Guardar

8. LA REPUBLICA. Jueves 31 de marzo de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Semana Santa con responsabilidad Alimentación y tecnología La Semana Santa, celebración cargada de estemos, y en toda cosa que hagamos. De de profundo sentido religioso, pareciera per primero, con las botellas de licor que pueden der, año con año, su naturaleza y razón de ingerirse con descontrolada percepción de ser. eso hasta el punto que más se acerca a los efectos que puede causar su contenido.
una fiesta descristianizada, que al paréntesis No hay estadística alguna que pueda de profunda meditación, en la carrera de las probar que el alcohol es el causante de la mavicisitudes personales, políticas y económicas yoría de los accidentes que ocurren en Semade los costarricenses que debiera inspirar.
na Santa, pero es obvio que lo es. ModeraTal como se ha venido celebrando en ción se llama la palabra que invitamos a polos últimos tiempos, esta cadena de recuer ner de moda. sin querer empujar a nadie dos, retrospectivos que nos conducen a pre por caminos que no quiera recorrer, esta mosencia de Cristo en el filo de su calvario hace deración podría ir acompañada por algunas 1988 años, nos resulta una rememoración me onzas de abstinencia y espiritualidad, y unas tamorfoseada en un híbrido de carnaval.
cuantas libras de oraciones por la paz, la conNo hay tiempo para pensar, sólo hay cordia, la armonía y la reconciliación entre los tiempo para correr, para caer en la trampa del pueblos hermanos de una Centro América en consumismo exagerado, de la vacación a la que más de 150. 000 víctimas, han caído inbartola, de la pachanga playera y una exacer moladas durante el último año por las guerras bada sed de alcohol, locura, desenfado e ifraticidas.
rresponsabilidad.
Si por lo menos estos días los pasáraCabe recomendar también a las autorimos trabajando con doble empeño, cabría la dades de Tránsito la resurrección de una meposibilidad de alegar en nuestro favor unos dida que el año pasado dio muy buenos resulcuantos instantes de santificación personal, al tados. Soportando las principales carreteras calor de las palabras del Papa Juan Pablo Se del país un flujo vehicular anormal de retorno gundo de que no hay mejor oración que el a las ciudades del interior, los días sábado y trabajo responsablemente llevado. Pero en domingo santos, debe aplicarse el horario esla circunstancia sin remedio de que los costa calonado para camiones pesados de transporrricenses hemos ido mezclando lo religioso te, autobuses y vehículos livianos particulacon lo impío, hasta fortalecer un inextricable res. De esta manera se tendrían horas estacóctel que nos marea de pensamiento y obra, blecidas para que las carreteras mayormente por lo menos debemos alentar, en paseantes General, Puntarenas, Monte del Aguacate vi fatales del país, como la de San Isidro de El y fiesteros, una actitud de respeto para con los semejantes, y una conducta civilizada en niendo de Quepos y Orotina, y la nueva vía el uso de los vehículos automotores y las ca que atraviesa el Braulio Carrillo desde Limón, rreteras, así como el movimiento prudente en no sufran plétoras vehiculares, amasijos y enmares, lagos, ríos y montañas, para que los redos, que podrían agravar el cuadro ya de saldos de muerte, por lo menos, nos resulten por sí grave de los conductores irresponsables.
este año más bajos que en los anteriores. En síntesis: recomendamos un comportamiento Sea, pues, esta Semana Santa, por lo responsable y racional.
menos un espacio de tiempo donde lucheEste comportamiento responsable y ra mos para que no nos domine la irresponsabilicional debemos observarlo en todo lugar don dad y la actitud demencial.
Dos tercios de la humanidad no comen lo suficiente, ni en calorías ni en proteinas, según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO. Actualmente hay cerca de mil millones de seres humanos en el planeta. La América Latina tendrá para el año 2000, unos 800 millones de habitantes o más, y Wilmer Murillo se producirá el desequilibrio de personas recursos, porque el incremento de la producción agropecuaria no guarda relación con el de la población, que desde 1914 a 1966 aumentó en un 200. La consecuencia que actualmente se sufre y que se cierne todavía más amenazadoramente para el futuro es la desnutrición.
Este mal es responsable de no menos de 1, millones de defunciones anuales en menores de cinco años.
Las proteínas, decisivas tanto para sustentar el crecimiento físico y síquico, como para mantener un nivel de salud de hombres, animales y plantas son moléculas constituidas por una combinación de aminoácidos, algunos esenciales e imprescindibles, que el organismo humano no es capaz de sintetizar por sí mismo, razón por la cual deben figurar en la alimentación. Así lo explican los científicos.
Los especialistas concuerdan en que los recursos del planeta se hallan infinitamente lejos de quedar agotados para proveer alimentación a una población varias veces mayor que la actual, y que los avances tecnológicos son la respuesta para aprovechar la riqueza latente y evidente de tierra y mares. La falla radica fundamentalmente en las imperfecciones de tipo humano e institucional antes que en la escasez de recursos naturales.
Por mucho tiempo la FAO fue descrita como una institución permanente dedicada a demostrar que no había suficiente comida en el mundo. Hoy en día resulta claro que la campaña contra el hambre y la desnutrición no puede limitarse al problema de producir suficientes alimentos.
Debe irse más al fondo a buscar la respuesta a la cuestión básica. Qué hacer para alimentar a quienes tienen hambre, pero no comen, no por falta de alimentos, sino porque carecen de tierra, trabajo y dinero?
La República DEVALUADO NUEVAMENTE EL COLON LEEME SOLAMENTE LAS NOTICIAS Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Soon Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Oficina San José. 21 51 96 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.