Guardar

6 DOMINGO. LA REPUBLICA. Domingo de diciembre de 1988 In CIRCULACION PRESTAMO insticas 9117 st. tonto oteca nea U Un ser GO OMAT Niau: luyendo e cruc.
Obrero petrolero.
Sacan belleza de los recortes de papel Las mujeres chinas lo han hecho por siglos Sus obras se usan para motivos especiales Obreras textiles. la antigüedad, las mujeres chinas recibían poca educación formal. Se dedicaban sólo a la cocina, a coser, a bordar y a las artes folklóricas para hacer la vida más alegre y el hogar más agradable. El corte en papel se le daba tanta importancia que todas las jóvenes empezaban a aprender tal técnica desde su niñez. Era y aún es un entretenimiento.
Los recortes son alegremente decorativos. Se usan frecuentemente durante la celebración de fiestas especiales, especialmente en el año nuevo chino.
Cuando se pegan en las ventanas, los recortes dan a la casa un ambiente de fiesta es como un árbol de Navidad augura un año feliz y próspero.
En la Dinastía Tang (618 907 los chinos comenzaron la costumbre de pegar papeles con deseos de buena suerte en sus puertas anunciando la llegada del año nuevo chino. Son tiras de papel de color rojo con deseos de buenaventura escritos sobre ellos. El recorte de papel se hizo popular aproximadamente en el mismo período. los recortes se les conoce también la decoración floral de las ventanas entre los chinos. Los mismos, eran pegados, en color rojo, sobre las ventanas durante todo el año para dar a la rústica habitación un toque de alegría y color.
No sólo las flores han sido escogidas como temas de los recortes también lo han sido los dragones, dioses grotescos, animales fieros y cualquier otra fantasía que despierte la imaginación. Pero todos deben ser símbolos de buena fortuna, por supuesto, como lo es el papel de color rojo.
Para los chinos el color rojo es tanto atractivo como alegre.
Nota especial Las figuras de dioses son favoritas en el año nuevo. Para los cumpleaños, los pinos y las grullas auguran longevidad. En ocasiones normales, cualquier cosa está bien. Desde la antigüedad, a las mujeres les gustaban las flores, los pájaros, los animales domésticos, y los de finca. Las mujeres más talentosas incluso hacían recortes inspiradas por leyendas y óperas. través de las guerras y cambios de dinastías, el arte de recortar papel fue aprendido en el sur. El paisaje pintoresco del sur añadió nuevos temas. Ideas modernas surgieron en las provincias de Fukien y Kwangtung, algunas veces con una huella del arte occidental y el uso de muchos colores.
El recortar las figuras sencillas de flores y animales no es tan difícil. Pero el convertirlas en una obra de arte con las tijeretas es lo que requiere experiencia, imaginación y talento.
En general, hay dos maneras de hacer el recorte. Uno es cortar el papel en varios pliegues. La otra es cortar el papel sin plegar para que se pueda hacer un bosquejo en la parte de atrás del papel.
Por complicado que sea, cada diseño debe de ser cortado intacto e ininterrumpidamente.
Países como Japón, Alemania e Italia también tienen sus propias formas de recortes. Los japoneses presentan la figura en una forma realistica. Los alemanes e italianos prefieren el papel negro y siempre se concentran en temas sobre paisaje. principios de este siglo, el corte en papel perdió un poco su popularidad porque el vidrio substituia al papel fino en ventanas, y la impresión barata en color se puede conseguir fácilmente para la decoración interior.
Aunque recortar papel es un arte viejo, aún posa un desafío artístico muy estimulante.
ULEI LI Amistad.
ARTES PLASTICAS Soldado del EPL con un tibetano.
La costumbre de hacer recortes de papel que se originó en el norte de China, se ha convertido en una especie de arte popular favorito entre las mujeres chinas durante varios siglos.
Por Elisa Kao, desde Taipei especial para DOMINGO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.