Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Martes de noviembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Perestroika: problemas y soluciones Reformas económicas en la URSS: El avance origina nuevos problemas nistrativo hiperbolizado, al bajo nivel profesional de los especialistas y a la mala organización. Creo dijo Vladimir Kabaidze al reportero de la revista «Ogoñiok. que incluso recibiendo ciertas franquicias, muchas empresas podrán sufrir bancarrota. además, sin comprender por qué. Es que los directivos procuran evitar riesgo. Esta calidad no se estimulaba en nuestro país. Si el riesgo surte ePor Alexie Putintsev fecto, podrán alabarte. Pero si el experimento fracasa, te castigarán o expulsarán del traL milagro no se produjo. La nueva Ciencias de la URSS) realiza sondeos masi si asi se trata a Kabaidze. qué se bajo. No todos, ni muchos menos, se atreve.
Ley de la empresa estatal, en vi vos en 120 importantísimas empresas del pa puede decir de los directores menos prestirán a exponerse al riesgo por segunda vez.
Su experiencia pone en guardia a los demás gor desde enero de 1988, no ha re is para averiguar la actitud de la gente hace giosos?
directivos. La pérdida del gene de riesgo nos portado aún frutos tangibles. Pro las reformas. Entre las preguntas a que res En el plan de 1988, el 80 al 100 de la cuesta muy caro.
cede señalar que solamente los ponden más de 11 mil obreros, empleados y producción correspondía al pedido estatal En efecto, no son muchos los directores optimistas consumados podían esperar en directivos de diverso nivel figura la siguien dice Andrei Siguinievich, Jefe de Sector ansiosos de obtener independencia y adelanserio que durante varios meses sería posible te. Qué defectos observa usted en la pre del Instituto de Economía (Academia de Cien tar iniciativas. Por el momento la mayoría preresolver los problemas que se vinieron acu sente etapa del proceso reformador? La macias de la URSS) las empresas recibieron mulando por decenios.
fiere ver lo que les sucederá a los ansiosos yoría 68 Pero también muchas personas que va al 73 en 1988) opinan que la reforma real pedidos concretos incluso para la produc mañana.
ción que fabrican para cubrir sus propias neloraban las cosas con criterios sensatos, es se ve suplantada por divagaciones sobre eLos Consejos de los Colectivos Laboracesidades: por ejemplo, cajones de madera tán desconcertadas hasta cierto punto: la lla. Algunas personas consideran, además, para embalar la producción hecha.
les nuevos órganos de autogobiernobrecha abierta ha resultado angosta, siendo que existe el sabotaje directo a las reformas tampoco son muy activos. Todavía no han ¿Qué ha cambiado ahora? El 25 de julio muy insignificantes los cambios para mejo y se desacredita conscientemente la línea a revelado a plenitud sus posibilidades. estirar, mientras la resistencia a la reforma no dede 1988, el Consejo de Ministros de la URSS ma el 52 de los obreros y empleados de imla Perestroika (el 3, en 1987 y el 4, en crece.
1988. ratificó el Reglamento provisional sobre los portantísimas empresas del país, encuestaHasta hace poco, la empresa en la Respondiendo a la pregunta de por qué pedidos estatales para 1989 y 1990. Ahora dos por los sociólogos. El 18 fueron más taURSS se parecía al soldado en fila obligado a la reforma está patinando, el académico Vla el Ministerio no tiene derecho a ampliar el jantes: Los Consejos elegidos permanecen cumplir estrictamente la orden. Arriba se de dimir Tijonov, conocido economista, dice: contenido de los pedidos estatales ni aumen de brazos cruzados.
cidía todo por él: dónde comprar materias pri. Qué pasa? Han chocado dos poderosas tarlos. Quedó bruscamente reducida la no Ejemplos de otra índole son pocos, pero mas, qué mercancía fabricar, a quién y a qué impresionantes. Baste recordar el conflicto precios vender la producción. La Ley de la fuerzas. Por un lado, la necesidad vital de re menclatura de productos que se incluye en el pedido. Pues bien ¿se habrá obtenido una que se produjo entre la importante Agrupaempresa estatal debía cambiar este orden de estructurar radicalmente la vida económica.
ción de Construcciones Mecánicas Uralcosas. Esta Ley amplía la democracia en la Por otro lado, el poderoso aparato administra victoria sobre la burocracia?
Pero he aquí una paradoja: nadie se amash y los órganos de planificación centraesfera de la producción y concede indepen tivo con sus leyes internas, tradiciones y reles. Haciendo ejercicio de su derecho que le dencia económica a las fábricas y agrupacio glas. Lo integran millones de personas expe presura a aprovechar los frutos de la victones de empresas. Pero de hecho ha resultarimentadas, duchos en la materia, que no se ria. Es más, los directores de varias empre otorga la Ley de la empresa estatal, el Consedo difícil utilizar esta independencia.
apresuran a abandonar sus posiciones de po sas importantes prefirieron seguir trabajando jo del Colectivo Laboral de esta Agrupación votó contra las tareas exageradas a todas luAhora hay quien afirma que todos los der. Este hecho explica por qué los departa como antes, o sea, solamente por medio del problemas están resueltos, y si los planes amentos centrales y ministerios han bloquea pedido estatal. Por qué. En aras de qué ces, ratificadas por el Gosplan de la URSS.
nunciados no se cumplen, no habrá que cul do de inmediato las posibilidades que la Ley se rompían lanzas entonces?
En Moscú esta noticia produjo sensación.
Después de las negociaciones que duraron par a nadie. Reflexionar así significa simpli de la empresa lleva implícitas.
car la situación y desligarse de la vida. Cada Las pasiones en torno a los pedidos esExplicando su postura en una reunión casi cuatro meses, la Uralmash ganó la badía que vivimos patentiza lo contrario: nos tatales han cobrado, por obra y gracia de la del Presídium del Consejo de Ministros de la talla: el Gosplán aceptó el programa de proesforzamos al máximo, mientras el sistema prensa, amplia resonancia social. De qué URSS, Valentin lliushenko, Director General. ducción elaborado por los economistas de la administrativo no se propone abandonar sus se trata? Es que el aparato burocrático echó de la Agrupación de Empresas Donetskuempresa.
posiciones. son líneas tomadas de la car el vino nuevo en el odre viejo. Al igual que an gol. fue lacónico: el pedido estatal da acceProcede señalar que durante mucho so al abastecimiento estatal de recursos. tiempo los funcionarios del Ministerio procuta escrita por Piotr Kanyguin, Jefe de Briga tes, las empresas recibieron las tareas, riguraban ocultar este conflicto a la prensa.
da, y hace poco publicada en el periódico rosamente reglamentadas, disfrazadas de Aun cuando su sistema sea imperfecto, si la Sovietskaya Industria. Muchas personas pedidos. Vladimir Kabaidze, Director General empresa declina el pedido estatal, podrá a Cuando, a pesar de todo, el conflicto se hizo comparten la opinión de este trabajador de de la Agrupación Constructora de Máquinas barrancar. puesto que en el país no existe notorio, empeñaron muchos esfuerzos por liKursk.
y Herramientas de Ivanovo, uno de los direcun mercado alternativo de recursos. Más del mitar el acceso de los periodistas a la infor85 de equipos y materiales se distribuyen, Por segundo año consecutivo, el Institu tivos soviéticos más prestigiosos, comentó mación. No obstante la fuerte resistencia de to de Estudios Sociológicos (Academia de en su entrevista concedida a la revista Ogo al igual que antes, centralizadamente, por los burócratas, el círculo vicioso fue roto. Esniok estos juegos burocráticos.
los ministerios.
te hecho infunde esperanzas en los partidaTras haberlo calculado todo minuciosa Solamente un libre mercado mayorista rios de las reformas en la URSS.
mente, la Agrupación propuso al Ministerio podrá resolver el problema. Pero el paso de lo siguiente: el 50 de la producción global este mercado es doloroso y arriesgado. No constituirá el pedido estatal mientras la fábri todos están preparados para hacerlo. Según ca misma buscará clientes para el resto. Ale datos oficiales, el 13 de las empresas del gando las necesidades estatales, el Ministe país son deficitarias debido al personal admirio amputó hasta el 15 la parte libre. De mala gana, Kabaidze lo aceptó; el 15 posibilitaria a la empresa realizar una maniobra.
Pero poco tiempo después, la Agrupación quedó despojada de este 15. habiendo recibido un pedido estatal complementario que sobrepasó el plan en millones de rublos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica:
Este documento no posee notas.