Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1988 Tupido tejido de trámites atenta contra la economía Zum La aduana en crisis ΕΙ Méndez de la que éld de la le cional BanCOH ΕΙ sa lista las cua ción de desvirtu quebra cidos dio pai ción de benefic da y L cuento Fondo Contr AL formul te el lías nando La antigua aduana principal (arriba) y el interior de la desaparecida aduana de las Cañas (abajo. símbolos del deterioro del sistema aduanero.
blica. Recaudación en aduana podría pasar de 18. 000 millones a 30. 000 millones en un año. Empresarios afirman que deficiencias aduaneras deterioran la moral del país. Problema no se atribuye a ningún Gobierno, pero llama la atención la indolencia para acabar con esta fuente de males.
Por Wilmer Murillo OS años han demostrado que Costa Rica posee un arcaico y complejo proceso aduanero. eso se suman los problemas observados en su personal, y las obsoletas facilidades de infraestructura física que se observa en las aduanas.
Muchos proyectos se han erigido para mejorar las preocupantes manifestaciones de las aduanas sin éxito. Escasamente los gobiernos se han esforzado por mejorar esa sede de unión con los mercados internacionales. veces las tareas de mejoramiento se han concentrado en tratar los 22 y 30 días hábiles. En algunos casos de fortalecer el proceso productivo o el hasta se denunció que esa espera se mercado internacional. Pero el enlace físico prolongó por seis meses.
entre ambos procesos como son las Los problemas son efectivamente aduanas se ha quedado al margen de las graves. Nadie pretende inventarlos. Son transformaciones que requieren las reconocidos. La industria de exportación economía modernas.
consume un enorme volumen de insumos Es algo paradójico, pues es en las importantes, y es de ahí donde justamente aduanas donde el Estado obtiene la mayor se han detectado las dificultades que parte de los ingresos fiscales.
causan los procesos aduaneros a la El Presidente de la Cámara de exportación.
Industrias, Ing. Samuel Yankelewitz, informó El tratamiento que las aduanas dan a las que las aduanas recaudan alrededor de importaciones no discrimina si aquellas son 18. 000 millones cada año, pero que si se materias primas, semimanufacturadas o hacen las correcciones necesarias la manufacturadas. La excesiva demora en el recaudación ascendería a 30. 000 millones, desalmacenaje retarda el proceso de es decir, casi al doble.
producción de bienes, cuya venta al exterior LLamado inútil ya está comprometida bajo los términos de En un reciente estudio, se advirtió que un contrato que establece plazos de entrega cualquier llamado que se haga a los fijos, en la mayoría de los casos. todo eso exportadores locales para que conquisten ocurre a pesar de que nadie discute que mercados externos será inútil, mientras no dadas las condiciones actuales de la se mejoren los procedimientos aduaneros.
economía, el único sector del cual se puede Cualquier esfuerzo que hagan los depender para un crecimiento de la empresarios nacionales por modernizar la demanda, que permita elevar la producción y el empleo, y atender un incremento de las producción y obtener de ella resultados más satisfactorios, siempre tendrá en estos importaciones y el servicio de la deuda procedimientos un elemento que limitará las externa, es el sector exportador.
posibilidades de alcanzar esas metas.
Esfuerzos Una encuesta para tratar de detectar las En la administración Monge se anunció dificultades aduaneras de los exportadores un esfuerzo para mejorar el sistema locales mostró que más del 50 de los aduanero. En la administración Arias también se han nombrado comisiones, empresarios que colaboraron con el estudio realizado innumerables estudios, formulado manifestaron que siempre observaban graves problemas, al obtener materias diversas propuestas. Sin embargo, en primas y maquinaria destinadas a la realidad, no se han tomado las medidas producción para mercados foráneos, por la necesarias, y el problema se ha extendido excesiva demora en los trámites de con el pasar del tiempo.
desalmacenaje.
Una comisión nombrada por el Gobierno Manifestaron que la demora oscila entre debió presentar un plan de reestructuración Génesis de un trámite aduanal aduanera, que al parecer todavía no se ha dado a conocer en todos sus detalles.
Mientras tanto la situación en las aduanas se mantiene igual. En el caso de un empresario que importa materias primas con el fin de producir bienes para el mercado local, tiene que hacer frente a tres semanas hábiles de espera para obtener sus mercancías, cuando en cualquier país con estructuras aduaneras modernas esa espera no se prolonga más de una semana.
Pero aquí tendrá que soportar casi con paciencia franciscana, las demoras en la cadena de departamentos que impulsan, a escasísima velocidad, los trámites aduaneros.
No es difícil cuantificar las pérdidas que el complejo proceso aduanero provoca en los empresarios. Estudios realizados demuestran que los atrasos en los trámites aduaneros originan una pérdida mensual a los productores de más de millones, por el pago de almacenaje de productos.
Pérdidas Pero los problemas no acaban allí. El costo financiero provocado por tales demoras ocasiona pérdidas por 420 millones anuales a las compañías locales. eso debe agregarse las pérdidas estimadas anualmente en 75 millones, y que se producen por los saqueos de mercancías que a diario observan los importadores.
Los males no solamente pueden ser estimados en moneda. Hay otros vicios más graves, como el hecho mismo de que las propias deficiencias en las aduanas facilitan el tránsito de impresionantes cantidades de mercadería, que ilícitamente ingresan al país. Esta cifra se estima en poco más de millones anuales.
Estos hechos provocan una enorme pérdida al fisco, y mantienen al borde de la ruina a muchos empresarios nacionales que respetan el orden jurídico.
Otros vicios morales también se hallan inmersos en los procedimientos aduaneros.
Se ha reconocido que el país está frente a una emergencia nacional. Frente a un problema que hace perder a todos quienes se dedican a producir. Al Estado mismo, por no obtener captaciones fiscales satisfactorias, y el consumidor que ve encarecidos los bienes que adquiere por los costos adicionales que observa el productor. En muchos casos, también las deficiencias aduaneras provocan un mayor deterioro moral que desde hace mucho tiempo expolia los mejores valores de los costarricenses. Presentación del manifiesto de carga ante una aduana. Se numera y se asigna un chequeador para descargar la mercadería en un almacén fisca Un día hábil El manifiesto regresa a la aduana. Se inicia un nuevo trámite ante el Departamento de ceptación, donde también se presenta la póliza correspondiente. Aquí se acepta, se examina, etc. Luego regresa al almacén fiscal.
Dos dias hábiles Un vista examina y afora, analiza partida, nomenclatura, peso, establece grávamenes, etc.
Un día hábil Se pasan los documentos a una revisión de aforos, donde se determinan los gravamenes impuestos por los funcionarios que en el estado anterior son correctos.
Un día hábil Ingresan los documentos al departa.
mento de valoración (se examinan las pólizas, se distribuyen, se examina facturación, etc. Dos días hábiles Ingresan al departamento de liquidacio nes, donde se examinan los cálculos de gravamenes hechos anteriormente.
Dos dias hábiles Se trasladan luego al departamento de Notificado, donde se comunica la información al cliente sobre lo que tiene que pagar.
Dos días hábiles Anotan la notificación y se lleva a una máquina de contabilidad, donde se le asigna a los documentos un número definitivo.
Un dia hábil La aduana entrega fotocopias del original.
Un día hábil 10. Se entrega la mercadería.
Totales Las gestiones se realizan en 15 días hábiles.
Tres semanas laborables. Los documentos requieren: Once firmas.
Seis sellos.
Ing.
vivie do la Cifras relevantes del problema de aduanas Pérdida de empresarios por almacenaje Anual 85 millones Cuantificación del contrabando 000 millones 420 millones Costo financiero de los atrasos en las gestiones aduaneras Nota: Previo a estos trámites, se deben seguir otros no menos lentos, para obtener, por ejemplo, una nota de exención del Ministerio de Hacienda. Se requiere además de una nota de pedido confirmado del Banco Central, la factura original con la declaración jurada del embarcador y el conocimiento de embarque. En ocasiones estos trámites son más lentos que el anterior. Pérdidas por faltantes y saqueos 75 millones Dr.
Me el mi!
lár Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.