Guardar

10 Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 29 de junio 1988 PRODUCCION Nadie es profeta en su tierra Honda hará de los EE. UU. el mayor exportador de autos Por Helmut Raether Honda Civic CRX La empresa automovilística japonesa Honda Motor Co. que acaba de empezar a vender en el propio Japón coches fabricados en Estados Unidos, quiere llegar a ser en el plazo de tres años el mayor exportador de automóviles estadounidenses. Para 1991 Honda Of America proyecta exportar a Japón 50. 000 coches fabricados en sus factorías de Ohio, de donde otros 20. 000 serán enviados a los mercados de Canadá y Europa. Los gigantes del automóvi!
norteamericanos General Motors, Ford y Chrysler nunca lograron tales cifras de exportación.
En el consorcio Honda, fundado prácticamente de la nada en 1948 y entretando convertido en el tercer productor japonés de automóviles, después de Toyota y Nissan, la utilización de Estados Unidos como plataforma de exportación es vista como un nuevo paso lógico en la serie de éxitos de la empresa, que han maravillado una y otra vez a los competidores de Honda, tanto japoneses como extranjeros. Honda lleva cinco años de delantera a todos los demás. constatan analistas profesionales del desarrollo de la industria del motor nipona. El tercer productor japonés de automóviles está considerado como el de mayor capacidad innovadora, el más lucido en estrategias de futuro en los sectores financiero y comercial y el de mayor velocidad de reflejos a la hora de acomodarse a las variaciones del mercado.
En resumen, en su estrategia global el consorcio prácticamente siempre supo orientarse a tiempo en la dirección justa.
Soichiro Honda, el fundador del consorcio, es calificado a menudo de el Henry Ford japonés. La comparación sólo es válida hasta cierto punto. Ambos surgieron de condiciones familiares muy modestas (el padre de Honda era herrero) y llegaron a levantar consorcios gigantescos, después de comenzar en pobres talleres destartalados. Pero Honda no cometió el error del americano. Mientras que Henry Ford se empeñó en mantener personalmente las riendas del consorcio hasta muy avanzada edad, Honda entregó el mando en 1973, cuando contaba con 66 años, a Kiyoshi Kawayima, entonces un joven de 45 años.
En 1983, a su vez, tomó las riendas del Consorcio Tadashi Kume, ahora de 56 años.
Kume está convencido de que la actual paridad dólar: yen de 1:125 hace que construir automóviles resulte más barato en Estados Unidos que en Japón. Las premisas para fabricar coches en el país pionero de la industria automovilística por antonomasia las sentó Honda antes que todos sus competidores, y en 1991 los japoneses de Ohio fabricarán más de medio millón de vehículos por año. Ya actualmente el 20 por ciento de todos los automóviles producidos por Honda salen de sus factorías de América del Norte, incluidas las que el consorcio nipón posee en Canadá. En 1987 se vendieron en América del Norte 833. 000 automóviles Honda, en el plazo de tres años se habrá alcanzado la frontera del millón.
yenes (730 millones de dólares. Honda, por otro lado, no descuida para nada el mercado interno japonés. En 1987 vendió en Japón 547. 000 coches, alcanzando una cuota de mercado del 9, por ciento. Para 1991 Honda espera vender en su país de origen 800. 000 unidades. Para ello, el consorcio está ampliando considerablemente la red de distribución y venta en el propio Japón. Además, con nuevos modelos Honda pretende arrebatarle clientes a sus competidores locales Toyota y Nissan.
La empresa, que comenzó fabricando motocicletas y en este sector ocupa el primer puesto mundial desde hace años, amplió entretanto su ab producción con una serie de productos nuevos, desde máquinas cortacésped hasta generadores eléctricos. En las competiciones deportivas de Fórmula y Fórmula las máquinas Honda han demostrado en los últimos años en los circuitos de carreras del mundo que la ingeniería japonesa puede medirse confiadamente con cualquier otro competidor. En cuanto a diseño, Honda, gracias sobre todo al consecuente esfuerzo de un equipo directivo muy joven, ha sabido distanciarse con éxito de modelos competidores de línea aburrida, lo que ha contribuido visiblemente a su éxito.
La visión de futuro de la empresa y su plasmación en la correspondiente estrategia de planificación han sido la razón principal de que en los seis meses meses que van de octubre de 1987 a marzo de 1988 Honda haya obtenido resultados excelentes: a pesar de una pérdida financiera, debido a las fluctuaciones de los mercados de divisas, estimada en 32. 300 millones de yenes (260 millones de dólares. Honda obtuvo un beneficio consolidado de 91. 100 millones de Personal Computers: Nuevo microprocesador Intel.
12304110381 La prensa informática Intel presentó un nuevo microprocesador capaz de ejecutar programas aplicativos a altas velocidades. El modelo (386SX. destinado al sector de las computadoras personales, fue acogido con frialdad por los analistas financieros de Wall Street, quienes revelaron que el nuevo producto tiene un precio de lista demasiado elevado para poder competir en el sector de los microprocesadores destinados a los usuarios de las PC del tipo AT.
El 386SX estará disponible en el mercado a 219 dólares para órdenes de 100 unidades, un precio holgadamente superior al de los 100 dólares de la versión actualizada del microprocesador 286 producido por la Advance Micro Devices y capaz de ejecutar programas aplicables a la misma velocidad del 386SX.
Los personal computers que emplearán el nuevo microprocesador Intel, no podrán disfrutar en cambio a fondo las prestaciones porque hasta ahora existen en el mercado un número limitado de programas que pueden ser ejecutados por el 286SX. ANSA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.