Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Viernes de diciembre de 1988 EDITORIAL La espada ecológica ENFOQUE DE REDACTORES Ahora es cuando.
Vic Por diez naturalis de la Pág escribió fatalidad cardíaca fue pasa es con nuestro Levi Vega Pocos son los costarricenses que se dan cuen gunos lelos como una majadería, puede redundar ta que sobre cada uno de nosotros pende una es en una catástrofe para las generaciones venideras pada ecológica y nuclear.
porque ni siquiera los aparatos gubernativos han La mayoria de científicos prestigiosos en el entrado a la exigencia menor de unidades depuramundo opinan criterio ratificado recientemente doras, o buenos sistemas de control.
en la conferencia Pugwash celebrada en Dago Con San José convertido en un contorno volmis (URSS. que en los próximos diez o doce cánico. los científicos se sienten alarmados por la años la creciente destrucción física del planeta será situación ecológica en la integridad del país, señairreversible, lo que quiere decir que también la des lando que la biosfera sólo puede servir a los costarritrucción de Costa Rica jamás podrá repararse. Las censes siempre y cuando éstos renuncien a la poliúltimas sequías en la zona de Guanacaste, que en tica de la indiferencia. Cuando el peligro activa mealgunos momentos alcanzaron severos contornos, canismos en otros países que marchan a la vanguarprodujeron estragos en las cosechas agrícolas y en dia en la creación de defensas ecológicas, nosola ganadería. Varios estudiosos consideran que el tros dejamos a las autoridades de tránsito que sigan fenómeno obedece a la tala indiscriminada de nues llenando de partes las instancias judiciales respectras selvas tropicales, y a los arrasadores incendios tivas y que el humo siga saliendo de autobuses y del verano nativo, intensificados en los últimos vehículos en mal estado envenenando el ambiencuatro lustros. Otros expertos piensan que también te, y que en otro sector la tala de bosques mantenlas inundaciones del Pacífico Sur son consecuen ga su ritmo aniquilador, y que los rios como el Maria cia de la tala de los bosques en la cima de la Cordille Aguilar aumenten sus emanaciones pestilentes y el ra de Talamanca y los contrafuertes de las cordille fuego criminal actúe acelerando el proceso de deras costeñas. Ejemplos por el estilo sobran y por sertificación en Guanacaste, la región norte y sur eso el término seguridad ecológica de poco del país.
uso aún en el lenguaje periodístico y político. va Para avanzar un poco en sentido racional, proadquiriendo categoría al mismo nivel de la seguri ponemos algunas tentativas de proyecto que podad policial.
drían aliviar la carga del peligro ecológico. 1) HaLa depuración de la atmósfera y las aguas conta cer salir de su inercia a la Dirección de Tránsito para minadas y la recuperación de las tierras fértiles re que el control del humo en los automotores sea acquieren fondos que se calculan en miles de millo ción permanente y no parche aislado. 2) Agilizar las nes. Tantos o más que la reforestación de nuestras reformas preconizadas por el Ministro de Energía y montañas cordilleranas. Es posible conseguirlos re Recursos Naturales para fortalecer las estructuras duciendo algunos de los gastos innecesarios en de los parques nacionales, establecer nuevas reserque patina todo el engranaje burocrático del Esta vas forestales, y endurecer los controles en el coy do costarricense. Pero es la verdad que con fon mercio de la madera. 3) Instar al Ministerio de Salud, dos y sin una verdadera voluntad e inteligencia con el AyA y las municipalidades, a emprender un plan serv cionista, no se va a ninguna parte.
conjunto y coordinado de descontaminación de riLa seguridad ecológica exige cooperación y os y acuiferos y el entubamiento de las aguas cuyo compromiso a todo lo largo y ancho del país. Hay proceso de descomposición las hace un peligro de una primera parte que nadie quiere entrar a estudiar carácter irreversible. 4) Dar mayor poder de acción a en Costa Rica y que se refiere a los grados de avan la Guardia Rural o crear cuerpos de voluntariosce en la contaminación del ambiente que se dan a para frenar las quemas demenciales y las actitudes partir de la propia ciudad de San José. Nadie pare aniquiladoras de los piromaniacos en la época seca ce darse cuenta si tiene en sus manos la respon que ya ha comenzado. 5) Y, finalmente, compromesabilidad de actuar para evitar el mal, como la policia ter a todos los ciudadanos en una concienzuda y riy de tránsito. de lo que significan en la suciedad at gurosa campaña de protección de zonas verdes y emosférica los desechos tóxicos derivados de los ve liminación de los basureros improvisados que adorhículos automotores diesel que convierten el Area nan carreteras y ciudades a destajo.
Metropolitana en un sector de asfixia. Tampoco hay Todas estas son medidas menores, casi de tipo quien quiera darse cuenta de la contaminación por escolar. pero si se aplicaran de verdad, comenzadesechos industriales que infectan, además del en ría a producirse un beneficioso cambio en la trastabitorno aéreo, el acuático. Lo que se presenta para al llante ecología del pais.
El anuncio hecho por el Ministro de Agricultura y Ganaderia, Ing. José Maria Figueres Olsen, para poner en marcha el desplazamiento de técnicos y vehiculos a las áreas rurales, nos parece un acierto.
Conste que para quienes, en cierta forma, por el cumplimiento de nuestro deber, nos hemos convertido casi en ratas de ese Ministerio, el anuncio no es nuevo.
Antes, otros ministros, también lo intentaron, pero no sabemos por que fallaron.
Pero, si la decisión de Figueres, de la cual no dudamos, va en senio, creemos que ahora es cuando se debe ejecutar tal idea, ya que de no tener éxito tal propósito, cualquier otro funcionario que llegue a ocupar la rectoria del sector agropecuario, tendrá que olvidarse de ese asunto.
Figueres fue categórico en manifestar que no quiere ver más técnicos dentro de las oficinas centrales de su Ministerio, porque nada hacen detrás de un escritorio. en tanto que en el campo si podrán realizarse.
Su idea, que también nos parece acertada, es dejar, en las oficinas en San José, los expertos necesarios para efectos de investigación. Lo demás, tendrá que desplazarse a lugares donde, como decia un campesino de la zona norte, suelen desconocer qué es un técnico del Ministerio de Agricultura y qué es lo que hace.
Claro está que, para lograr el fin que se persigue, y vaya esto en beneficio de aquellos que serán afectados con ese desplazamiento, se hace necesario que cuenten, entre otras cosas, con vehículos adecuados, viáticos oportunos, combustible necesario y otros menesteres, porque tampoco nada harian con salir de San José, por ejemplo a la zona sur, sin disponer de las mínimas facilidades para cumplir su misión en esto, es lógico, juega un papel importante el presupuesto del Ministerio que cada año viene de menos y apenas, si acaso, alcanza para cubrir los pagos del personal.
Pero, por otra parte, nada se haria tampoco el contar con los medios precisos para llenar las necesidades mínimas del personal desplazado, si se carece de la mistica indispensable para cumplir con su deber; siendo, precisamente, el de la mistica, otro punto interesante que Figueres enfocó en la encerrona que tuvo el sábado anterior con los directores de su ministerio y otros funcionarios.
Recordamos que hace 40 años, cuando revolucionó en el país la asistencia al pequeño, mediano y grande productor agropecuario, el entonces Servicio Interamericano de Cooperación Agricola, conocido co mo STICA, no habia las facilidades de vias de comunicación que hoy día existen, ni la empleomania que hoy dia tienen los ministerios. No existia el Instituto de Desarrollo Agrario, con su pléyade de técnicos, y el Consejo Nacional de Producción (CNP) apenas estaba en pañales.
Sin embargo, con los recursos de que disponian, aquellos hombres que hicieron honor al desarrollo agricola del pais, todo lo que necesitaron para emprender esa ardua labor, en un medio tan limitado, fue mistica. la tuvieron abundantemente y muy ejemplar tanto que, cuatro decadas después, se sigue hablando del trabajo que hicieron y de una mistica que, más de un Ministro de Agricultura ha tratado de que sea imitada por sus técnicos, sin casi, salvo pocas excepciones, haberlo logrado. Por consiguiente, Ministro Figueres, ahora es cuando; bien vale la pena intentarlo, si lo logra, la patria se lo agradecerá.
Cosa sabida es que cada históricati Sus remar SUS crisis tempestu también, estos per son avista por las vic la historia quieness desintere humanos apreciaci señalan futuro de nuestro preconiz Pero cas historiad percatar realidad ellos, británico cincuen (materia en el pro Er sub cor vivido nacione Asia, y mayore llega de ellas si a ALCOHOLEMIA PARA LOS TOREROS POPULARES ΕΙ de algu dirigen resolve proble la viole en Centr rica se entrer deseo otros erradi la fuer Nicare soluci segur armac negoc pacífi Esqui de los para Argur proce suble La República ¿CUÁL ALCOHOLEMIA?
ESTOS DOS TOROS SON UN QUEQUE HIP: PARA MI Publicado por Editorial La Razón 12 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge posit a las nece de qu bélic Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA impa geog Incu indir 88 Pres lalo únic: Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impraso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.