Guardar

16 LA REPUBLICA. Sábado 21 de enero de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Desentrabar el desarrollo Los impagables tour Cri Се Ос US vis leil دان de Cocis pc te Existe una visión amplia, basada en un en efectivos y recursos con que cuenta, la frontefoque correcto de las necesidades de desarro ra norte como se debe. Hoy día, la existencia llo al futuro, con la cual el Gobierno ha deter de una región fronteriza al sur del San Juan, minado la acción vial en la zona norte del signada por tierras selváticas, llanos pantanopaís como prioritaria e impostergable. La gé sos, ríos, lagos y caños que no tienen unionesis de la opción geográfica del norte como nes más que a través de un nudo gordiano esencial a una reactivación económica, ni si de trillos endiablados y trochas en desuso, de quiera es recién nacida. Fue el Gobierno de madereros y contrabandistas, hace punto mey don Francisco Orlich el primero que la amal nos que imposible que nuestra Guardia Civil gamó a una serie de importantes proyec pueda garantizarnos, cumplida y objetivamentos para evitar la dispersión histórica que enfo te, un territorio libre de violaciones o escenacó el desarrollo de regiones como Los Chiles rio de paso para forajidos, guerrilleros o solday Upala, contenido en una lírica programa dos del detestable ejército de los narcotrafición de naderías.
cantes internacionales.
Conjuntamente con los planes para la Si las prioridades de las carreteras en el apertura de trochas y carreteras que habilita norte, e incluso de seguir las canalizaciones rán las zonas al norte de la Cordillera Volcáni donde fuere necesario, se establecieran sin ca de Guanacaste, las llanuras del norte y las temor, un mejor estado de salud existiría en tierras caribeñas, Orlich asentó, a través del nuestra frontera con Nicaragua. El problema Ministerio de Obras Públicas y Transportes, to es actuar sin los trabucos que nos imponga do lo que se llamó proyecto de canales inter una política pacifista, en la cual el sandinismo costeros del Atlántico. proyecto que jamás nicaragüense saque ventaja para su exha sido terminado, salvo la excepción del sec pansionismo militar, o siga haciendo la alhator Moín Barra del Colorado que supone 112 raca de que toda obra de desarrollo en el norkilómetros de canales, ríos, lagunas y estua te no tiene otro objetivo inteligente que el farios interconectados y mantenidos hoy por cilitarle a Estados Unidos, trampolines tácJAPDEVA a un costo de muchos millones de ticos desde los cuales hacer saltar sus tropas colones.
el día que quieran suicidarse políticamente Iniciados los trabajos canaleros, queda con una invasión a todo trapo contra el vecino ron a medio empuje las carreteras fronterizas país.
que unirían Colorado, Sarapiquí y Santa Cla No tenemos mucha necesidad de agregar ra, con los Chiles y Upala, y finalmente. tro que el enfoque nicaragüense está equivocacha que ya fue terminada, pero no sabemos, do, pues nada convendría más para frenar y en qué condición exista. este último lugar parar movimientos de guerrilleros de la concon El Amo y La Cruz en Guanacaste, a po tra hacia Nicaragua Sur como los hubo en el cos kilómetros de Peñas Blancas. es en es pasado, que una frontera desarrollada y fortate empate vial que muchos de los problemas lecida en su vigilancia. Pero tenemos urgente de vigilancia fronteriza de Costa Rica por el necesidad de indicar al Ministerio de Obras norte, quedarían resueltos en sus álgidos y Públicas y Transportes que no hay otro camipermanentes dolores de cabeza.
no claro y racional para reactivar la zona norNo cabe duda que una carretera que habi te del país, e incluso protegernos de las acelite desde Colorado en la costa del Caribe, chanzas de solapados enemigos exteriores, hasta Peñas Blancas, pasando por tierras sean quienes sean, que el de construir carremuy cercanas al Gran Lago de Nicaragua, re teras, caminos de penetración, puentes, resolvería de una sola vez los problemas de lo des canaleras menores y campos de aterrizagística que debe afrontar el Ministerio de Se je en las tierras que forman la ribera sur del guridad Pública para atender, con los pocos San Juan.
Ahora que llegó el verano, los costarricenses nos preparamos para disfrutar del buen tiempo.
Quedaron atrás las prisas y las noches fatigadas de un diciembre amalero y todos, o casi todos, estamos pensando en una escapadita a la playa o a la montaña.
Todos soñamos con tiemVilma Aguiluz pos de tranquilidad, cerca del mar, alejados del trajín diario.
Soñamos, también, con casitas cerca de la montaña y con humeantes chimeneas, donde pasar momentos reposados.
Algunos más y otros menos, soñamos con recorrer lo máximo de nuestra hermosa geografia.
Infortunadamente, para muchos, los buenos tiempos de vacaciones no suelen pasar de sueños.
Es inconcebible que en Costa Rica, un país que se puede atravesar en un día por carretera, tengamos que pagar hasta 23, por un tour para conocer el volcán Irazú, por ejemplo. ni qué decir de aventuras un poco más alejadas. Los precios de los llamados our son sencillamente inalcanzables para los ticos.
Pero, como existen servicios de autobús a todas las zonas. al menos en teoría. las autoridades de transporte se contentan con aprobar rutas. En el ICT, por su parte, los funcionarios se sienten satisfechos con fijar los montos de las tarifas que deben regir para los ours de los turistas.
Finalmente, a los pobres nacionales, que nos parta un rayo. Ni somos turistas ni interesamos tanto a las agencias de viaje como para que programen viajes para nosotros.
Tal parece que al ICT y a los encargados de fijar pautas para nuestro turismo interno les importa poco si nosotros, los ticos, hacemos o no turismo.
Así las cosas, para qué rutas turisticas o zafaditas. si, según el concepto de los técnicos en la materia, lo que importa son sólo los turistas extranjeros.
2111 La República Publicado por Editorial La Razón EN CUANTO LA, INFLACION, LOS PRONOSTICOS NO SON BUENOS.
11 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA 189 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosInvasionSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.