positivos alSan José los dias 15 y 16 de enero 88) y eta colombiano (Baldomero Sanin Cano (Río mala frente a los militares. No, no me di cances. Solamente la aclaración que en és.
de donde ha brotado una esperanzadora de negro, Antioquía, 1861 1957) y el no menos jo es que usted ha sido galardonado con el tas lineas hemos perfilado.
claración conjunta, que esperamos, agilizará grande poeta, narrador y autor teatral guate Premio Lenin. Al tener esta noticia, busqué el pretexto para volver sobre la figuel proceso hacia la paz verdadera. Bien malteco: Miguel Angel Asturias.
los periódicos que, efectivamente, la daban. ra de nuestro siempre recordado y querido MiFrente al despacho de prensa de ANSA, Luis López Alvarez, en su libro Conver Envié un telegrama de agradecimiento al pre guel Angel Asturias y su dilecta esposa: que he copiado anteriormente, casi automáti saciones con Miguel Angel Asturias. edita sidente de la Academia Lenin y no tuve más Blanca Araujo y Mora de Asturias, argentina camente, sin meditarlo en demasía, alzo mido en San José de Costa Rica, en 1976, por noticia hasta julio de mil novecientos sesenuniversal, residente actualmente en Paris, humanidad y voy hacia un anaquel de mi bi la Editorial Universitaria Centroamericana donde mantiene viva la llama asturiana, a trata y seis en que recibí en París una comunicablioteca viajera (me ha acompañado, encajo. EDUCA) y cuya edición original se realizara ción en la que se me decia que nos trasladá vés de un centro que se dedica al estudio menada, por varios países y situaciones) y sin en España dos años antes, 1974, interroga a semos a Moscú, pues se iba a entregar el tódico, serio, disciplinado de la obra de Mimucho buscar, tomo una pequeña plaquette nuestro poeta en torno al Premio Lenin premio Lenin.
guel Angel Algo sobre historia de Cartago FIRMANDO que la educación costarricense anda tan mal y que nuestros bachilleres llegan a las aulas universitarias sin distinguir verbo de sujeto, la más reciente encuesta realizada por buenos periodistas, nos daba a Virginia Sterloft conocer que los encuestados no sabian de quién nos independizamos.
Pero volviendo a la historia, recordamos Dios gracias, nuestros buenos profe contribuyen hoy al progreso y la cultura uniDon León Fernández Guardia expuso lo versales.
sores en la materia, primero la entonces maque el Rey de España Carlos IV, obligado por que vio después de la destrucción de Cartaestra de la Escuela de Niñas Ascensión EsNapoleon I, emperador de Francia, cedió su Gloria tuvo la España en las letras y las corona a su hermano José Bonaparte. Las capillas.
go. Frailes yacían bajo los escombros de las quivel, doña Herminia Coto Monge, hoy casaartes como se destaca en el siglo XVII. Su colonias españolas de América se negaron da con distinguido ciudadano americano y lengua, hablada hoy por casi noventa y siete posteriormente el ilustre historiador profesor millones de hombres, es una de las más aren reconocer esta sesión y es en 1808 cuanTal fue la impresión que nos produjo leer do hubo en Cartago una junta de autoridades una ventana de nuestra residencia de Cartaesas páginas, la causa El Coloso que, desde Luis Méndez, en el recinto de las aulas del moniosas del mundo.
Colegio de San Luis Gonzaga, nos enseñariy vecinos en la cual renovaron, únicamente an la impresionante historia de nuestra CosPues bien. Colón se decía de Génova, guiente año, Costa Rica juró obediencia a Jesús Jiménez quien, desde su pedestal pasu juramento de fidelidad a Carlos IV. Al si go lo veíamos erguirse imponente. Lo único que no cayó fue la estatua del expresidente ta Rica, y, en especial, Cartago.
Fernando Vil proclamado Rey de España por recía llorar ante tal desolación y ser el último Los estudiantes deben reconocer bien pero su origen es muy discutido. Leyendo el libro del escritor español Juan Ignacio Herrelos periodos en que se divide la historia de los patriotas que no quisieron reconocer a Jode los moradores de aquella ciudad, cuna y sé Bonaparte.
Costa Rica. Como primer punto situaremos ra Cristóbal Colón. en que nos señala que El descubrimiento y la conquista. Segundo dad antes señalada, apenas conocía el casposiblemente el conquistador nació en Cuando Costa Rica jura su independen noche lúgubre del de mayo de 1910 que orgullo de tantos hombres ilustres. Aq La pacificación y la colonia y por último La tellano que lo hablaba y leía y sólo conocía el cia, fue noticia que causó gran acontecimiento. Verificada en Guatemala, llegó a Cartago de ese volcán muerto que vive aún, de ese siempre tuvo por centinela la cima del Irazú, independencia. Es sorprendente conocer en el mes de octubre de 1821. jurando, en el volcán que tres veces ha destruido Cartago, estos periodos: La distribución social de los italiano. Desde joven tuvo carácter audaz y atrevido. Se cree que nació en 1455 de oriindios de Costa Rica er aquella época cuya mes de noviembre la independencia absoluta de España.
dejando lágrimas en los ojos y desolación en organización social estaba compuesta por gen humilde. Cuando descubre el Continente mi alma.
Queridos lectores. Id y admirad ese leganobles y plebeyos. El respeto y obediencia Americano, llamado así por el mercader italiapolitica a nobles y caciques era un factor bá no Américo Vespuccio, los Reyes Católicos do. Admirad las Ruinas de Ujarráz dentro del Lo que más ha llamado la atención, fueimponente Valle de Orosi. Construidas en el ra de esta tragedia, es el fenómeno astronósico. Los chorotegas, por ejemplo, tenían un hicieron a Colón grandes honores y le confirpueblo grande con templos y mercados; la Ni maron títulos como el de Almirante, virsey y siglo XVII por el gobernador Miguel Gómez mico de ese de mayo de 1910. Momento Gobernador, dándole don distintide Lara, las Ruinas de Ujarráz reflejan el fer apocalíptico en que, el cielo rojo, con una incoya de hoy.
vo de los nobles.
Los huetares, divididos en dos reinos, vor católico de aquella época. De igual mo mensa ola de fuego pasó respondiendo ai saseparaban al rio Virilla, cerca de Chirripó has Juan de Cavallon (1560. conquista y do, las Ruinas de Cartago que ya nos habían cudimiento de la tierra. Fue un bólido que cata las montañas de Tilarán.
puebla Cartago. Vázquez de Coronado recoinspirado en ensayos literarios y artículos pe yó en el Golfo de Nicoya.
Leyendo un libro sobre el origen del indio rrió todo el Valle de El Guarco, la admirada riodísticos, el catolicismo impuesto por el esAsí también a las cuatro de la madrugacostarricense, nos hemos puesto a repasar Cartago por su belleza de siempre. Perafán pañol.
lo que La niña Herminia y don Luis Méndez de Rivera repartió en 1569 los indios de Cosda del de mayo de 1910, el cometa Halley y Admirad también, en la ciudad de Here brillaba en todo su esplendor con una ráfaga nos enseñaron años atrás y, sobre todo, ta Rica y a los conquistadores y gentes trai dia, la Villavieja en el Valle de Barba que des recta de unos cien metros y Venus, enorme, nuestro interés en la capital del Reino Huetar das por él, llamadas también encomiendas.
de 1706 se erigió con ayuda de Parroquia de deslumbraba como un inmenso diamante.
de Oriente que estaba situada en Ujarráz en No es sino hasta 1574 que el Gobernador Anla Cubujuquí. Hélas allí, imponentes cuando las cercanías de nuestra provincia, Cartago. guciana de Gamboa, sucesor interino de Pepor las tardes solíamos estudiar en la enton Ahora, yo, pálida y sola escribiré en la ciEn aquella época en que llegaron los es rafán, traslada la ciudad de Cartago de la Maces Escuela Normal Superior tornándose, imma de la cumbre más alta del Irazú hasta hapañoles: altivos, tenaces, apegados a lo tra ta Redonda al Valle de El Guarco, donde se ponente, el arco Románico.
cer revivir este Cartago siempre noble y leal.
dicional y religioso, pero además indolentes, encuentra hoy.
codiciosos, y sobrios y hasta crueles, estaPero luego, llegaron los años catastrófi Pido al Todopoderoso nos libre de volver blecieron la supremacía de la civilización cris En aquella época, la ciudad de Cartago cos impregnados en los óleos del insigne a vivir otra tragedia similar y para que el vertiana.
se componía de cuarenta casas de adobe y Marco Aurelio Aguilar Mata. Estamos en de todo que cubre los alrededores de ese volCon el Descubrimiento de América por teja. La Iglesia Mayor, una ayuda de parro 1910. El 13 de Abril de ese año, los temblo cán, el verdor todo de la tierra mía, de Tierra Cristóbal Colón, se ensancharon los límites quia y dos ermitas. Antiguamente el volcán res sacuden el país causando alarma en casi Blanca y Llano Grande no se secará por el adel mundo civilizado que, gracias a España, Irazú se llamó volcán de Cot.
toda la República.
liento poético de mis sentidas letras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.