p. 1

Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de noviembre de 1988 31 la opinión pública Presos políticos en Nicaragua TOO explican al mundo el maltrato Nicaragua RESTAMO a hospital (galería cinco, planta alta. por el hecho de negarse a la reeducación y trabajo. Son con frecuencia enviados a las galerías uno, tres y seis, bajo un régimen de represión severa, los que se niegan a tal programa, y sin ningún tipo de medicamento, sucediendo así que el dia de setiembre fueron víctimas de lo ya mencionado los prisioneros Ernesto Gutiérrez Madrigal, Edward Kenneth. Una dramática carta Wilson, Victor Casco López, Silverio Gómez Acuña, Silvio Ortega Padilla, Efraín Ruiz Pineda, Franfirmada por ellos cisco Alemán Hernández, Eleuterio Andrades Morales, César Augusto Fajardo Jiménez, Wilmer NazaSutiles métodos para las rio Castro Mendoza y Ricardo Martinez Lacayo. Totorturas dos ellos son enfermos crónicos de asma, hipertensión, diabetes, etc. etc. etc. Además, cabe el seConozca los nombres de ñalamiento de que todos los prisioneros enfermos crónicos son objeto de constante hostigamiento, los que sufren tortura, represión y violencia, tanto por parte de También sepa cómo se los verdugos carceleros, como por parte de ciertos verdugos presos comunes, quienes actúan de callaman los verdugos pos. Ellos son: Silvio Peña Rivas, Orlando Marin Argüello, Guillermo Blandon Ramírez y Wilfredo Barboza Larios, ex capitán sandinista, quien se hace Tipitapa, octubre 12 de 1988.
pasar por ciego. Todos estos presos capos gozan de complicidad y protección de los oficiales de la la opinión pública nacional e internacional: Dirección General de la Seguridad del Estado y del Director del penal, Marcos Arévalo. Cabe traer co Por este medio, los prisioneros políticos de mo ejemplo una de sus fechorías cometidas en la Nicaragua denunciamos: Que a partir del dia de humanidad de indefensas víctimas. El dia 12 de septiembre de 1988, los verdugos carceleros vieseptiembre de 1988, estos capos golpearon brutalnen aplicando con mayor rigor y sadismo sutiles mente y se robaron sus pertenencias al prisionero métodos de tortura psicológica y tortura limpia, meReynaldo Tadeo Aguado Montealegre, lo cual fue dios y técnicas para moldear la conciencia.
celebrado por los carceleros, por la Dirección Ge1. Tortura psicológica o tortura limpia: Se suneral de la Seguridad del Estado y el director del pepone que no deja huellas aparentes o visibles, penal.
ro que sus efectos o secuelas son tales, que alguD) Actualmente existe un centenar de prisionos prisioneros sufren, aún mucho tiempo desneros a los que se les vienen negando atención mépués de ser liberados, trastornos mentales irreverdica, entre ellos se encuentran: Jorge Ríos López, sibles. Dentro de esta gama de torturas, los verduAlberto Alvarez Morazán, Pedro Pablo Huerta Togos carceleros vienen realizando: rres y Oscar Canales Martínez.
A) Cortes de visitas familiares que van de una E) Actualmente se han registrado unos 78 caa tres suspensiones, o sea 45, 90, 135 dias sin sos de prisioneros con malaria, todos ellos de las poder ver a nuestros familiares. Además, nos quigalerías tres, cuatro, cinco seis. En sentido diatan el derecho a recibir paquetes, con el agravante léctico se podría afirmar que el invierno produce de carecer de lo más elemental para la higiene perzancudos y este, a la vez, transmite la malaria. sonal; en otras palabras, somos objeto de complesin embargo, cabe señalar que este se puede errata incomunicación con el mundo exterior, prisionedicar con medidas adecuadas e higiene ambiental, e ros víctimas de dicha arbitrariedad, sólo de la galefumigación, eliminación de charcas y otros focos.
ría seis son: Mario Chévez Gómez, Juan Ramón Pues es todo lo contrario lo que han hecho los carHernández, Arnoldo Hernández Hernández y Pasceleros de este penal de Tipitapa, ya que más bien tor Rosales González, con una visita; Pedro Zelese apresuraron a abrir zanjas en los alrededores dón Rivas y Dario Juárez Caballero, con dos visi nes de afinamientos y cuando ya estamos fatiga ta incomunicación con el mundo exterior.
de las galerías para convertir estos lugares en fotas; Moisés Vallecillo Mendoza con tres visitas. To dos, empiezan a recitarnos una monótona perora Lista de prisioneros de la galería seis, vícti cos y criaderos de zancudos. Además, han dejado dos estos cortes de visitas empezaron a ser efecti ta, amenazas de muerte, de cortes de visita, de mas de dicha crueldad: Hugo Torres Llanes, Jorge crecer la maleza en los contornos de las galerias, vos el primero y 11 de octubre de este año. últiaislamiento en la galería diez, chipote y cárceles Rios López, Oscar Canales Martínez, Roberto So así como la fumigación brilla por su ausencia.
ma hora le cortaron las visitas por tiempo indefini clandestinas y también nos amenazan con revol lórzano Sandoval, Gustavo Mendoza García, Fa Como es obvio, todos estos métodos son aplido a Wilber Nazario Castro Mendoza.
vernos con ex sandinistas presos, con connotabio Chévez Canales, Manuel Iglesias Cruz y Daniel cados con el propósito claro de quebrar nuestra reB) Patrullaje constante las 24 horas diarias dos criminales y homosexuales; o bien, la amenaSalgado Centeno.
sistencia material y moral de oposición a la desperde los carceleros, por los pasillos dentro de la gale za de encarcelar a nuestros familiares más cerca E) Todos los días llegan a las galerías turbas sonalización, robotización, masificación y la exploria, para obligar a los prisioneros a mantenerse en nos, si no aceptamos la oprobiosa reeducación y de refinados y sádicos carceleros y llaman a un tación, pues nuestra firmeza consiste en tener fe y posición de firme o a permanecer de pie o senta trabajo.
grupo de prisioneros políticos, seleccionados de creer en los altos valores e ideales de la libertad y dos.
B) Otra de sus acciones y metodologias con antemano, y les exigen a salir a trabajar y, ante de la democracia.
C) altas horas de la noche, grupos de verdu siste en llamar al prisionero a las oficinas de reedu nuestra negativa, nos dejan sin comer un tiempo o No obstante, este accionar de crueldad y tragos irrumpen en las celdas y empiezan a gritar con cación. ubicadas dentro de las galerias, y cuando todo el día.
Actualmente se registran más de 90 ca to inhumano mina y ha venido minando desde hace voz de posesos el nombre de algún prisionero y, ya estamos presentes, nos obligan los sádicos ver sos en las diferentes galerías no reeducando. más de nueve años, nuestras reservas físicas y ya una vez localizado el prisionero, nos lanzan sen dugos carceleros, pseudoeducadores, a permane Porque estos prisioneros se encuentran sumamen psicológicas y, por ende, tenemos conciencia que dos improperios, palabras soeces, amenazas de cer en posición de firmes y entonces nos empiete atemorizados hemos decidido omitir sus nom esto nos acerca cada día más a la destrucción fisimuerte y la sempiterna amenaza de que queramos zan a coaccionar, primero por el método verbal y bres.
ca y mental, muerte y locura. Por tanto, como una o no, todos seremos sometidos al plan de reeduca psicológico para desestabilizar emocionalmente a F) Cada vez que nos sacan a retirar la comi suprema necesidad y como un inalienable derecho ción y trabajo y los prisioneros más rebeldes, sereuno; despu con toda brusquedad, nos dicen da, o bazofia, nos obligan a marchar sobre un solo natural de conservar la vida, apelamos a ustedes mos eliminados. Prisioneros politicos y víctimas de que esa es la última oportunidad para aceptar la re ladrillo y el prisionero que accidentalmente se sale para que pongan sus buenos oficios y nos ayuden este accionar y flagelo son: Hugo Torres Llanes, educación y trabajo y jurar obediencia ciega a las del ladrillo es, por este delito, devuelto a su celda a salvar lo que aún nos queda de nuestra humaniGustavo Mendoza García, Jorge Ríos López, Osordenes del régimen sandinista o, de lo contrario, y lo privan del derecho a la comida. Casos que se dad. eso sólo sería posible contribuyendo a hacar Canales Martínez, Sergio Caldera Avilés, Cardebemos atenernos a las consecuencias. Según registran: Daniel Salgado Centeno, César Castro cer efectiva la excarcelación, ya sea por medio de los Espinoza Silva, Fabio Chávez Canales, Rober los verdugos, tienen autorización e instrucciones Robleto, Jorge Rios López, Oscar Canales, Ma una amnistía general o bien, como un paso humanito Solórzano Sandoval, Francisco Pichi Pérez, de Tomás Borge Martínez, Ministro del Interior, de nuel Iglesias Cruz, Gustavo Mendoza García, ade tario, soliciten y ejerzan presión sobre el FSLN, paDaniel Salgado Centeno y Manuel Iglesias Cruz.
hacer cumplir el programa de reeducación y traba más de un centenar de casos omitidos por falta de ra que nos liberen y nos envien al exilio o, por últiEl hostigamiento y tortura se hacen extensijo por la fuerza, si es posible, torturas físicas o de espacio.
mo, sólo les pedimos que nos apoyen a conquistar vos y sistemáticos sobre los referidos prisioneros la violencia. He aquí algunos casos: G) Actualmente, este accionar para obligar al nuestro derecho inalienable a la vida y a la libertad, por considerarlos, según acusaciones de los verPor negarnos a someternos rotundamente a prisionero a aceptar la reeducación y trabajo. la arriesgando la vida para seguir viviendo a través dugos carceleros, los que mayor resistencia pone dicho programa, hemos sido agredidos y torturahan mantenido hasta sobre nuestros familiares, de una huelga de hambre por tiempo indefinido, mos a la reeducación y trabajo y por vivir conspi dos, fisica, psicológica y moralmente asi: pues son víctimas de hostigamientos, represión y hasta que se nos libere, ya sea vivos o muertos.
rando contra el régimen sandinista, según ellos.
Durante los días de septiembre: el 17 y 18 de violencia y tortura psicológica y moral; actitud vil, Así que en ustedes depositamos nuestras esD) Realizan cateos sistemáticos, no para bus septiembre, Nicolas Bellorin Umanzor; el 16, Gusta cobarde e inhumana, que siempre ha caracteriza peranzas y nuestro destino en vida y en libertad.
car objetos prohibidos, sino para destruirnos y rovo Mendoza García; el día ocho, Fabio Chávez Ca do al régimen comunista.
Por favor, les pedimos que emitan alguna señal, ya barnos nuestras escasas pertenencias, pues ca nales; el día 21, Jorge Rios López; el día 27, Jorge Método de violencia por omisión: es decir, que vuestro silencio seria desesperante en demasida vez que catean, dejan regadas, pisoteadas y re Solórzano Sandoval y Daniel Salgado Centeno; y el uso de la violencia silenciosa, producto de las a para nosotros los prisioneros políticos y para vueltas la ropa con el jabón, la leche en polvo, pi el dia cinco de octubre, Oscar Canales Martinez. estructuras del sistema que se traduce por el ham nuestros familiares.
nol y avena, que son traídos por nuestros familia Cabe señalar que estos son los casos de mayor re bre, la enfermedad y la humillación: Prisioneros Políticos de Nicaragua res y, a veces, la Cruz Roja Interacional.
levancia en la aplicación de la referida técnica de A) La comida o bazofia que nos suministran Dios, Patria, Libertad E) Nos mantienen bajo llave y apiñados den moldeamiento de la conciencia.
como único sustento es carente de los básicos ele Firma: Jorge Rios López, Hugo Torres Llatro de la celda sin ningún derecho a recreación. To C) Todos los dias se nos obliga, bajo la coac mentos proteínicos y vitamínicos necesarios para nes, Gustavo Mendoza García, Fabio Chévez Cadas estas acciones represivas y torturas son eje ción de tubos de hierro, garrotes y cadenas, a per el buen funcionamiento del organismo humano; a nales, Manuel Iglesias Cruz, Roberto Solórzano cutadas por los más refinados, crueles y sádicos manecer de pie en posición de firme dentro de las demás, se nos están dando sólo dos tiempos, ra Sandoval, Daniel Salgado Centeno, Oscar Canales verdugos carceleros, tenientes Salvador Putoy Ro celdas, para pasar inspección, exigiendo en dicha ción que consiste en la misera cantidad que alcan Martínez dríguez, Carlos Rostrán Mora, Dorwing García Mar ceremonia orgiástica, rendirles pleitesía y obedien za en una taza o escudilla que se utiliza para beber (Piden enviar copia de esta carta a la Comitínez, Marlon Davis, Pedro Torres, Guillermo Rodri cia ciega a las órdenes de los verdugos carcele café.
sión Permanente de Derechos Humanos, a la Coorguez, Carlos Bravo, Juan José Izaguirre y una ca ros, con la advertencia de que todo esto es parte B) Los carceleros, en contubernio con los dinadora Democrática Nicaragüense, a la Conferenterva de verdugos más sin rango.
del programa de reeducación para los prisione cuales los médicos militares, médicos y enferme cia Episcopal de Nicaragua, a la Asamblea Nacio2. Medios y técnicas para moldear la concienros. Por lo tanto, nuestra resuelta y firme actitud ros prisioneros, vienen haciendo experimentos bio nal de Madres y Familiares de Prisioneros Politicia: Dicho método es utilizado para lograr la sumi ha sido de total rechazo por considerar que esto lógicos a través de la comida, pues echan ciertas cos, a la Barra de Abogados de Nicaragua, Consesión del ser humano hacia el sistema comunista y dictadores en el poder. He aquí los hechos: es nocivo y perjudicial para nuestra conciencia, pa sustancias químicas en la bazofia, la cual produce jo Superior de la Empresa Privada, Centrales de ra nuestra ideología y para nuestra libertad; actitud en nuestra humanidad enfermedades como diarreA) Se nos saca de las celdas a los prisioneTrabajadores Independientes, La Prensa, correspor la cual somos objeto de privación arbitraria de a, vómitos, mareos, fiebres, temblor en el cuerpo, ros de las galeras tres, cuatro, cinco y seis y nos oponsables extranjeros, Comisión Interamericana visitas, torturas físicas, psicológicas y morales. hinchazón articular, cólicos, etc.
de Derechos Humanos, American Watch, Amnistía bligan a permanecer de pie o sentados en el centro D) Otro método para obtener la sumisión del C) Se nos sigue negando atención médica cu Internacional, Embajada del Mundo Libre, a los prede la galería por lapsos de cinco a siete horas diaprisionero consiste en privarnos de enviar o recibir rativa, inclusive a aquellos prisioneros con enter sidentes de Centroamérica y a la Resistencia Nicarias, sin podernos mover de posición en condiciocorrespondencia, dejando al prisionero en comple medades crónicas que están ubicados en la galeri ragüense. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracySandinismStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.