Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
setos em SP IS EVUE LA REPUBLICA. Jueves 31 de marzo de 1988OPINION La cooperación para el desarrollo Un nuevo espíritu de unidad nacional Dr. Miguel Angel Rodriguez Carlos ML. Echeverría Esquivel OS sucesos de los últimos años han puesto en evi les de personas que directa o indirectamente dependen de dencia que desde el punto de vista del desarrollo esa empresa.
socioeconómico, la interdependencia de los paíEs claro que el mercado común ha tenido enormes defises de la región centroamericana es una realidad, ciencias, sin embargo es innegable aun para sus más duros que va mucho más allá de una simple Unión Aduanera, que detractores, que el mercado común ha contribuido enormefue a lo que llegó el Mercado Común Centroamericano en mente a la modernización de las sociedades centroamericasus mejores tiempos. La relación geográfica e histórica, el nas, quizas en algunos sectores más que en otros, pero pequeño tamaño de los países y la debilidad de sus econocon un balance favorable. Por lo tanto, deben hacerse esy mias, hacen evidente la necesidad de que los países de la fuerzos por reactivar los mecanismos de integración dentro región reactiven el desarrollo de mecanismos de cooperade una concepción más moderna y que fomente la eficiencia ción económica dentro de una concepción más amplia que económica, factor fundamental en cualquier modelo de desarrollo.
la simple Unión Aduanera de antaño.
Es evidente que la situación política imperante en este Sobre este punto se debe ser claro en el sentido que la momento en el istmo y fundamentalmente, la vigencia de un integración de Nicaragua con los otros países es muy difícil, esquema de vida politico económica y social tan distinto al no solamente por la aguda crisis que experimenta su econode los demás países, como es el nicaragüense, hacen prácmía sino fundamentalmente por la estructura de una econoticamente impensable la posibilidad de poner en práctica umia tendiente a la planificación centralizada. Sin embargo, na serie de mecanismos de integración profunda, muy deselas bondades de la cooperación pueden inclusive influir para ables y de posible implantación en otras circunstancias.
que el Gobierno de Nicaragua. país que no es una islaSin embargo, las oportunidades existentes en la actualicambie sus manejos actuales y contribuya a frenar decisivamente el fratricidio actual.
dad, así como la dura realidad vigente, ponen en evidencia hoy más que nunca, las ventajas de la cooperación intrareSon positivas las noticias de que se reactivarán mecagional. continuación tratare de ilustrar el planteamiento, nismos de trueque intrarregionales, a fin de intercambiar excon algunos ejemplos.
cedentes y subsanar faltantes de granos básicos en los paíExisten posibilidades de inversión conjunta o compleses es una buena medida, que si se llega a institucionalizar, mentaria en un sinnúmero de actividades económicas. Los va a contribuir positivamente a la reactivación de los sectopaíses cuentan con dinámicos sectores empresariales, mures agropecuarios de los países de la región, que constituchos de ellos capaces de acometer proyectos de importanyen nuestra principal riqueza y que no deben ser sacrificados, ni subutilizados.
cia y de gran beneficio privado y social. Es más, existen una serie de proyectos económicos que no se pueden acoAdemás, la información que circuló recientemente, en meter eficientemente en pequeña escala y por lo tanto, la úel sentido de que los países centroamericanos saldrán al nica forma de hacerlos, es uniendo esfuerzos para alcanmercado internacional de ciertos insumos fundamentales en zar las tan necesarias economías de escala, que conducen forma asociada, es también muy satisfactoria, pues ello mea la eficiencia económica. El campo de la pesquería atunera jorará la capacidad negociadora regional. Es evidente que moderna es uno de esos casos, como lo son también los poco a poco y con un poco de buena fe y voluntad, nos encaminaremos hacia la formulación de una estrategia regioproyectos electrointensivos o la ya no muy distante producción de alcohoquímicos, a partir de la caña de azúcar por enal de comercio exterior, elemento fundamental decisivo en jemplo. Ya existen, dicho sea de paso, varias experiencias los éxitos comerciales de países como los llamados dragoexitosas en este campo de la cooperación intrarregional, nes del Oriente.
que confirman al argumento ofrecido.
La cooperación es difícil y requiere paciencia. Deben suTambién es posible plantear la cooperación al influir en perarse recelos y problemas existentes en algunos casos, foros como la Comunidad Económica Europea o el Congreentre los distintos sectores de un mismo país. Pero es posiso Norteamericano, cuando estos estudian la aprobación ble hacerlo y vale la pena intentarlo. Es claro que la cooperade legislación o proyectos que afectan a la región.
ción debe ser gananciosa para ambas partes, nadie debe Otra área donde es evidente la necesidad de cooperaperjudicar a nadie, pues esa actitud insostenible rompe el esquema tarde o temprano.
ción, es en la comercialización de los productos perecedeLa cooperación no mancilla la soberanía de cada país, ros no tradicionales comestibles o no, en los mercados meal contrario, la fortalece, como el caso de los países miemta. Es claro que nuestros pequeños países no están en ca bros de la Comunidad Económica Europea. Es evidente que pacidad de implementar individualmente esquemas de mer fomenta la democracia, pues la cooperación obliga necesacadeo integral modernos, que les permitan competir adecuariamente a la apertura y promueve la participación. Finalmendamente, contra competidores o compradores mucho más te, la historia señala que los países que cooperan entre si grandes.
en forma ventajosa para todos, difícilmente van a la guerra La vocación regional de algunas de nuestras empresas entre ellos, pues la interdependencia, convierte a esa absurproductoras de bienes o servicios es evidente, insoslaya da práctica humana en un suicidio. Las gestiones que preble y en muchos casos, por diversas razones inmutable. La tenden construir la paz, están destinadas al fracaso, no alternativa a no vender en los otros países del istmo, es en van acompañadas por la cooperación regional para el desaalgunos casos liquidar operaciones, dejando en la calle a mi rrollo.
UIERO, reflexionar públicamente sobre la situación del país, lo hecho, lo que se ha dejado de hacer y sobre cuál es a mi juicio, el curso que deberían tomar nuestras acciones en aras de mejorar la condición de la mayoría de los costarricenses.
Quizá la primera cosa que es evidente a cualquier observador del quehacer nacional es la poca atención que el Presidente de la República dedica a nuestros problemas.
Poco le preocupan al señor Arias las miserias del pueblo costarricense, no ha sabido mitigar la incertidumbre en que viven el trabajador, el joven que busca ocupación, el agricultor, el empresario, las mas de casa. Ha hecho muy poco por solucionar la escasez de recursos para producir y casi nada por mitigar el creciente aumento en el costo de la vida.
El presidente Arias parece creer que fue electo para servir al norte del río San Juan y no parece notar la elevación diaria en el costo de la vida aqui. Sube el arroz, la leche, los huevos, la luz, el agua, el teléfono, el maíz, se eleva enormemente la carga impositiva. mientras que el Presidente se dedica a promover su imagen internacional.
La situación interna de Costa Rica se ha tornado muy incierta, siendo los días futuros aún más difíciles por razones a las que me voy a referir. Es nuestra obligación sugerir al Gobierno las acciones que debe tomar y, en este sentido, ofrezco un conjunto de ideas para superar la crisis, bajo un Nuevo Esíritu de Unidad Nacional.
Debemos empezar por recordar que 1987 fue un año particularmente malo para los costarricenses. El gobierno se llevó 47. 000 millones del esfuerzo colectivo, entre impuestos y acaparamiento del ahorro de los costarricenses.
Hoy el gobierno central toma 16 de cada cien colones que producimos los costarricenses.
Esto ocurre en un momento en que, por ausencia de oportuna guía oficial, la producción nacional no da muestras de crecimiento; la agricultura (que da empleo, y pan, a la mayor parte de los costarricenses) disminuyó. En dos años el Gobierno de Arias ha aumentado el costo de la vida un 30. nos ha empobrecido con una inclemente carga de impuestos, para poder él gastar un 37 más que hace dos años.
En otras palabras, ha puesto todo el peso del ajuste de sus finanzas al sector productivo y al consumidor. Hoy pagamos en nuestra carne la ausencia de programa de gobierno del presidente Arias.
Las políticas económicas del gobierno hicieron que el año pasado nuestras exportaciones fueran muy inferiores a nuestras importaciones y que el déficit de balanza comercial aumentase un 230. Se intensificaron las devaluaciones y hoy el colón tiene el valor más bajo de su historia respecto al dólar norteamericano.
El gobieno no ha hecho nada por racionalizar sus funciones, ni por controlar la magnitud de su gasto. Ha preferido, más bien, aumentarle a la gente los impuestos contando para ello con la sumisión, o quizá con la complacencia irreflexiva de su fracción parlamentaria, a quien sólo parece interesarle causas políticas inmediatas.
El Banco Central, en un intento de contener la inflación, no optó por exigir al Ministerio de Hacienda el control de gasto público, sino que prefirió recortar abruptamente el crédito, aumentar los depósitos previos para las importaciones, obligar a las instituciones del Estado al comprar bonos del gobierno y del Banco Central y elevar los encajes con que operan los bancos. El efecto no se hizo esperar: una elevada falta de liquidez se hizo presente y todo el sistema financiero atravesó una crisis severa. Muchos costarricenses vieron esfumarse sus ahorros, ganados con el esfuerzo de toda una vida de trabajo honrado En lo interno, nuestros gobernantes han dedicado su imaginación a imponer mayores cargas tributarias. olvidando las todavía frescas promesas de campaña de que no aprobarían mayores impuestos y no a contener el gasto público ni mucho menos a fomentar el crecimiento de la producción.
Pero 1987 pasó. De él sólo debemos atender las enseñanzas. De él debemos ver los errores de politica económica, para corregirlos. Nuestras miradas deben ser puestas en 1988. Al presidente Arias debemos exigirle que gobierne para el bien de Costa Rica.
Reflexión sobre la paz León López Corella un mundo convulsionado por tanta violencia, el tema de la paz se vuelve importante. Se habla de paz mientras se estudia la forma de fabricar armas cada vez más modernas y más destructivas. Los paises hablan de paz y se preparan para la guerra. Se quiere obtener una paz basada en un equilibrio de fuerzas destructivas.
Detrás de todo esto está la idea de la paz como algo que se puede hacer o conseguir. Sin embargo, la paz es la condición natural de la vida. Como el silencio. El silencio existe, nosotros lo destruimos al hacer ruido; terminado el ruido, el silencio continúa. no se puede hacer silencio, sólo se puede dejar de destruirlo. Igual sucede con la paz. Destruimos la paz de mil maneras.
Todos los tratados, convenios, organizaciones, no pueden traer la paz, cada uno de nosotros tiene que tomar conciencia de las formas en que puede estar destruyendo la paz.
La paz es una relación armoniosa con el universo, con otras personas, con nosotros mismos, con todos los animales. La paz es un estado de ánimo que consiste en reconocer la armonía y la simplicidad del universo. Cuando nos damos cuenta que el universo es uno y que todos somos uno, no hay forma de hacer mal a nadie porque nos lo hacemos a nosotros mismos.
Cuando alcanzamos el perfecto estado de relatividad, concientes de nuestra naturaleza impermanente como individuos, ya nadie nos puede dañar, nada perturba nuestra paz.
Los conflictos que destruyen la paz por lo general vienen del egoísmo, de mirar al otro como un no yo en vez de apreciarlo como a otro yo. Existe ego ismo individual, ego ismo grupal y egoísmo nacional. El ego ismo en todas sus formas destruye la paz. El ego ismo es convertir lo relativo en absoluto, y una guerra siempre es el conflicto entre dos absolutos que se quieren imponer el uno al otro.
La paz generalmente se rompe cuando se tiene deseo de poder o cuando se quiere imponer el poder. Un poder impuesto produce una reacción contraria, una guerra de liberación. El coactar la libertad no puede producir un estado de paz. El poder conquistado con las armas sólo se puede mantener con las armas. No se puede hablar de paz con armas en la mano.
Nuestro mundo ha acumulado el poder explosivo suficiente para destruirse a sí mismo cinco veces (equivalente a cinco toneladas de TNT por cada persona que habita el planeta. Se estima que con la caída de la bomba atómica en Hiroshima entre 100. 000 y 200. 000 personas perdieron la vida en un santiamén, y esa bomba era nada comparada con el poder destructivo de las bombas que se han desarrollado desde entonces.
Cada día es más cierto lo que dijo Martin Luther King hace unos años: Hoy la elección no es entre la violencia y la no violencia, sino entre la no violencia y la no existencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.