Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 29 de setiembre de 1988 39 Kelvinator Calidad de prestigio mundial XXIV Olimpiadas Seúl 88 NOTA DE TANO Miles de rostros, centenares de figuras, diferencias de lenguas, distintos colores de piel, pero un solo objetivo: darle cada uno a su país lo mejor de si, hacer el mayor esfuerzo en busca de la meta, la medalla olimpica, la superación de su propia marca, el trabajo en el deporte colectivo en busca de la mejor posición en las clasificaciones finales.
Todos unidos bajo el credo olimpico, los mejores del mundo que van y vienen, que pasan al lado de uno, que caminan y firman autógrafos, que son reconocidos como Carl Lewis, Ben Johnson, Matt Biondi, Michael Gross, Janet Evans, los monstruos de Occidente, otros grandes del mundo del Este que se ven menos, que se conocen poco por estos lares, pero que también están ahí, y desde luego los grandes de portistas de China, Japón, Corea, casi desconocidos para no sotros, pero que forman parte de la gran familia olímpica.
Uno camina en busca de la información, recorre la villa olímpica, se acerca al hospedaje del equipo de Costa Rica y los vemos pasar.
Hay para todos los gustos: unas jirafas que parecen rascacielos de más de dos metros, que contrastan con la fragilidad de las hermosas y juveniles gimnastas, que más parecen muñequitas de escaparate, mientras de pronto surgen los cuerpos musculosos, a veces desagradables de los monstruos del levantamiento de pesas, bajos y regordetes, masa de músculo ambulante.
Los cuerpos negros y livianos de los atletas de pista y campo de los Estados Unidos por ejemplo, son un choque 1, 2, de Estados Unidos en los 400 metros libres. El oro, sorpresivamente, fue para Steve Lewis, quien derrotó al favorito Butch frontal con la envergadura fisica y muscular de los deportis Reynolds y la de bronce fue para Danny Everett. AP)
tas del conotaje o del jockey sobre césped europeos.
La belleza de una rubia atleta alemana, pega de frente Perdió final de 200 mts.
con la fealdad de un boxeador de Nigeria, y la sonrisa siempre abierta y franca de los deportistas anfitriones, contrasta con la rigidez de gestos de atletas de la India o Pakistán.
Van y vienen, hay para todos los gustos, los gigantes del CIRCOLACION baloncesto, del voleibol, se retratan al lado de los más pePATARO queños y queda el souvenir, el recuerdo de la diferencia de estatura en metros, pero de la total igualdad en objetivos y metas.
Vemos diariamente rostros de belleza exquisita, rubias de Suecia, Dinamarca, las dos Alemanias, Canada, HoPor Gert Rosenthal landa, que detienen la respiración y hacen volver la mirada.
SEUL (AP. El norteamericano Joe DeloVemos los rostros sudorosos de los deportistas que se baach venció ayer a su compatriota Carl Lewis jan de los buses en la Villa, tras la misión cumplida. Unos en los 200 metros planos del atletismo olímpirien, otros lloran, unos triunfaron, otros preparan el regreco, frustrando las esperanzas de su compaso. Miles de caras, millones de gestos, centenares de moviñero de equipo de repetir la conquista de cuamientos, todos formando parte de un solo rostro, de una so tro medallas de oro que ganó en 1984.
la faz, de una sola familia: La familia olímpica.
Deloach señaló una marca olímpica de 19. 75 segundos para vencer al actual campeón, que trataba de conquistar su tercera medalla de oro aquí y la hazaña sin precedentes de medallas de oro en olimpiadas consecutivas en los 100 y 200 metros y en el salto largo.
Lewis se llevó la medalla de plata con 19. 79 y el brasileño Robson da Silva la de bronce con 20. 04.
Joe Deloach (6) pasa primero la raya que define la En otra sorpresa, Steve Lewis derrotó a meta, ganándole al gran favorito, Carl Lewis (3. su compañero de equipo y poseedor de la quien perdió la medalla de oro en los 200 metros limarca mundial, Butch Reynolds, en los 400 bres al cierre de la competencia. AP)
metros planos para encabezar una barrida Reynolds, que posee la marca mundial SEUL (DPA. Tres soviéticos domina de los norteamericanos en esa prueba del con 43. 29, terminó con 43. 93 para la medalla ron los Juegos Olímpicos el salto con ga atletismo olímpico.
de plata. Danny Everett se llevó la de bronce rrocha. El trío de la URSS ganó las tres medaLa australiana Debra Flintoff King ganó con 44. 09.
llas en juego. El plusmarquista mundial, Ser los 400 metros con vallas femeninos, supeEn los 200 metros, Carl Lewis hizo una gei Bubka realizó el salto más alto con 5, 90 rando a la soviética Tatiana Ledovskaya con buena partida y estaba en ventaja al transcumetros, quedando 16 centímetros debajo de una nueva marca olímpica.
rrir los primeros 100 metros pero Deloach lo su récord de 6, 06 metros.
El tiempo de Flintoff King de 53. 17 se sobrepasó en los últimos 10 metros.
Plata ganón Rodion Gataullin con 5, 85 gundos y el de Ledovskaya de 53. 18 fueron Después los dos amigos y compatriotas metros y la presea de bronce se la llevó Gri el segundo y tercero más rápidos en la histo compartieron una vuelta olímpica.
gori Jegorov con 5, 80 metros.
ria de esa prueba. La alemana oriental Ellen Carl ha sido la inspiración para mí. dijo Resultado final del salto con garrocha: Fiedler se llevó la medalla de bronce en Deloach. Ha hecho que me entrene más duOro: Sergei Bubka (URSS. 5, 90 metros 53. 63.
ramente para esta carrera.
Plata: Rodion Gataullin (URSS), 5, 85 me Steve Lewis, que a los 19 años de edad Lewis dijo que había comenzado a sentir tros.
es el más joven miembro del equipo de atletis fatiga en los últimos 40 metros.
Bronce: Grigori Jegorov (URSS. 5, 80 mo de Estados Unidos, superó a Reynolds Es una cosa tremenda la que pasado. El soviético Sergei Bubka, tal y como se esperaba, metros.
para ganar la medalla de oro con tiempo de dijo Lewis. Los norteamericanos barren en ganó ayer la medalla de oro en el salto con garro Earl Bell (EE. UU. 5, 70.
43. 87, apenas superior en 01 segundos a el salto largo, dos norteamericanos ganan cha, quebrando la marca olímpica, aunque quedó Thierry Vigneron y Philippe Collet (am la marca olímpica fijada por Lee Evans en Mé los 100 metros, y ahora dos norteamericalejos de la mundial, que le pertenece. AP)
bos Francia. 5, 70.
xico en 1968.
nos ganan los 200 metros.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Lewis no podrá repetir hazaña Soviéticos dominaron el salto con garrocha

    FranceGermanyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.