Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo de mayo de 1988 CAMPO PAGADO POR ESCASEZ DE AGUA EMERGENCIA en CARTAGO CONSIDERANDO: Que desde hace veinte años, EL VALLE DEL GUARCO, viene sufriendo la escasez del agua por el desmedido aumento de la demanda que se ha venido produciendo de este preciado líquido. Que en virtud de esto el dos de mayo de 1980 el Gobierno de la República decreto de emergencia la solución a la falta de agua potable en el VALLE DEL GUARCO, y encargó a la COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS, la coordinación de obras y programas a cargo de las diferentes instituciones públicas que tienen bajo su responsabilidad la solución del problema. Que las Municipalidades del Valle de El Guarco, Cartago, Oreamuno y Paraiso firmaron en febrero de 1987 un convenio con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para llevar a cabo las obras que suministrarían a sus habitantes agua suficiente, proyecto que ha denominado Sub Proyecto del proyecto Orosi. Que estas obras estan financiadas mediante convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con fondos que como contrapartida aportó el Gobierno de la República. Que catorce meses despues de firmados los convenios la Contraloría General de la República, anuló la adjudicación efectuada de la licitación de la construcción de las obras a realizar, retrasando así alarmantemente la solución definitiva al problema del agua. Que el problema del agua en Cartago no puede esperar más trámite de licitación, que llevaría nuevamente mucho tiempo, por cuanto las demandas actuales no pueden ser satisfechas sino por unas pocas horas por día, agravandose cada vez más, por la razón de que nuestras fuentes de abastecimiento han disminuido sus caudales en un 40 por cambios climáticos. Que el déficit del caudal de agua potable es la causa primordial de la recesión evidente de la ciudad de Cartago en el campo comercial e industrial y la única razón para que se encuentren prácticamente paralizados los programas de vivienda impulsados por el Gobierno Central y la y empresa privada que logren resolver en problema habitacional. este respecto, cabe agregar que aproximadamente 500 lotes ya urbanizados no pueden ser habitados para la construcción de viviendas por falta de agua, y que al menos 500 lotes que podían habitarse con proyectos urbanísticos en diferentes zonas del cantón, deben esperar la conclusión del proyecto del nuevo acueducto de Cartago, para contar con tan importante servicio.
POR LO TANTO ESTE CONSEJO ACUERDA: Solicitar muy atentamente al señor Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sánchez, y al Consejo de Gobierno, darle trámite de emergencia al problema del agua en Cartago y encargar a la COMISION DE EMERGENCIAS el proyecto del nuevo ACUEDUCTO DE CARTAGO y en general del VALLE DEL GUARCO a fin de que contrate sin trámite de licitación las obras a realizar a la mayor brevedad posible.
Comuníquese de inmediato al señor Presidente de la República, al Consejo de Gobierno, al ICAA, a los señores Diputados de la Provincia de Cartago, a los medios de comunicación local y nacional.
Con dispensa de trámites de comisión y acuerdo firme.
LIC. LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE PRESIDENTE MUNICIPAL BERNARDO PORTUGUEZ CALDERON SECRETARIO DE ACTAS ACUERDO TOMADO POR LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO EN SU SESION ORDINARA DEL DIA LUNES DE MAYO DE 1988.
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO 1563 1988 Firma responsable: ENRIQUE MORA CERDAS CED: 586 625 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.