Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1988 27 Incierto diálogo entre contras y sandinistas e Js los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica.
No hubo de inmediato una reacción de los rebeldes a la reiteración del Gobierno sandinista de efectuar el diálogo en la fecha prevista, pero Calero había dicho temprano que al pedir una posposición no estamos violando el acuerdo de Sapoá. Para continuar el diálogo. necesitamos un punto de partida. dijo.
Luego de dos días de conversaciones técnicas que concluyeron el pasado jueves para determinar los detalles de un cese del fuego, ambas partes convinieron en establecer cinco zonas donde los contras podrían reunirse durante el cese del fuego de 60 dias, que entró en efecto el viernes pasado.
Tanto el cese del fuego como la reunión del de abril fueron establecidos por los acuerdos de Sapoá, logrados luego de tres días de negociaciones de alto nivel en esa población de la Región Sur. No vamos a estar presentes el miércoles 6, sino el martes 12. dijo Calero.
Jorge Rosales, vocero de la Resistencia Nicaragüense en Miami dijo en otra entrevista que la decisión de los contras se debe a que Todavía se está negociando en Sapoá la verificación de zonas y el modus operandi de las fuerzas insurgentes.
Tinoco comunicó la decisión del Gobierno en una carta enviada a Arístides Sánchez, otro dirigente rebelde, quien a su vez le había propuesto la postergación de una llamada telefónica hecha ayer. El comunicado fue difundido por la radio estatal La Voz de Nicaragua La reunión debe celebrarse en la fecha estipulada en el acuerdo de Sapoá. dijo Tinoco.
Rosales dijo en un comunicado de la Resistencia Nicaragüense que el Gobierno sandinista no ha cumplido con el acuerdo de liberar a los prisioneros señalados en la lista suministrada por los rebeldes.
Alegó que esta situación y la negativa del Gobierno a suministrar papel periódico al diario La Prensa para sus edicio eran violatorios del acuerdo de Sapoá.
SJe eereacia Quirós y Cía.
ha puesto al servicio de los transportistas, un nuevo y moderno equipo para: es.
de Por Rodolfo Garcia MANAGUA. AP. El Gobierno sandinista designó en la noche del sábado a la Ciudad de Managua como sede del diálogo de alto nivel para la concertación del cese del fuego y, desoyendo una petición de los rebeldes de postergarlo por una semana más, reiteró su determinación de efectuarlo el próximo miércoles Los rebeldes habían dicho a través de sus voceros que no asistirán al diálogo el miércoles sino una semana después, pero el Gobierno dijo que una posposición de la fecha sería violatoria de los acuerdos de Sapoá firmados el pasado 23 de marzo.
Adolfo Calero, máximo dirigente de la Resistencia Nicaragüense, la organización que agrupa a los rebeldes, dijo en una entrevista telefónica desde Miami que deseaba que el diálogo se efectúe el martes 12 y anunció que la delegación de 55 personas estará ese día en Nicaragua.
Dijo que los contras deseaban dar más tiempo a las comisiones técnicas de ambas partes para administrar cinco zonas dentro de Nicaragua donde las fuerzas rebeldes se estaban congregando bajo los acuerdos de cese del fuego.
El Gobierno dijo en un comunicado firmado por el vicecanciller Victor Hugo Tinoco que es sumamente importante apegarse estrictamente a los acuerdos de Sapoá, y posponer la reunión resultaba contraproducente.
En una nota aparte enviada a los miembros de la Resistencia, Jaime Morales Carazo y Roberto Ferrey, Tinoco les comunica que el diálogo se efectuará en el Hotel Las Mercedes, de Managua. Todas las facilidades, seguridades están preparadas para que esta reunión se celebre. a las 16:00 horas del día de abril. dijo Tinoco.
El Vicecanciller, que es el enlace del Gobierno con los contras. Comunicó a los delegados rebeldes que considerará contraproducente cualquier tipo de actividad política que se salga del marco y objetivo de la reunión de Managua.
Empero, indicó que la delegación insurgente podrá recibir en ese hotel, que también fungirá como alojamiento, visitas de carácter personal que estime conveniente, con base en las regulaciones de seguridad establecidas en ese lugar.
Dijo que la seguridad estará a cargo de Militares trataron gaueeriAlineamiento de camiones y buses por computadora la ecfea el 10eunese ane ра étide eel luEste es el más moderno sistema de la famosa marca BEAR, que le garantiza estabilidad y seguridad en la carretera, además de una mayor duración de sus llantas de detener embajador de EE. UU. en Panamá BisblaenBEAR DISTRIBUIDOR DE LLANTAS PANAMA. AP. Un vehículo militar panameño siguió y luego trató de detener el automóvil del embajador estadounidense, Arthur Davis, en un incidente que la Embajada norteamericana calificó de grave.
Terence Kneebone, vocero de la Embajada, dijo que Davis se retiraba de la residencia del Nuncio Papal, monseñor José Sebastián Laboa, cuando un vehículo militar comenzó a seguirlo y luego trató de detener el automóvil del diplomático utilizando luces y sirenas.
El vehículo del embajador no se detuvo y sus seguidores continuaron hasta la residencia del diplomático, dijo el portavoz. Consideramos grave esto. dijo Kneebone, quien derivó todas las demás preguntas de los periodistas al Departamento de Estado en Washington.
Kneebone dijo que Davis había ido a visifar al nuncio Laboa para saludarlo con motico del domingo de pascua. El portavoz destacó que el Nuncio es el decano del cuerpo diplomático en Panamá.
Unos tres kilómetros separan la residencia del embajador norteamericano de la del Nuncio. El automóvil de Davis circulaba por La Costanera conocida como Avenida Bal(有Bao Quirós y Cía. 35 do aptAl servicio de todo el transporte nacional, desde 1952 Avenida 10. Teléfono: 22 1058 spechoso iamente boa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.