Guardar

8 LA REPUBLICA. Domingo de setiembre de 1988 CAMPO PAGADO Oscar Arias Sánchez. Presidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz y nuestro más cercano aliado en Centroaméricahace una advertencia.
PALABRAS DURAS TOUGH WORDS FROM GOOD FRIEND NDO Corte Rio defense ean amables. Dejen de There are som any ways to es una parte esencial de la amistad entre los gain the support and affection actuar como el americaof Latin America thray dos países.
US help and understanding no fco. me dijo en tono En las conversaciones que sostuvimos not the use of force amistoso el Presidente en su casa y en su oficina en el edificio guOscar Arias Sánchez de bernamental conocido como Casa PresiCosta Rica. Yo le había dencial. Arias reveló su predilección por preguntado cual sería, en un diálogo franco. insistió en que su Plan su concepto, el camino de Paz fue firmado por los otro cuatro premás fructífero que los EsTHE SITUATION IN CENTRAL AMERICA AND MEXICO sidentes centroamericanos. de Nicaragua, tados Unidos podría toHonduras, Guatremala, El Salvador únimar en esta zona crítica del mundo.
camente cuando comprendieron que era u Hay tantas maneras como, ofrecienna propuesta balanceada. diseñada, pado ayuda y compresión, Estados Unidos ra hacer avanzar los intereses de todos los puede obtener apoyo, afecto y gratitud de países del área, y no solo para satisfacer, los pueblos de Latinoamérica. continúo digamos, a Washington Puntos de diciendo, creo que ustedes deben convista similares ha manifestado en reuniocentrarse en dialogar con nosotros y no en usar la fuer de sangre española e india. Se parece en algo al Go nes privadas con el Presidente Reagan y otros funcioza. Es urgente, agregó Arias, que esto se haga cuanto bernador de Massachusetts, Michael Dukakis, con narios estadounidenses de alto nivel, así como en una antes, para evitar nuevas confrontaciones como las de quien se reunió hace algunos meses. Ambos hombres sesión conjunta del Congreso norteamericano en el oNicaragua y Panamá. En ambos países, Washington se admiran, me dijo Arias, Compartimos el problema toño de 1987.
trató de imponer presiones militares y económicas con de carecer de suficiente sentido del humor y de ser de La sinceridad de Arias hizo que se ganara el respeel fin de lograr metas discutibles.
masiado serios y demasiado intelectuales cuando les to en Washington en octubre último. El Senado y la CáNo comparte, por ejemplo, la manera como la Ad hablamos a nuestros pueblos, pero ambos lo estamos mara de Representantes adoptaron resoluciones conministración Reagan, a principios de año, trató de de superando.
gratulándolo por el Premio Nobel de la Paz. la admirrocar al General Manuel Antonio Noriega, el hombre Como único mediador aceptable para todas las par nistración, que a menudo expresa resentimiento por su fuerte de Panamá, quien ha sido acusado en Florida por tes en los conflictos centroamericanos, Arias sorpren oposición a la Contra nicaragüense, recientemente le narcotráfico. Se lamenta por la manera como Estados dió a Washington y a la mayoría de los analistas de hizo a Arias un gran cumplido, al nombrar a uno de los Unidos terminó con sus esfuerzos de mediación ten prensa cuando logró el primer cese de fuego entre el más experimentados diplomáticos estadounidenses, dientes a que Noriega dejara el poder.
marxista régimen sandinista de Nicaragua y los rebely Deane Hinton, como Embajador en Costa Rica. Dije públicamente que no estaba de acuerdo con des apoyados por los Estados Unidos, los Contras, y di pesar de que Arias crtitica ciertas acciones de Eslas sanciones económicas contra Panamá para forzar la rigió negociaciones de paz entre los dos bandos hosti tados Unidos, no escatima ninguna oportunidad para salida de Noriega, me dijo Arias. Esta es una mane les un logro que se creía imposible hasta pocos meses decirle al presidente izquierdista de Nicaragua, Daniel ra de hacer enemigos en un país que hasta hora ha sido antes. Las conversaciones se estancaron a mediados Ortega Saveedra, lo que es la verdadera democracia. un amigo de Estados Unidos. Cuando se cometen erro de junio porque los sandinistas y los Contras no pudie y el jefe sandinista lo escucha atentamente. Arias habló res tan grandes, debe recordarse que es muy fácil con ron llegar a un acuerdo político; pero la lucha en gran detalladamente de su relación con Ortega, a quien la vertir a su mejor amigo en su peor enemigo. Esto pue escala no se reanudó. Como resultado del Plan Arias, Administración Reagan ve como peligroso, dada su code pasar en Panamá si no se actúa inteligemente. los campos de batalla nicaragüenses estaban todavía si nexión ideológica y militar con el presidente cubano Con Estados Unidos en una encrucijada en sus re lenciados este verano, despues de siete años de guerra, Fidel Castro. El régimen Sandinista tomó el poder con laciones con Latinoamérica y una nueva administra salvo pequeñas escaramuzas; no obstante, la guerra ci la Revolución de 1979 y Ortega fue electo en 1984, en ción que iniciará funciones en Washington en enero vil que se desarrolla en El Salvador entre el Gobierno, una elección que, virtualmente, fue de un solo hombre.
próximo, volé recientemente a San José, la capital ro apoyado por Estados Unidos, y la guerrilla marxista, Primeramente. dijo Arias, Costa Rica se sintió deada de volcanes de Costa Rica, para discutir con el no disminuyó.
traicionada por la Revolución Sandinista traicionada y Presidente Arias sobre el futuro de las relaciones en La suerte de Nicaragua sigue siendo importante pa engañada. porque nadie ayudó más a los sandinistas en nuestro hemisferio.
ra Estados Unidos. Fueron los esfuerzos de Estados Usu lucha de hace más de 10 años contra Somoza, que Lo que Arias piensa y lo que representa es extrenidos por continuar apoyando a los Contras, a pesar de Costa Rica. Nuestro territorio fue usado como aeromadamente importante para los norteamericanos. En la una prohibición congresional, lo que causó un escánda puerto como portaviones para vencer a Somoza. Pepequeña Costa Rica, una pacífica república con 2, mi lo a la Administración Reagan, cuando está le vendió ro queríamos una nueva Nicaragua, no una segunda llones de habitantes, Arias preside la más eficaz y prós armas a Irán secreta e ilegalmente, con el fin de finanCuba.
pera democracia de Latinoamérica. Desde que ganó el ciar a los Contras con las ganacias. Arias no cree que los Drácula, el vampiro, puede ser matado solamente Premio Nobel de la Paz, el año pasado, por su plan de sandinistas puedan ser derrocados por medio de la guecon la cruz, dijo Arias con un divertido guiño. Sigo agosto de 1987 para terminar con una década de gue rra que lleva a cabo la Contra. Si la guerra continúa diciéndole a Ortega que necesita democratizar su revorras fratricidas que desgarran a sus vecinos centroame me dijo, será una guerra prolongada, de muchísimos lución. Una vez le dije: puede llamarle a su régimen ricanos y que comprometen hondamente a Estados años, que no nos llevará a ninguna parte. Los líderes ni cualquier cosa menos democracia, porque no hay denidos. el culto abogado costarricense, de 46 años, se ha caragüenses usan la presión militar como una excusa mocracia sin pluralismo político, sin elecciones libres, convertido en una de las voces más respetadas de la di para no negociar, y usan la guerra como una excusa pa sin libertad de prensa, sin respeto por las libertades inplomacia internacional. Su talento como árbitro está ra justificar el fracaso económico del experimento dividuales.
en constante demanda.
marxista en Nicaragua. Debemos, por lo tanto, remoLa reacción de Ortega, recalcó Arias, fue sorprenRelajado, sonriente, tenaz y sumamente honesto, ver todas estas excusas y forzarlos a que se democrati dente. Manifestó a Arias que podía concebir que en NiArias ha ejercido la presidencia desde mayo de 1986. cen.
caragua se desarrollara un sistema que siguiera las pauEs, al mismo tiempo, un hábil político y un hombre de Arias y sus compatriotas costarricenses son decidi tas que se han dado en México. Allí, el partido polítigrandes recursos intelectuales. Tiene una cara taci damente pro norteamericanos posiblemente más que co dominante el Partido Revolucionario Institucioturna que él dice viene de la sangre india que casi to la mayoría de los latinoamericanos pero el Presidente nal ha ganado todas las elecciones presidenciales de dos los costarricenses tienen en sus venas una mezcla cree que decir lo que piensa, a veces muy crudamente, los últimos 60 años, dado su total control sobre el país, Por TAD SZULC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFidel CastroFranceGuerrillaMarxismSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.