Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COSTA КОГ INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Peysurcando RIETA Parque Nacional Chirripó.
Viene de la página anterior ¿Qué es lo que debe hacer?
Deberá viajar hasta San Isidro de El General, luego continuar hasta Rivas y proseguir hasta la localidad denominada San Gerardo, empleando una carretera lastreada. En ese pueblo se inicia el sendero que lo llevará al Valle de Los Crestones. donde se encuentran los refugios debidamente acondicionados. De aquí salen varios senderos a distintos puntos de interés.
Antes de ascender, el turista podrá alquilar un caballo por la suma de 500. 00 y el dueño de ese animal le llevará la carga hasta los refugios de parques nacionales.
La caminata da inicio en El Termómetro. el primer ascenso importante.
Realmente es una cuesta que se denomina así porque la persona que no es capaz de subirla, posiblemente no aguantará el resto del ascenso. Desde ahí debe llevar suficiente agua, pues el calor, la presión de la altura y el desgaste provocan mucha sed.
Posteriormente pasará por Llano Bonito, La Cuesta del Agua, con una extensión de dos kilómetros; el Monte sin Fe; el Refugio Natural, que se encuentra a 250 metros sobre el nivel del mar, la Cuesta de los Arrepentidos, con una longitud de 800 metros y luego el Valle de los Crestones, donde hay dos refugios con cocina de leña, servicios sanitarios y baños. Estos tienen capacidad para albergar a cincuenta personas. Hasta aquí el paisaje es sencillamente extraordinario. escasos dos kilómetros del valle de los Crestones, está el valle de los Conejos, llamado así porque esos animales tiene ahí su hábitat. Hacia la derecha se sigue al Valle de las Morrenas y hacia la izquierda el Valle de los Lagos, que alberga varias lagunas de origen glacial. la derecha de los Crestones se encuentra la Sabana de los Leones, llamada así porque de lejos, cuando el viento mueve el césped, parece que son las melenas de los felinos.
Le recomendamos realizar la caminata desde el Valle de los Crestones hasta el cerro del mismo nombre, que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar; esto le tomara una hora para realizar ese ascenso, pero una vez en la cumbre la belleza lo impresionará. No deje de caminar por la fila de la montaña llamada Crestones Terby, desde donde podrá observar el Valle del Terby o Sabanas Doradas, el Pico Sureste, la Sabana de los Leones y el Valle de los Conejos. El descenso lo puede realizar por este último.
También será oportuno que ascienda hasta la cumbre del cerro al día siguiente, que está a cuatro kilómetros de los refugios. Durante el trayecto verá el Lago de San Juan, el más grande que existe en ese parque. Una vez en la cumbre (y si el tiempo está despejado) podrá observar gran parte del territorio nacional, así como los dos océanos, el cerro de la Muerte, los volcanes Irazú y Turrialba y el Valle de las Morrenas. Después de que desciende puede visitar el lago de Dikvi, de no menor belleza.
Luego, al otro día, puede visitar la Sabana de los Leones. Este recorrido tiene una duración de aproximadamente ocho horas. Ahí se puede observar bandadas de palomas moradas, colibríes, una variada vegetación y un hermoso y frío riachuelo, en donde podrá descansar y comer para después continuar el viaje hasta la bella sabana, que se encuentra rodeada de una espesa vegetación, y en el centro tiene una laguna seca, donde en ocasiones se observan pisadas de dantas y cabros y de monte.
Después de este recorrido le recomendamos visitar los Ventisqueros.
Desde este punto podrá observar a San Isidro de El General, las playas de Dominical, en la costa pacífica y el Valle de los Lagos. Este recorrido tiene una duración de cinco horas.
Una de las grandes atracciones del lugar, es el nacimiento de varios ríos como el Talari, el Telite, el Chirripo Pacífico, el Chirripo Atlántico y el Bosin.
Dentro de la fauna, que no es tan variada como la que presenta otros parques, se destacan el puma, la danta, el cabro de monte, el mapachín, la lagartija, la salamandra y el conejo de monte. En las partes bajas del parque se puede observar con frecuencia los quetzales.
Cerro Urán (3333 m)
Detalle Zona Refugio Cartago 4000 Refugios Los Crestones San José Refugio Natural La Piedra Valle de Los Conejos Perfil sendero al Chirripo Cerro Chirripo 3820 3500Valle de Las Morenas Rio Chirripo Pacifico Lagos Chitipo Cerro Chirripo (3820 m)
Valle de Los Conejos Cerro Ventisqueros (3700 m) 3000 Agua potable Conto Chi Perracha San Jose Llano bonito Rio Bosin Limite del parque 2500 Los Crestones San Isidro Valies Los Crestones Sabana de Los Leones Inicio del sendero Altitud 2000Rio Talan Cerro Terbi (3765 m)
San Gerardo 1500 1300 O 4 10 12 14 16 km 8 Distancia Simbología Casa de guardaparques (radiocomunicación)
Refugio con baño, servicio sanitario y cocina para leña.
Colaboración financiera de Sociedad Zoológica de Nueva York.
Sendero Límite provincial No es difícil llegar El Parque Nacional Chirripó constituye una de las áreas de mayor diversidad ecológica del país y abarca el bosque virgen más grande de Costa Rica. Se encuentra aquí, ocho de las 12 zonas de vida y un número extraordinario de ecosistemas, producto de las diferencias en altitud, en clima y en relieve.
Esto parece como de película, pero esa belleza natural está a su alcance. No lo piense y atrevase a disfrutar de una de las experiencias más increíbles.
El acceso a las faldas del cerro más grande del país no es difícil, al contrario, eso es lo más fácil; lo más duro, pero a la vez emocionante, es el resto del camino. el ascenso a uno de los parques nacionales más apasionantes de América Central.
Si usted no tiene vehículo, no se preocupe, porque existe entre San José y San Isidro de El General un excelente servicio de autobuses todos los días de la semana. Puede comprar el tiquete y llegar a la estación unos minutos antes de la salida, pues cuando compra el pasaje usted tiene asegurado su campo; con eso se evita las filas y las consecuentes molestias.
Una vez en esa ciudad, puede tomar el bus de las p. que lo llevará hasta San Gerardo; o bien puede pasar la noche en San Isidro, donde existen varios hoteles y restaurantes. Al día siguiente deberá abordar el autobús que sale rumbo a las faldas del parque a las a.
Para aquellos que deseen pernoctar en San Gerardo, lo pueden hacer por sólo 20. 00, e iniciar al día siguiente el ascenso al cerro Chirripó.
Al regreso no hay problema, desde esa localidad existe servicio de autobús hacia San Isidro de El General a las a. y 4p.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.