Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Un decenio de incertidumbre ¡Cada uno a su modo, pero empecemos ya!
Para los costarricenses ha resultado la ac Pero no es acrecentando la desconfianza ción gubernamental de los últimos diez años, y dejando a los ciudadanos desvalidos, como un viaje escabroso, lleno de sorpresas y de si se llega al éxito político, que parece ser la metuaciones enojosas, tanto en lo nacional co ta de muchos hombres que ascienden a la mo en lo externo, con alguno que otro encuen función pública en cualquiera de los podetro agradable y reconfortante de tan pequeño res del Estado, para fortalecer el baile de la significado a escala nacional, que difícilmente incertidumbre y de la conducta errática. Homha compensado la sensación de inseguridad bres de todos los partidos políticos, digámosmantenida frente a la avalancha de sucesos lo sin ambages, de los grandes partidos y de ingratos.
los moleculares, han tomado este camino y el Si revisamos el calendario de este dece país exige una actitud seria y de proyección nio tan difícil, con el afán de localizar los oríge nacional, ajena a intereses bastardos, para nes de nuestra actitud, por cierto temerosa an salir a flote. Exige una mayor comunicación te los embates oficiales, nos encontramos con real de los sucesos económicos y financieros una serie larga, muy larga, de órdenes y con por los que atravezamos. Un pronunciamientraórdenes, de propuestas y contrapropues to firme respecto a toda implicación que apatas, de leyes, reglamentos y normas incumpli rezca y que comprometa al Gobierno, al país das e irrespetadas, que nos dejan un sabor a y a la honestidad de los funcionarios públimargo de frustración cívica y de impotencia cos. Una definición de metas auténticas en la ciudadana.
indispensable armonía que debe existir entre Ha sido un viaje desalentador el de estos el Gobierno y la empresa privada. En fin, una diez años y ahora nos encontramos, al final exhibición de lineamientos claros, posibles del decenio, metidos en un curso inflacionario de alcanzar, sin la floral decoración de los disy de angustiosa devaluación, que nuestros cursos de candidatura, ni la oratoria paternal funcionarios tratan con sonriente desdén que a veces nos han mostrado.
cuando les conviene y, cuando lo desean, lo No es mucho pedirle a un Presidente que dramatizan con calculado énfasis.
no es mago, el estudio cuidadoso de los cuaAgreguemos que fue evidente, desde an dros de mando de su Gobierno, para que muteriores administraciones, la falta de autori nido de información confiable, pueda reorgadad ante las actitudes de violencia de los gru nizar algunos compartimentos de su navío pos, sindicatos y asociaciones, que se han vis que hacen agua, fortalecer otros que muesto obligados a llegar a los extremos de la huel tran un cierto cuadro de anemia perniciosa, ga y del paro, ante la ausencia de soluciones y en fin, desarmar y reconstruir los que con gubernativas oportunas y adecuadas a sus justicia pueda ver que han tenido a este Goproblemas. añadamos que esto no lleva la bierno sin poder despegarse de los graves intención de alimentar la obsesión ahora in males y escabrosos recovecos que la acción fluída con desparpajada función politique gubernamental del último decenio nos ha rera. de ver en la figura del Presidente Oscar galado, aunque esto suponga no sólo un camArias la génesis de todos los males que pade bio de actitudes, sino de cabezas. Costa Rica ce el país, eludiendo la responsabilidad histó merece esta actitud de revisión y reconstrucrica del análisis retrospectivo de fenómenos y ción. para activarse económicamente y lanactitudes que pudieron incidir en ciertos des zarse de consumida al futuro, con más concalabros, desajustes y distorsiones actuales. fianza.
Estuve presente hace unos días una reunión de la Comisión Nacional, creada para el rescate de los valores morales, cívicos y religiosos. Hubo informes, juramentación y elección del Comité Ejecutivo.
Fue una grata experiencia para mí, ya con 20 años de ejercer el periodismo, el encontrarme esa noche con un grupo de viejos y jóvenes, muy unidos, bajo una sola bandera. Unos con una gran experiencia y otros con el empuje que da la juventud, dispuestos todos a lu Ana Araya de Rivera char por restaurar en nuestro país algo, que nos ha preservado de muchos horrores; nuestros valores morales, cívicos y religiosos.
Esta cruzada, a la que se han lanzado, merece el apoyo total de los costarricenses, si no queremos que nuestra Costa Rica caiga. Era necesario que este grupo surgiera, ante la indiferencia de algunos y la impotencia de otros, que vemos profundamente preocupados la descomposición de nuestra sociedad, sobre todo la desintegración de las familias costarricenses.
En su informe, habló el Lic. Hernán Vega Miranda, de levantar el estandarte de la decencia y luchar contra los enemigos de la verdad, de los valores fundamentales del individuo y de nuestras instituciones democráticas. Podríamos realmente. preguntó continuar viviendo, como lo hemos estado haciendo, mientras la sociedad, de la cual dependemos y a la que pertenecemos, está siendo carcomida y paulatinamente destruida, por factores contrarios a nuestra idiosincracia. Pensemos, amigos lectores, en que ya nuestra Costa Rica es otra. Cada día niños de corta edad desaparecen, son agredidos o violados; los delincuentes ahora matan al que se atraviesa en su camino, el problema de los narcotraficantes es grande, la corrupción avanza a pasos agigantados, el irrespeto, la indisciplina, la desvergüenza es el pan nuestro de cada día. qué hacemos para remediarlo?
Hemos llegado al extremo de que a nadie le importa la familia y menos el vecino, preocupados únicamente por enriquecerse, sin importar los medios que se utilicen.
Es por eso que debemos dar nuestra total adhesión a este grupo, que fue juramentado y que inicia labores de concientización en todos los niveles, para buscar por todos los medios el restablecimiento de nuestros valores, pues es únicamente a través de ellos que lograremos conservar esa paz y democracia que nos legaron nuestros antepasados.
Hagamos un alto y miremos a nuestro alrededor; sepamos lograr el compromiso de nuestros hijos. Empecemos por eso, pero ya!
70 OUR TODAVÍA NO HE DICHO QUE NO La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez PRECANDIDATURA 88 lalo Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.