Guardar

16 LA REPUBLICA. Sábado de mayo de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL El futuro del petróleo: Un mundo color de rosa Por Bernd Parson UEVA YORK (DPA. pesar de la caída de los. pañías norteamericanas de petróleo miran el futuro con confianza. Según sus cálculos, la demanda crece más deprisa que la oferta y eso llevará los precios hacia arriba, muchas de estas empresas se preparan para la época de vacas gordas y buscan aumentar sus reservas con una política de absorciones.
Un experto del ramo asegura que en diez años el número de compañías internacionales de petróleo se verá reducido a la mitad. Durante ese espacio de tiempo los trece miembros de la organización de países productores de petróleo OPEP no sólo volverán a jugar un papel directivo en el mercado mundial como productores, sino que competirán en el campo de la distribución en los mercados de Europa y EE. UU.
No es raro ver como cualquier compañía petrolífera con suficientes recursos se encuentra a la caza de nuevas adquisiciones. Porque hoy todavía resulta más barato conseguir petróleo en Wall Street, que extraerlo del subsuelo. Los corredores de bolsa se explican así la subida experimentada por las acciones de aquellas compañías que pueden resultar absorbidas en un futuro.
La fuerza que mueve esta política empresarial de absorciones y fusiones es, claro esta, el dinero. pesar de la caída del barril de petróleo a 16 dólares cuando no hace mucho se pagaba a 28, las multinacionales no pueden quejarse de su situación: La Royal Dutch Shell tiene reservas financieras por valor de 600 millones de dólares. otro tanto pasa con las restantes hermanas. Exxon, 500 millones, Atlantic Richfield Corp. 500 millones, Chevron Inc. 000 millones.
Las grandes corporaciones parecen hoy más dispuestas a desprenderse de su dinero que hace unos años, porque cuentan con que la OPEC provoque pronto una subida de los precios. Algunas estimaciones situan en 30 dólares el barril de petróleo para 1992, porque, como queda dicho, la demanda de crudo crece más deprisa que la oferta de los países no miembros de la OPEP.
Para el consumidor, en cambio, éstas mejores perspectivas del mercado de crudos no representan buenas noticias, aunque han llevado a muchas compañías a multiplicar sus inversiones en la prospección petrolífera. Según la revista especializada Oil gas journal. las empresas invertirán este año 19. 000 millones de dólares en la exploración de nuevos yacimientos, después de haber gastado el pasado 16. 000 millones. Y, sin embargo, las sumas que destinan a adquisiciones parecen ser considerablemente más altas, aprovechando que el Crash de octubre ha abaratado las acciones de las compañías petrolíferas.
Más que ninguna otra compañía Texaco Inc, la tercera empresa del ramo, se encuentra en el punto de mira de posibles compradores, que husmean en torno suyo como tiburones alrededor de una ballena herida Carl Icahn, un artista en este tipo de operaciones, esta intentando utilizar su pequeña participación del 2, por ciento para conseguir que Texaco sea desmembrada y vendida en trozos.
Compradores no faltan.
Una compañía alemana esta aparentemnte detrás de la Texaco Alemania y la Husky Oil ofrece 700 millones de dólares por la participación en Texaco Canadá. La Chevron se ha interesado en la mitad de las acciones de Caltex en manos de Texaco y los Saudies comprarían gustosos las refinerías de la compañía norteamericana.
Pasan por estar también Maduras para la operación compañías como: Unocal, Phillips petroleum, Sun Companies, Amerada Hess y Kerr Mcgee.
Sin embargo, las multinacionales se encuentran incluso más interesadas en compañías de tamaño reducido, porque el comité antimonopolio norteamericano estaría más dispuesto a cerrar los ojos frente a una operación de pequeño tamaño. Por ejemplo, la Exxon ha empleado el pasado año unos 300 millones de dólares en la compra de compañias de tamaño reducido, con lo que aumentó sus reservas de petróleo en unos 830 millones de barriles.
El Frente de Uruguay trata de superar una compleja crisis MONTEVIDEO. AP. El Frenio Amplio, una singular coalición que aglutina desde 1971 a un amplio espectro de la izquierda uruguaya, enfrenta una compleja crisis interna que podría provocar su división antes de las elecciones generales que se cumplirán en19 meses.
Las divergencias y contradicciones programáticas, estratégicas y organizativas que se ventilan en el interior de la coalición desde hace casi dos años continúan agravándose e hicieron que su máximo líder, Liber Seregni, advirtiera que actualmente está en juego la existencia misma del Frente AmPor Gerardo Moronna plio. Los problemas internos nos paralizan, las disputas nos enfrentan y desgastan con sus socios políticos: comunistas, socia El Frente Amplio tiene más fuerza en nuestras energías, disminuyen nuestra credi listas, independientes y una docena de gru Montevideo, cuyo gobierno municipal perdió bilidad y desorienta a nuestra militancia. dijo pos de variadas ideologías y escasa relevan a manos de los colorados por menos de hace pocos días Seregni en un discurso en cia política.
15. 000 votos, apenas un 1, de los votanel que lanzó un virtual ultimátum para que en EI PDC y el PGP cuestionan que se haу tes de esta capital.
90 días el Frente Amplio ponga fin a los áspe ya alterado su carácter de coalición para dar ros debates domésticos.
Empeñado en ganar el gobierno de Monal Frente una estructura y grados de compro tevideo el año próximo y actualizar su estrucEn un documento llevado a un reciente misos propios de un movimiento político. tura organizativa en 1971, la coalición se emcónclave de la dirigencia izquierdista, el Par Sostienen también que los comunistas barcó en una trabajosa negociación interna tido Demócrata Cristiano (PDC. uno de los han pasado a controlar los comités barriales de dos años que estableció en 1986 una sefundadores del Frente, advirtió que la coalide la coalición en razón del mayor grado de rie de órganos en la que se combinan la repreción enfrenta una disyuntiva decisiva: o es militancia de sus activistas.
sentación de los partidos y grupos políticos capaz de encauzar las tendencias polarizantes que lo afectan o debe asumir los riesgos Los enfrentamientos se han manifesta y delegados de los militantes de base, sude una eventual disgregación a menor o mado también en el ámbito gremial. Tanto en la puestamente no sectorizados. Esos militanyor plazo.
central única de trabajadores (PIT CNT) COtes defienden al frente en su conjunto y tiePor su parte el líder del Partido por el Gomo en los centros estudiantiles, tradicional nen como referencia de liderazgo a Seregni.
bierno del Pueblo (PGP. el senador Hugo Bamente controlados por fuerzas izquierdistas, El dirigente ha dicho que la experiencia talla, ha reconocido que el Frente Amplio cadistintas agrupaciones frentistas rivalizan uruguaya de un frente unido de izquierdas es rece de coherencia para ejercer el gobierno entre sí por ganar espacios de gravitación. vista en América Latina como un eventual nacional o municipal.
En las elecciones realizadas en 1984, ejemplo a seguir en otros países. La presenEl PGP y el PDC abogan por flexibilizar luego de doce años de régimen militar, el cia de la democracia cristiana junto a fuerlos compromisos que los vinculan al Frente Frente Amplio tuvo el 22 de los sufragios zas marxistas leninistas dio al frente un perAmplio. Sus planteos, que han sido acompa válidos y se ubicó detrás de los tradicionales fil diferente y único en el mundo.
ñados con críticas a las posturas sustenta. partidos Colorado, actualmente en el gobier En sus 17 años de existencia el Frente das por la izquierda en los años 60 y 70, los no, y Nacional (Blanco. el principal de oposi Amplio sufrió la escisión de un sector de la han llevado a polémicas y enfrentamientos ción.
democracia cristiana que constituyó una nueva organización política.
En los últimos tres años solo una pequeña agrupación se sumó a la coalición tras romper con el Partido Nacional.
Durante el régimen militar, las fuerzas frentistas fueron declaradas ilegales y proscriptas y muchos de sus dirigentes y simpatizantes perdieron sus derechos políticos y marcharon a la cárcel, al exilio, o perdieron la vida.
El martirologio generó una mística entre los militantes izquierdistas y simultáneamente creó una corriente de simpatía hacia ellos por la persecución sufrida.
Seregni, un general retirado de 71 años, permaneció en prisión casi diez años y tras su liberación en 1984 el Frente se reagrupó. instancias suyas la coalición negoció junto al partido Colorado y la pequeña Unión Cívica los términos del regreso a la democracia a través de las elecciones realizadas en noviembre de aquel año.
Desde la asunción del presidente Julio Sanguinetti en marzo de 1985, Seregni se ha manejado como un componedor de las disputas domésticas de la coalición y, a la vez, a.
sumió el rol de moderar a los sectores más radicalizados que a menudo reclaman un papel más enérgico del Frente Amplio ante el gobierno.
Según las encuestas, la popularidad de Seregni ha decaído en los últimos dos años, en que aumentó el apoyo al senador Batalla, de 61 años, a quien casi la mitad de los frentistas prefieren como candidato presidencial.
Mientras Batalla recogió recientemente el 46 de adhesión entre quienes votarían por el Frente, Seregni tuvo el 28. según lal encuesta de la empresa Equipos Consultores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyGermanyLeninismMarxismUnited Front
    Notas

    Este documento no posee notas.