Guardar

Narcotráfico rodea al Parque Manuel Antonio LA REPUBLICA. Lunes 23 de enero de 1989. 11 sonas a bordo, generalmente mujeres.
Fallas cuenta que los pescadores hablan de cómo han visto aviones que vuelan muy bajo, que arrojan bolsas plásticas, las cuales rápidamente son recogidas por personas que han salido en botes de algún lugar de la costa. Si tuvieramos el motor podríamos ir en la panga y evitar que esto suceda ante nuestros ojos agregó Fallas.
También se oyen versiones sobre botes que penetran por los rios y llegan a pistas de aterrizaje que abundan en la región. Sólo cerca del parque hay nueve.
Acciones misteriosas en el mar Aviones, barcos, mucho extranjero Vigilantes no cuentan con bote I Valiosa ayuda Los guardabosques en los últimos meses están recibiendo la ayuda de voluntarios del ICT, muPor Luis Cartín chachos que estudian turismo en diferentes instituciones y que tienen que hacer una práctica de 120 Aviones que vuelan casi sobre la cresta de las horas en el parque antes de graduarse.
olas y arrojan bultos que luego recogen gentes que En estos mollientti Vanessa usan pequeños botes, yates sofisticados que ancian González, Maibel Allan y Ronald a corta distancia de la playa, botes de hule que reRodriguez, trabajan con los yrakmontan los ríos, avionetas que aterrizan en pistas dabasques, sobretodo en la labor de control de entrada.
cercanas, entradas furtivas de hombres armados y Estos voluntarios, así como otras cosas por el estilo se presentan continuamenotros que llegarán gracias a un te en el Parque Nacional Manuel Antonio y sus alreconvenio con una fundación privadedores.
Gilberto Fallas Castro, Jefe de Protección y Seguridad del Parque da no pueden detener a los que inManuel Antonio pide que se les dote de un motor para vigilar los ex fringen la ley en el parque y tampotraños barcos que anclan cerca de la costa. Cartin)
co usar armas por no ser autoridaSTE refugio natural que Costa Rica preserva codes, lo que limita su labor de vigilancia.
mo una joya, algo de lo poco que el hombre ha resEntrada de cazadores petado, es cuidado solamente por Conozco a los hombres armaseis personas que se turnan para dos que entran a cazar, puedo deusar viejos y herrumbrados rifles.
cir hasta sus nombres pero no los El parque, ubicado hacia la mitad de la costa pacifica del país, puedo detener por falta de elemenes un paraíso de playas blancas, tos, equipo y respaldo. señala Fallas.
aguas transparentes y vegetación Estos cazadores entran de primaria.
noche y se dedican a matar animaSu belleza atrae a millares de les, sobre todo tepezcuintes que turistas, sobre todo a norteameriabundan en el lugar, a los que encanos, alemanes y canadienses y candilan y tiran a corta distancia.
a algunos suramericanos, sobre Otros animales que peligran todo a colombianos.
debido a esta acción criminal son: Una buena parte de estos exmonos, perezosos, zorros, coyotranjeros viven en hermosas resites, manigordos, mantillas, nudencias o se alojan en lujosos hotrias y osos hormigueros.
teles que miran al mar desde lo alEs imposible para los seis to de montañas costeras.
guardas mantener una vigilancia La ciudad de Quepos está estrecha sobre los 500 metros muy cerca, lo que contribuye a cuadrados que tiene el parque.
que haya un flujo constante de un gran número de personas hacia el Problemas con los turistas parque. Sábados y domingos se Una playa de hermosa arena blanca aPara poder controlar las accioregistran entradas de mil perso dornada al fondo por la Punta Catenes de los visitantes fue necesanas por día. Se trata sobre todo dral, gran roca en forma de diamante, rio prohibir que se acampara dende nacionales ya que los extranje de paredes muy escarpadas, cubierta tro del parque, hoy lo hacen fuera, ros prefieren llegar entre se sema de bosques primarios.(Cartín)
cerca de la entrada principal. Sin na para gozar de mayor tranquiliembargo aun asi la gente es desdad.
cuidada por lo que se debe vigilar Lo natural de Manuel Antonio, necesario.
muy de cerca los lugares en que sobre todo en la playa conocida La reciente intervención de más se concentran y evitar que hacomo Puerto Escondido, provocó los parques nacionales hecha por yan quemas, daños a los árboles, que hace no mucho tiempo algu el Ministerio de Recursos Naturacontaminación de la laguna y los nos turistas practicaran el nudis les, Energía y Minas ha despertaríos o se mate a los animales.
mo hasta que tuvieron que dejar do, sin embargo, en este perso Si no vigiláramos lo que ellos tal práctica debido a las quejas de nal, la ilusión de que el Ing. Alvaro hacen posiblemente habrían granlos habitantes de la comunidad. Umaña, solucione la situación.
des destrozos porque hay algu Nos urge contar con un monas personas que no tienen cultuSin embargo, por ahí se puede obtor fuera de borda de 25 caballos, ra en este sentido. comentó el voservar de vez en cuando a alguna que tiene aproximadamente un preluntario Rodríguez.
mujer con el dorso descubierto o a cio de 100 mil colones para poder De modo que en ese lugar que algún varón que no cubre sus partes nobles.
vigilar en el mar. Confiamos en es una obligación que mantengaEsta tranquilidad ha sido rota que el Ministro Umaña, que ya ha Los voluntarios Vanessa González, Maibel Allan y Ronald Rodríguez, ayumos bello como cuando los habitademostrado mucho interés por salpor las continuas denuncias de dan a los seis guardabosques. Cartin)
ron los indios Cuepas de los cua.
que por ahí operan narcotraficanvar los parques tome en cuenta esles el naturalista Filter effeantró tes, lo cual ya se hizo verdad el ta necesidad. dijo a este periódiaun unos centenares en 1880, e co Gilberto Fallas Castro, Jefe de nas pero que de nada ha servido no se puede comprobar qué es lo año pasado cuando se atrapó a un necesita especial atención del Migrupo de ellos que cargaban una Protección del Parque, en la case porque la única panga (bote) que que vienen a hacer los que los tri nisterio de Recursos Naturales, de las más grandes cantidades ta de la entrada que casi no puede tienen no se puede usar por falta pulan.
Energia Minas. Por el momento que haya caído en el país.
abandonar porque, si lo hace, pade un motor.
Se sabe que de los barcos, la mucho se haría dotando a los guarra vigilar en otras partes, se le co No tener este motor significa mayoría de lujo, que anclan en la das de motor barato que urge. En Este panorama cada vez más la la gente sin pagar los 25 colo que los guardas no pueden acer playa de Espadillas Sur, Manuel esta foriną se golpearía a los narcomplicado ha hecho que el traba nes de entrada.
carse a los barcos que anclan cer Antonio, Puerto Escondido y Playi cotraficantes que siguen viendo a jo de los guardabosques se vuel Castro, un hombre curtido en ca de la playa. De manera que no ta, salen gentes en botes que van Costa Rica como el pais fácil y va más difícil, por no ser ellos los su trabajo, dice que el año pasado se les cobra la suma señalada pa directo a la zona fuera del parque desprotegido en el que se puede suficientes ni contar con el equipo hizo un curso sobre técnicas mari ra ello. Pero lo más graves es que y regresan más tarde con más perEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
hacer todo lo que les dé la gana.

    Notas

    Este documento no posee notas.