Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 LA REPUBLICA: Sábado 21 de enero de 1989 También en el OIJ Comisión pide destituciones en Poder Ejecutivo La destitución de aquellos funcionarios del Poder Ejecutivo que estuvieren relacionados con el narcotráfico, conforme a las investigaciones que realiza la Comisión sobre Narcotráfico, pidieron ayer miembros de ésta, al Presidente de la República, Dr. Oscar Arias.
En el transcurso de una reunión que los legisladores Alberto Fait Lizano, Luis Fishman, Luis Manuel Chacón Jiménez y Jorge Rossi Chavarria, mantuvieron con el Mandatario, en la Presidencia de la República, como parte de una serie de entrevistas que están manteniendo con los máximos representantes de los poderes del Estado, se le hizo este pedido al Dr. Oscar Arias.
No obstante, ni el Presidente Arias Sánchez, ni el titular de la citada comisión, Ing.
Alberto Fait. hicieron referencia a este tema, que trascendió luego de fuentes fidedignas.
También participaron en la citada reunión, los ministros de Gobernación, Lic.
Antonio Alvarez Desanti; de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez; de Información, Guido Fernández y de Justicia, Luis Paulino Mora.
El Presidente Oscar Arias y sus ministros de Gobernación, Seguridad, Información, Justicia y Presidencia, Antonio Alvarez, Hernán Garrón, Guido Fernández, Luis Paulino Mora y Rodrigo Arias, respectivamente, se reunieron ayer con los legisladores que integran la comisión que estudia el informe sobre el narcotráfico. La cita tuvo lugar en la Casa Presidencial.(Castillo)
Puente de droga Según manifestó el Presidente Arias, en un aparte de la reunión, la cita de ayer tuvo su origen en una audiencia que le solicitaron los miembros de la comisión, para informar sobre el trabajo que han realizado. Arias informó que, posteriormente, los legisladores se reunirán con representantes del clero y con el Tribunal Supremo de Elecciones.
Respecto a la labor de la comisión, el Presidente Arias dijo que el Ejecutivo está anuente a dar toda la colaboración y el apoyo que sea necesario, para evitar que Costa Rica se convierta en puente de la droga. El Presidente indicó, asimismo, que debemos hacer esfuerzos para impedir que nuestros hijos caigan en el consumo de la droga.
El Mandatario externo su optimismo en torno a la pronta aprobación de reformas en nuestro ordenamiento jurídico, que hagan posible un combate eficaz contra el narcotráfico.
Destituciones en OIJ la Comisión sobre Narcotráfico, se tuvo conocimiento de que tres funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (Old. iban a ser destituidos.
El presidente de la comisión, Alberto Fait Lizano, negó ayer, en conferencia de prensa, que el tema de esas destituciones se tocara en la reunión con los magistrados.
Sin embargo, fuentes allegadas a la comisión manifestaron que ese tema si había sido tratado en la reunión, pero sin que ello sig.
nificara una intromisión de sus miembros en asuntos propios del Poder Ejecutivo.
La reunión, según los miembros de la Comisión, se enmarcó en una ronda de conversaciones que se decidió hacer, con los máximos representantes de los tres poderes del Estado.
Luego de que once magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron la noche del jueves pasado, con los miembros de Fait no contestará más ataques de Villalobos una comisión especial ad hoc.
El periodista Cruz explicó que hacía esa pregunta, por cuanto al caso de La Penca ha sido ligado el norteamericano John Hull, a quien la Comisión sobre Narcotráfico ha citado a declarar.
Cuando parecía inminente una intervenEl enfrentamiento de los diputados Alber espera que lo dejen hablar hasta el final. ción del diputado Leonel Villalobos, estando to Fait y Leonel Villalobos, en el plenario le En momentos en que el diputado Fait Li presente el ing. Alberto Fait, sobre los cargislativo y fuera de él, está estremeciendo el zano hacía su exposición, hizo su entrada gos que mutuamente se han lanzado, interviseno legislativo en el recinto donde se desarrollaba la confe no el Ing. Allen Arias para manifestar que él Las cosas han llegado a tal punto, que rencia de prensa, el jefe de la fracción parla considera conveniente que no se continue el el Ing. Alberto Fait declaró ayer, en la habi mentaria liberacionista, Ing. Allen Arias Angu debate por la senda en que se ha encauzatual conferencia de prensa de la fracción ofi lo.
do, porque no le parece el más apropiado.
cialista, que él no contestará más ataques El Ing. Alberto Fait había iniciado su in Arias Angulo pronosticó que la discuque le haga el diputado Leonel Villalobos, en tervención, pidiendo a los periodistas dejar sión sobre el inform de Comisión el plenario, sino que se reservará el momen bien claro que en sus manifestaciones del Narcotráfico, probablemente finalice el miérto y la forma en que lo hará. Recurriré, enton jueves pasado él no había manifestado que coles de la próxima semana.
ces. recalcó, a las instancias que consi tenía desconfianza de la Corte Suprema de Al preguntársele si él lo votará afirmatidere procedentes.
Justicia, institución por la que guarda un vamente, contestó que esperará hasta que fiEl diputado Leonel Villalobos, que se ha gran respeto.
nalice el debate, para tomar una decisión al llaba presente, también, en dicha conferen Posteriormente y ante una pregunta del respecto. Opinó, también, que la situación cia de prensa solamente él y Fait se encon periodista Roberto Cruz, quien fue uno de los creada entre los diputados Fait Lizano y Rostraban en ese momento, por parte de los dipu afectados en el atentado de La Penca, en el si Chavarría, por un lado y Leonel Villalobos, tados de su fracción parlamentaria, dijo, año 1984, el Ing. Alberto Fait manifestó que por el otro, no va a afectar la Convención del posteriormente, que él continuará exponien ese caso no será conocido por la Comisión Partido Liberación Nacional para elegir candido sus argumentaciones en contra del infor sobre Narcotráfico. Fait dijo que él considera dato presidencial con miras a los comicios me de la Comisión sobre Narcotráfico y que que es más conveniente que lo investigue de 1990.
Lic. Leonel Villalobos Salazar Ing. Alberto Fait.
VIERNES 20 de enero de 1989 CHANCES Run Los mejores repuestos. MAN. Buenos dias!
Piden votación nominal en informe del narcotráfico PRIMER PREMIO Serie 739 Numero 55 SEGUNDO PREMIO Numero 49 TERCER PREMIO Numero 91 No hubo casa REPUESTOS PA NISSAN DATSUN TOYOTA. MAZDA ISUZU. YA LOS QUORES CON GRANDES DESCUENTOS REPUESTOS Avenida Avenida 10 22 51 95 22 31. 16 22 67 12 22 30 20 Buenos Precios Facilidad de parqueo El jefe de la fracción parlamentaria socialcristiana, Federico Villalobos, anunció que el presentará una moción tendente a que la votación sobre el informe rendido por la Comisión de Narcotráfico, en el plenario legislativo, sea nominal. En esta forma señaló el diputado Villalobos obligaremos a los diputados liberacionistas a definirse, ya que algunos de ellos tienen la costumbre de ausentarse del recinto de sesiones, cada vez que hay una votación difícil que los pueda comprometer.
Villalobos recalcó que su fracción votará en pleno en favor del informe.
Refiriéndose a la extensa intervención que hasta el momento ha hecho, ante el plenario legislativo, el diputado Leonel Villalobos Salazar, el jefe de la fracción parlamentaria socialcristiana afirmó que un 80 es de carácter lirico y sentimental, y el otro 20 de acusaciones de y tipo personal contra los miembros de la Comisión sobre Narcotráfico. La defensa del diputado Leonel Villalobos es muy débil. afirmó el Prof. Federico Villalobos, pues no ha levantado los cargos que se le imputan.
Receso El diputado Federico Villalobos se refirió luego al acuerdo a que llegó con su colega de la fracción liberacionista, Ing. Allen Arias, en el sentido de recesar durante una semana, con motivo de celebrarse en San José la Novena Conferencia Anual de los Parlamentos de Europa y Latinoamérica.
Diputado Federico Villalobos: La votación debe ser nominal para que el país sepa quiénes están de frente contra el narcotráfico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.