Guardar

14 LA REPUBLICA. Martes de noviembre de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES El deterioro de la situación centroamericana Nos está comiendo la vida Es preocupante ver cómo la situación centroa En contraposición, en nuestro país un partido mericana tiende a deteriorarse en los últimos días. político se dio el lujo de realizar una elección nacioLa pacificación de la región, en vez de progresar, re nal para elegir a sus dirigentes femeninos el domintrocede como el cangrejo.
go pasado. Dicha elección fue todo un ejemplo de En Nicaragua, el Embajador ruso ha declarado, civismo, con amplia participación de las mujeres ina los cuatro vientos, que su país seguirá enviando teresadas y con despliegue alegre de la juventud y armas a los sandinistas, con lo cual el arsenal de de los partidarios de ambas tendencias. pensar nuestros vecinos del Norte seguirá constituyendo que en los países vecinos una elección en vez de un peligro latente para todo el área. Con la victoria ser una fiesta cívica como lo es en nuestro país, de Bush en los comicios electorales norteame constituye un foco de tensión que debe ser celosaricanos es claro que la Contra recibirá cuantiosa mente vigilada por el ejército. En Costa Rica, mienayuda bélica en los próximos meses, lo cual hará tras los votantes van acompañados de una jovencirecrudecer la guerra en Nicaragua como hace un ta adolescente que sólo porta los colores y la insigpar de años. La situación económica nicaragüense, nia de su candidato, en nuestros vecinos del área por otra parte, es caótica y el pueblo se encuentra y los votantes lo hacen acompañados de las bayoneen los umbrales del hambre, la miseria es generali tas de los soldados.
zada.
Toda esta situación que se vive actualmente en En El Salvador han arreciado los ataques guerri Centroamérica nos hace pensar en la visión prolleros, al punto que la ciudad capital ha sido blanco funda de nuestros abuelos, que nos legaron el ade los morteros del Frente Farabundo Martí. La po mor y el respeto por la ley y por el arma del sufragio, sición del Gobierno, con el cambio de mando en el en vez de acudir a la razón de las armas. Qué sería ejército, tiende a endurecerse. Además, todo indi de Costa Rica hoy si tuviéramos un ejército permaca una victoria de ARENA en las próximas eleccio nente y profesional como en los demás países del nes, lo cual también es presagio de que las posicio istmo. Qué sería de nuestro país si en vez de hanes militaristas tendrán preeminencia en el nuevo ber gastado millones de colones en salud, seguriGobierno dad social y educación, hubiéramos empleado eEn Guatemala muchas personas sostienen que sos recursos financieros en comprar armas moderdesde junio pasado se dio un verdadero golpe mili nas y en pagar pensiones de militares retirados y tar y que el Presidente Cerezo ya no manda, sino con gota?
que quien lo hace es el ejército. Por mantener las a Mientras el pueblo costarricense siga teniendo pariencias democráticas y por continuar recibiendo fe en los procesos democráticos y exprese su opila ayuda externa se insiste, en numerosos círculos nión libremente por medio de los mecanismos del guatemaltecos, que el golpe de Estado no se dio sufragio creemos que el país está a salvo. Por ello en forma abierta sino camuflada.
es importante sembrar la semilla de los valores cíviEn Honduras la situación continúa estacionaria, cos en los niños y adolescentes, pues ellos, al igual con el grave problema de tener un ejército foráneo que nosotros, en su momento tendrán plena condentro de su territorio.
ciencia de que el único camino hacia el progreso y En Panamá la situación económica se deteriora la paz social es el de la vida civilizada, el de la lucha día con día. Aunque en mayo habrá elecciones, ya de ideas, el del enfrentamiento ideológico en la tride antemano se sabe que el Partido del Gobierno buna pública, en la televisión, en la radio y en las urlos ganará nuevamente, con lo cual la situación en nas. Mientras nuestros hijos y nietos aprendan bien vez de resolverse tenderá a agravarse.
esa lección que en su hora aprendimos de nuesTal es el cuadro general que presenta la convul tros padres y abuelos, podremos estar seguros sa Centroamérica en estos momentos. Sólo nues que seguiremos siendo una isla de civilización polítitro país, dichosamente, se mantiene al margen de ca en esta convulsa Centroamérica. Sólo así podreeste doloroso proceso de deterioro político y eco mos sentar las bases para nuestro futuro desarrollo nómico del istmo centroamericano.
económico y social.
Marisel tiene 17 años y medio. Acaba de dar a luz en un hospital de provincia, ella se casó hace unos siete meses y como toda primipara esperaba ansiosa ver a su bebé. Como única respuesta, la enfermera le entregó un papel en el cual se le explicaba a dónde estaba el niño.
Marisel lloró durante un gran rato, hasta que llegó la hora de la visita. Su hermana, un poco mayor, la tranquilizó porque pudo decirle que el pequeLupita González no estaba en otro hospital. Marisel no sabe leer y tuvo que es perar que alguien viniera a traducirle lo que decía aquel cochino papel.
Ella, que vive a pocos kilómetros de San José, es una de las 429. 170 adolescentes que no recibe educación. ellos, y quién sabe a cuántos más, la vida se les hace grande de un momento a otro. Las niñas, por lo general, esperan a un hombre que se haga cargo de ellas. Los muchachos se verán, justo en el momento en que debían estarse preparando para un futuro digno, con un hijo y una mujer a cuestas, y con un trabajo miserable, cuando tienen suerte. los jóvenes la televisión les dice que la apariencia es la llave del triunfo. De un triunfo que sólo se traduce en colones. por eso, harán sacrificios para comprarse unas tenis de cordones fosforescentes que cuestan dos semanas de trabajo unos 45 mil, aunque su palidez y lo opaco de su pelo muestren que su condición nutricional alcanza para muchisimo menos que para parecer moderno.
La imagen es grotesca y dolorosa, porque detras del pelo engominado no hay nada, no hay futuro, no hay ni siquiera sueños menos vulgares que una camisa Pepe o unos Ray Ban.
Nuestros jóvenes le están regalando la vida a los juegos electrónicos, el licor y los chocolates importados, y el Gobierno se preocupa por traer computadoras para las escuelas. Nuestras autoridades se ruborizan porque los muchachos no conocen las fechas patrias, cuando ni siquiera saben qué van a hacer con su vida.
Cuando son dos o cien los vagabundos uno cree que lo merecen, pero cuando casi medio millón de adolescentes no tienen proyecto de vida, hay que preguntarse muchas cosas.
El Ministro de Educación perdió dias peleando con unos cuantos por un chuica. pero no ha perdido ni un minuto por los 430 mil jóvenes que deberían estar bajo la tutela de su cartera.
Parece que Costa Rica no es mejor que los otros paises.
Parece que nos han engañado, y nos entra una desilusión. porque el tal ejército de maestros era puro cuento.
Don Oscar Arias dijo una vez que venia de un país cuyos jóvenes no conocían un tanque de guerra. Cómo iba a ser de otra manera, si ni siquiera se conocen a sí mismos? ALEXANDER BONILLA PREVIENE DEL PELIGRO EN EL MAR DE PUNTARENAS La República. NO HABRA PELIGRO DE TIBURON LA VISTA, MI AMOR Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera co umoicd20a Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge у CONTAMINACIÓN LA VISTA ES LO QUE NO HAN VISTO canto lalo se Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA ZEQE22 Lov 88 ra 11 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.