Guardar

2. DOMINGO. LA REPUBLICA. Domingo 22 de enero de 1989 L 42 de las empleadas públicas norteamericanas denunciaron, en una investigación realizada sobre un muestreo de 523 empleados públicos, que reciben cierto tipo de molestia sexual en su puesto de trabajo. El mismo tipo de molestias recibió el 14 de los empleados varones. The Washington Post publicó en primera página, los resultados de una encuesta, destacando cómo los datos son prácticamente iguales a los de una primera investigación realizada en 1981.
Sin embargo, a pesar de que la situación en el puesto de trabajo no mejoró con el pasar de los años, las mujeres no recurren en general a las vías legales contra este tipo de molestias, dado que en 1985 último año del cual hay datos disponibles sólo 436 denuncias de este tipo fueron presentadas por parte de más de 2, millones de trabajadoras y trabajadores gubernamentales.
Entre las molestias, el intento franco de violencia sexual se situó en el 0, mientras el 12 de las mujeres admitió haber recibido cartas o llamadas telefónicas con presiones de tipo sexual, el fue presionada para obtener favores sexuales, el 25 dijo haber sido deliberadamente tocada, el 28 fue objeto de miradas sugestivas. mientras que el 35 debió escuchar comentarios de indole sexual.
El sondeo de opinión también estableció una escala de las oficinas federales en donde se dan las molestias: Departamento de Estado, primer puesto, con el 52 de las mujeres que denuncian digunas formas de molestias de carácter sexual, mientras en el Departamento de Salud y de Servicios Humanos es en donde la situación es mejor, con el 29 de mujeres que afirman haber sido molestadas.
Las víctimas de este tipo de presión tienen por lo general una edad promedio entre los 20 y los 44 años. Son mujeres solteras o divorciadas que trabajan en un ambiente prevalentemente masculino y tienen un superior inmediato que es un hombre.
Las mujeres afirmaron que afrontar directamente a la persona que las molesta y solicitar que terminen las presiones resulta ser el mejor método, en vez de una protesta oficial o una denuncia, dado que muchas veces el propio autor de las molestias es el encargado de controlar la veracidad de la denuncia.
Cabe destacar que también las víctimas masculinas de este tipo de molestias son personas entre los 20 y los 44 años, solteros y Oy divorciados, que trabajan en un ambiente prevalentemente femenino y que tienen una mujer como superior directo.
Un trabajo especial de ANSA para DOMINGO Asedio sexual a la mujer en el trabajo Lo declaran un 42 en los Estados Unidos Sin embargo se presentan pocas denuncias Intentos francos o por cartas, llamadas, etc.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.